Gracias Aserrano, intentaré profundizar un poco más partiendo de las identificaciones que has hecho. saludos.
Es que mira que querer hacerlo libelulero tan pronticoooo, a ver si en vez de nanas le cantas por la noche el libro de los odonatos de la Garrotxa...
https://img59.***/img59/4302/acrotylusfischeri2.jpg´ Ésta es, el ala del insubricus la perdí... me falta encontrar el patruelis ahora
Las abejas (superfamilia Apoidea) por regla general son terriblemente difíciles... pero la segunda de las tuyas es una excepción: se trata casi sin duda de Halictus scabiosae.
Isidro; ahí radica el problema; mis machos presentan un diseño tan marcado como fischeri: S/N. En cambio presentan otros parámetros morfologicos de insubricus y después de lo comentado por JR, si consideramos sus arolios gordotes, también de patruelis . Hibridación multiple . Saludos.
En busca del wattenwylianus perdido. Las apariencias engañan. Tenían pinta de "posibles": fémures recortados, alas prudencialmente cortas, abdomen largo, tegminas algo estrechadas... Todos los machos resultaron ser: 4200.-Calliptamus barbarus. Isidro; el que tu tienes como watten; ¿estás totalmente seguro???? Saludos.
J.R.; había entrado en la última página y no había leido tu última intervención: Gracias . Pués solucionado y va a quedar como patruelis. Además, adjudicando ese tamaño de arolio a patruelis, ya se puede hacer uno idea del tamaño de los de las otras dos especies. Ahora ojearé las referencias bibliográficas que me apuntas: gracias. Saludos.
El cuarto con polimorfismo cromático extremo, pertenecientes a la forma marginellus, no parece que tenga las manchas ni ligeramente fusionadas ni totalmente, ni parcialmente, es curioso por que esta forma casi siempre que ves esa forma las tiene totalmente fusionadas, hablando de carácter polimorfico en este género fijate en ese especie y las manchas tres tipo: unos con las tres manchas bien separadas o ligeramente fusionadas o totalmente.
J.R; tienes que tener paciencia conmigo; llevo tres días con los saltamontes . ¿te refieres a las manchas del femur?. ¿fusionadas a qué?. Estoy utilizando las claves que he encontrado en la red: Clave de los Orthopteroidea y dos más que creo que derivan de ésta; una, adaptada a Almería y otra, a otra zona. Pero para los más corrientillos el que más juego me dá es un librillo con macrofotos de detalles hasta genitalia. También tengo algunos monográficos variados de algunos géneros que voy encontrando en la red. Con tranquilidad; miraré exaustivamente las referencias que me has indicado. Le toca el turno a uno dificilillo: Creo que es facil llegar a Dociustaurus genei/jagoi pero a partir de aquí, se complica... Valvas del pene. 4204.-Dociustaurus jagoi. El número de estridulaciones, es dificil de contar pero parece que está en zona intermedia entre ambas especies S/N. Saludos.
Este otro de color rojizo, estaba en el mismo lugar que el anterior e imagino que "saldrá" jagoi también: S/N. Saludos.