RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. julianmgonzalez

julianmgonzalez

Hola soy nuevo en este foro quisiera recibir ayuda, de parte de ustedes acerca de algo que me a cautivado el tiempo, pues en mi casa e encontrado una araña que parece venenosa, no lo se, no estudio entomología ni biología pero si me llamo mucho la atención después de que investigue un poco en el Internet me di cuenta de que hay dos especies bien parecidas, o son las mismas con diferente nombre una es Atrax robustus y la otra Macrothele calpeiana por favor ruego su ayuda y comprención a mi falta de ortografía en los nombres, deseándoles suerte en sus labores y estudios y esperando una pronta respuesta.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿Pequeñaja? En tal caso diría Aporodes floralis desgastadísima.

3. Isidro

Que yo sepa es imposible que vuelen al revés... eso solo lo pueden hacer algunas libélulas, himenópteros y sírfidos y solo de forma ocasional, digo yo...

4. Isidro

No, los niños raras veces son fáciles de identificar... para otra vez trata de fotografiar el adulto, si no se complica mucho todo. De todos modos me quiere parecer un Spilostethus sp.

5. Isidro

Trata de evitar por todos los medios fotografiar así a las arañas... al menos si no acompañas con fotos donde se vean. Desde arriba, por supuestísimo.

4209 es un Heliophanus, "muy quizás" H. rufithorax?????
    4210 es Synema globosum
    4211 parece un Salticus pero así de frente no sé si es posible asegurarlo y es imposible decir la especie con esa foto.

La avispa es Vespula germanica... ayer casi me meto en un avispero suyo, pero lo vi a tiempo de que no me picaran.

6. Isidro

Hola, bienvenido.
    1: Todas las arañas del mundo. salvo muy rarísimas excepciones, son venenosas.
    2: Atrax robustus y Macrothele calpeiana no se parecen absolutamente en nada entre sí.
    3: Ni Atrax robustus ni Macrothele calpeiana existen en América.
    4: Evidentemente sin fotos detalladas será absolutamente imposible decir nada de nada.
    5: No ha habido ningún error ortográfico en los nombres, y si los hubiese no pasaría nada.

7. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

La efímera del revés...

efimera4.jpg

efimera5.jpg

efimera10.jpg
    4213 Ya la había fotografiado antes, pero bastante mal. Me sorprenden los ojazos amarillos sobre los ojos "normales", como si tuviera un mega aparato visual. Las fotos están hechas en el cristal de la ventana, y cuando volaba, se ponía del revés.

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

J.R.; Gracias :razz: .:5-okey:
    El monográfico de los Dociostaurus, lo había bajado pero me daba miedo meterle mano. Veía más facilonas las imágenes-macro a color del librito que te he comentado; cuando pesque otra especie de Doci, practicaré con ese documento.
    Al rubito, le he mirado hoy las valvas y las tiene idénticas al anterior.
    Imagino que la diferencia entre las valvas de ambas especies es suficiente garantía para la identificación.
    Así que esta especie presenta una gran diversidad de colores:
    S/N.
    Una duda???. Al valorar como subespecie a ( D.j. occidentalis ), esperaba encontrar el jagoi "a secas" o el jagoi "fulanitus".?????. En la clave que aparece al final del documento, no aparece ningún otro jagoi????.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

J.R; las rodillas, como bien dices, son muy diferentes en coloración respecto a genei; aunque en cuestión de colores me he llevado cada chasco:happy: .
    S/N.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; ni idea si ese bicho tiene una descoordinación nerviosa debido al golpeteo de su cabeza contra el cristal :happy: .
    Por buscar una explicación peregrina: Quizás en los vuelos nupciales el macho vuele en un estrato superior a las hembras y para tener eficacia en la localización de la hembra, tenga que volar en esa postura dada la ubicación de sus ojos. Si acierto, juego mañana a la bonoloto:smile: .

Saludos.

11. Isidro

Ah, había entendido que volaban hacia atrás. Bueno claro si un insecto se cae patas arriba aletea hasta recuperar el equilibrio... Esa efimera me suena de algo, creo que es un bétido, Centroptilum sp. o similar, sobre los ojos turbinados, son típicos de los machos de muchas efímeras de diversas familias, las hembras solo poseen los ojos normales y no esos ojos cuadruples.

12. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Debería haber dicho boca abajo :razz:

Por lo visto me he expicado fatal, si viéramos la escena de perfil seria asi

|
    | <-
    |
    |

Donde los palitos son la ventana y la flecha la efímera volando boca abajo contra ella. No estaba caida ni nada, sólo volando pegada al cristal. Tampoco se chocaba con ella, permanecía casi estática, pegada al cristal, volando boca abajo. Después de las fotos abri la ventana y siguió volando asi, pero se fue por que ya no había barrera-ventana.

A ver si me he explicado bien ahora xD

13. jacint

jacint

Hola a todos. No sé si alguien, estos días, ha comentado algo parecido en el foro, pero quería deciros que ayer vimos pasar por aquí (entre Teruel y Castellón) una mariposa tigre en plena migración, Danaus (Danaus) chrysippus. Fue curioso porque estábamos en el borde de una tormenta, que hacía de barrera para la migración de aves y nos las mandaba justo por donde nosotros estábamos y, en cinco minutos, nos pasaron por encima varias rapaces (cernícalos, gavilanes, abejeros, calzadas, golondrinas,...) y, de repente, esta mariposa que ninguno de los dos habíamos visto nunca. Por un momento pensamos en la monarca pero mirando la guía, cuadra perfectamente con esta otra.

Benja y yo salimos a la carrera tras ella, cámara en mano, pero ya no la volvimos a ver. Me imagino que será poco menos que imposible pillarla, porque no se entretenía nada, pero bueno, ahí os dejo el reto, para los que tengáis la posibilidad de verla.

Saludos y suerte!!

14. Picotverd

Picotverd libelulero

Quien hacia seguimiento de buitres? Hace unos dias me tope con esta foto que hice el año pasado, el bicho en medio del camino no podia volar y empezo a vomitar la carne que habia tragado recientemente y torpemente se intentó esconder en un sembrado como si de una codorniz se tratase!
    s/n

15. aserrano

aserrano Bichólogo

A estos no los he claveado porque estoy un poco saturado. Los he identificado a ojímetro. Si no lo fueran o existieran dudas, no me digais su nombre y los meto en la sala de interrogatorio para intentarlo desde inicio de clave.

A.

B.
    4214.-Chorthippus vagans (ambos).

Saludos.