Hazle un recorte o bien a la foto o alguna otra foto en la que se vea un poco mejor si puedes la abertura timpánica, sobre todo del primer ejemplar, esta tiene que ser ancha, de forma oval, esto al menos lo distingue de los Chorthippus del grupo biguttulus, en ambos sexos el final de abdomen naranja, pero en ningun caso rojo aunque sea macho, pero esto no es discriminante. La abertura timpanica es más discriminante al menos para saber si pertenece al grupo biguttulus (Ch. biguttulus, Ch. brunneus y Ch. mollis.) o los dejamos como vagans, que va a ser vagans seguro . Ch. vagans es muy abundante en la sierra de Madrid después de Omocestus panteli y en estas fechas por ejemplo en los encinares, y prados de robledales omparte protagonismo con el lider otoñal que es P. giornae. De lo otro que comentas en la Península no existe la nominada solamente puedes encontrar esta subsp. Dociostaurus jagoi occidentalis Soltani, 1978 Saludos
Pues como no sea que esa efímera estaba majareta no me lo explico... lo normal es que vuelen como está mandado Jacint, un amigo mío tuvo el morrocotudo gustazo de ver seis D. chryssipus en un día en un camino en los Monegros, le dije que me llevase a por ellas, no me ha dicho nada, en fin... en tu zona más montañosa es si cabe mucho más difícil de encontrar con lo cual has tenido muchísima suerte de verla pero muy poca de no poder fotografiarla, si quieres tener éxito en dicha empresa vete al delta del Ebro, allí son residentes y crían sin problemas. Ramon eran Jacint y Snailman los que trabajaban con buítridos (quien lo pillara...!), en esos casos no sé si es mejor llamar a un centro de recuperación o dejar que se recupere por si mismo, por tu descripción bien podría ser que hubiese comido cebo envenenado...
No, no había comido demasiado y no podía ni volar, al final consiguió hacerlo penosamente ladera abajo... de hecho fue lo primero que pensé y llegué a llamar a los forestales pero entonces a continuación ví que no era así... son muy glotones, creo, y cuando pueden se hartan, creo que es un comportamiento habitual sacar lo que han comido para volar pues pesan demasiado, lo que no sé es que hacía en medio del camino...
La siguiente imagen que me tocaba era un céfido gordo y chulo. El doble de grande que Cephus pygmaeus: del tamaño de Monoclonius pygmaeus. Hice tres fotos, dos de ellas las subí a Flickr y gracias a eso las he salvado, la que falta era cenital. Aserrano tu que tienes experiencia en céfidos, mira a ver si me echas una manica https://img402.***/img402/5761/32909177.jpg https://img504.***/img504/3803/29791555.jpg 4215
Picotverd, no me extrañaría nada que estuviera envenenado. Por eso, en estos casos, lo mejor es avisar al centro de recuperación de la zona y que se hagan cargo. Pudiera ser intoxicado pero también que tuviera alguna pequeña fractura (que es lo que solemos encontrar nosotros en los parques eólicos). Si sobrevive lo pueden recuperar y volverlo a liberar, y si no, que suele frecuente, analizar si, efectivamente, ha ingerido algún veneno. [Ahora nos parece increíble pero hace unos años se "premiaba" la exterminación de "alimañas" y, desgraciadamente, todavía quedan personajillos con el cerebro muy muy chiquitito que siguen con la misma mentalidad cerrada y egocéntrica. Suerte que ya quedan menos y, además, ya no pueden ir a presumir de sus "hazañas" en el bar, como hacían antes...] Isidro, gracias por el consejo. Ya iré un día, ya. Pero da igual, lo grande ha sido verla por aquí, cerquita de casa, a más de 1300 metros s.n.m. Es una de aquellas cosas que no te esperas y cuando las ves te quedas con la boca abierta. Además, eso significa que no he de perder la fe en volverla a ver, así que estaremos atentos.... Un saludo.
J.R.; esto es lo que me gusta, que existan dudas y poder aprender comprobándolo ; mañana los paso a la sala de interrogatorios . Saludos.
J.R.; como comentas los más frecuentes en encinares y esta tarde he estado en uno: 4216.-Pezotettix giornai. 4217.-Omocestus panteli. Espero acertar a ojimetro con los dos panteli Isidro; creo que siempre he tenido problemas con los céfidos de antenas amarillas en ese diseño abdominal; mañana lo intentaré. Saludos.
AYUDA POR FAVOR[SIZE="4"][/SIZE] QUE ME A MORDIDO UN GUSANO Y NO SE SI PUEDA SER PELIGROSO A los foreros de este rincón a ver si alguien lo puede reconocer q' clase de gusano es y si su mordedura sea peligrosa para los humanos fotos Ojalá y me puedan responder pronto saludos
J.R.; creo que los vagans han pasado el examen... Este parámetro, por los pelos?: Surco del pronoto por detrás de la mitad. Mancha/s en la cara interna de los fémures posteriores. Apertura timpánica dos veces más larga que ancha. Fuera de clave: el macho (A) tiene el abdomen anaranjado mientras la hembra (B) nó. 4219.- Chorthippus vagans. Saludos.
Vezhka; que yo sepa, las orugas peligrosas de tu zona tienen el tóxico en los pelos de su cuerpo y la de la imagen es lampiña. En teoría el "mordisco" te lo ha ocasionado mediante las mandíbulas y no deberías preocuparte. En esa familia (Geometridae) la mayoría de las orugas de las diferentes especies son muy parecidas. Saludos.
"Vampiros de sangre azul". Venación de un Oedipoda. No están de polizones, sino enchufados a una gruesa vena azul. Están gordos a reventar. 4220.- ??? Saludos.
aserrano;Que buenas las fotos del vagans, no hay dudas son Ch. vagas, supongo que ya lo has comentado antes pero que binocular utilizas, tengo que comprar uno el ultimo que tenia lo regale en alguna de las últimas mudanzas y ya de paso el nuevo que tenga Ocular micrométrico reticulado y Trinocular. Los panteli es raro la forma verde, (tengo muchas dudas con las fotos que pones) si puedes indicar la altura y para descartar el género Stenobothrus, necesitamos ver las valvas sobre todo la valva dorsal. Saludos JR