RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Sorianite

Sorianite

4250 - Cicindela maroccana (Isidro Martínez det.)

2. Sorianite

Sorianite

NPI
    Saludos cordiales

4251 - Trogoderma (Isidro Martínez)

3. vega

vega

Gracias Isidro por las últimas idents... procuraré hacerles fotos a las arañas como dices, aunque muchas veces es imposible porque suelo hacerlas por todos los lados que puedo, y algunas salen mal o están entre hojas.
    No sabes cuánto me alegro de que tus fotos estén todas vivas :11risotada: lo sabía.

Antes de poner los bichines quería recordaros que podíais poner cursiva a los nombres científicos, no cuesta nada de nada, un click en la I y se pone solo el cursor en medio, más fácil imposible (el único que lo hace es aserrano y sólo en los pies de foto, y yo claro ;) )

La negrita para los nombres científicos no es correcto
    y creo que eso del "apellido" tampoco está bien:
    género y epíteto específico como dice Isidro.
    la especie es la suma de los dos.

Otra cosa... el número de páginas es a gusto del consumidor, así que si dáis el nº de pag. para buscar algo no tiene por qué coincidir con el de los demás... lo que sí coincide es el nº de post el del # a la dcha del rectángulo, dar ese nº sería mejor que la página.
    Incluso pinchando en ése número y copiando las propiedades sale un enlace, muy interesante a veces sobre todo para referirse a algo.... voy a hacerlo en mi saltamontes próximo...
    Y en las citas deberíamos borrar (si tenemos tiempo) todo lo que no es necesario, Isidro borra las fotos, algo que se agradece.
    Recordad que hay muchos que se nos hace eterno para abrir las fotos si son muchas... eso quitaría peso al mensaje..

jooo ya me enrollé ;)

Los 3 bichos son de éste mes, y en Madrid.

voy con una mariposa
    no consigo que me abran las alas:

3979743995_cb5b309f18.jpg
    4252 Lampides boeticus (Ailanto det)

+++
    un bichín enano.. ¿5 mm, 6? :happy:
    4253

y un saltamontes que a mí me parece como uno de aserrano.

4254 Omocestus panteli

Aquí está el enlace para aserrano :beso:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2918266&postcount=6772

besos
    vega

4. Ailanto

Ailanto

Hola Vega. Tu 4252 es Lampides boeticus.

Un beso. :beso:

5. vega

vega

Gracias, Julio
    :beso:
    vega

6. JRCorreas

JRCorreas

aserrano: Morphacris fasciata, no tengo ni idea de su fenología, pero me informaré la primavera puede estar bien para hacer un minivisita a Sevilla seguro que echamos unas risas, tengo pendiente algunas cuestiones con los imagos de Ameles picteti.

Yo creo que si que la podríamos subir yo creo que es un registro interesante, es la única foto de imago que conozco la antigua y las nuevas.

Saludos
    JR

7. Sorianite

Sorianite

Encontrado hoy en el petril de un puente.
    Saludos cordiales

4255

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Divina: Sí, he visto el interrogante, pero cuando la gente identifica algo por su cuenta no suelo decir el nombre repitiendo una identificación ya hecha previamente.

No, Cicindela maroccana.

NPI parece Trogoderma, tengo yo una sin identificar, si quieres te paso unas claves de los derméstidos de Francia muy buenas e ilustradas.

Bego las arañas, al menos las que hacen telas fijas y se sitúan en ellas, tienen la manía de estar normalmente en la peor postura para fotografiarlas.

Ehhhh, yo también pongo los nombres en cursiva. Vale, a veces me olvido, pero normalmente sí.

Cuando hablamos de "apellido", "afotar", "bichas.." es un lenguaje informal y amistoso, no significa que no se sepa que se debe llamar, técnicamente, epíteto específico.

Lo que no me he enterado de nada :-? es eso del número de página y número de post... ya sabes que soy cortito como un Trachys. ¿Me podrías explicar mejor a qué te refieres?

Cuando cito a alguien, borro las fotos porque ocupan mucho espacio y estorban visualmente en la cita. El texto, lo suelo dejar ínegro, salvo que solo quiera responder a una parte pequeña del mismo...

La Lampides te la he determinado en Flickr horas antes de que la pusieras aquí, pero le concedo a Ailanto la licencia de identificación ;)

El saltamontes no es ninguno de los que Aserrano ha puesto recientemente... es un Chorthippus parallelus.

José Ramón IV ya no es como antes, antes los administradores podíamos crear una cuenta a un usuario, registrarlo a su petición y subir sus fotos. Pero ahora los admins apenas tenemos funciones, las fotos de Aserrano, o se registra él y las sube, o...

La verdad es que Antonio sería la mayor contribución que podría hacerse a Insectarium, de entre la gente que conozco. Y él sacaría jugosas ventajas en forma de bichos identificados.

Andaaaaa Antonio anímateeee :smile:

Me apunto a la miniquedada de picteti-morphacris-xya y lo que se tercie. Podría ir en bus hasta Madrid y de allí en tu coche hasta Sevilla...

9. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

A ver si me podéis resolver esta duda.Ayer por la tarde vi una concentración enorme de Coccinella punctata y Chrysolina americana juntas.había cientos de ámbas especies todas al sol.Estaban situadas a unos 2.000 mil metros de altura. ¿Puede que se pongan al sol por el frío?
    Dejo foto:

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aserrano: he estado mirando las especies subidas por tí al rincón. Solo las del Rincón IV, aunque en los otros habrá muchas más. Mis más deseados son:

Actocetor indicus (Ephydridae)
    Agapanthia irrorata (Cerambycidae)
    Anisops sardeus (Notonectidae)
    Aromia moschata (Cerambycidae)
    Atylotus agrestis (Tabanidae)
    Bembix olivacea (Crabronidae)
    Bombylella atra (Bombyliidae)
    Brachythemis leucosticta (Libellulidae)
    Cassida viridis (Chrysomelidae)
    Cerambyx miles (Cerambycidae)
    Cerocoma schreberi (Meloidae)
    Dasyrhamphis atra (Tabanidae)
    Dasyscolia ciliata (Scoliidae)
    Delta unguiculatum (Vespidae)
    Drilus mauritanicus (Drilidae)
    Earias insulana (Noctuidae)
    Eriopogon laniger (Asilidae)
    Euchloe belemia (Pieridae)
    Gonipterus scutellatus (Curculionidae)
    Grammodes bifasciata (Noctuidae)
    Haploprocta sulcicornis (Coreidae)
    Hemianax ephippiger (Aeshnidae)
    Hydrous pistaceus (Hydrophilidae)
    Labidostomis hordei (Chrysomelidae)
    Lagorina sericea (Meloidae)
    Leptopalpus rostratus (Meloidae)
    Libelloides baeticus (Ascalaphidae)
    Lophyra flexuosa (Cicindelidae)
    Macrosiagon ferruginea (Rhipiphoridae)
    Meloe tuccius (Meloidae)
    Melolontha papposa (Melolonthidae)
    Milesia crabroniformis (Syrphidae)
    Morphacris fasciata (Acrididae)
    Nustera distigma (Cerambycidae)
    Odontotarsus robustus (Scutelleridae)
    Oenas fusicornis (Meloidae)
    Orthetrum trinacria (Libellulidae)
    Parhelophilus versicolor (Syrphidae)
    Potosia mirifica (Cetoniidae)
    Sceliphron madraspatanum (Sphecidae)
    Sepidium bidentatum (Tenebrionidae)
    Sphedanolestes sanguineus (Reduviidae)
    Tabanus barbarus (Tabanidae)
    Tholagmus strigatus (Pentatomidae)
    Trichopoda pennipes (Tachinidae)
    Vespa crabro (Vespidae)
    Xya iberica (Tridactylidae)

Así, quizás se podría establecer una fecha donde se pudiese encontrar la mayor cantidad posible de ellos...

11. Sorianite

Sorianite

1. Vale, parece que no recuerdas que yo si no es el mismo mismísimo bicho no estoy segura de nada. ¡Anda que no meto la pata cuando me arriesgo? :icon_redface: :icon_redface:

2. Gracias, ves como no tengo ni idea. :icon_redface: :icon_redface:

3. ¡Anda y que me aclaro yo con claves!. Apúntate un tanto y, porfa, mira también ésta cuando te dediques a identificar la tuya. No es comodidad, es que ando más perdida que un burro en un garaje. :twisted: :icon_evil:

4. :beso: :beso:

12. Hola, a ver si los expertos en arañas me pueden ayudar.;)

2el6q2h.jpg
    4256.-Cyrthoppora citricola (Araneidae)(creo)
    e5jq4g.jpg
    4257.-Cyrthoppora citricola,creo que es la misma araña, que la anterior, aunque en otra tela.
    fmi9gw.jpg
    4258.- Uloboridae (Isidro):icon_rolleyes:

Le doy la razón a Vega cuando dice que es muy dificil fotografiar una araña en su tela, pues normalmente la araña se situa en el centro de la maraña y siempre hay algún hilo que te desenfoca la toma.

2lc0hef.jpg
    4259.- la foto no es muy buena, lo siento.:smile:

13. Aserrano ya que estás echo un experto en saltamontes a ver si me puedes ayudar con estos, pues yo con estos bichos me hago un lio.:icon_redface:

mj0neq.jpg
    4260.-Eyprepocnemis plorans (Aserrano)
    2q2etm0.jpg
    4261.-Oedipoda caerulescens (Aserrano)
    dbtlsk.jpg
    4262.- Anacridium aegyptium (Aserrano)
    2uzywd1.jpg
    4263.-

gracias.:27chocaloscinco:

14. 296j3ag.jpg
    mvhyit.jpg
    54duq.jpg
    4264.-Truxalis nasuta, Adulto y ninfas.(Isidro)

las ninfas afotadas en primavera y el adulto hace unos días.:smile:

15. clw7q.jpg
    204781
    4265.-Amegilla quadrifasciata-Hymenoptera, sobre flores de romero, aunque las que más les gusta son las flores de Lantana camara.:mrgreen: