RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

¡POR FINNNNNNNNNNN!... se diferenciar aeneus de sepulchralis.
    Ayer apareción una población muy elevada de Eristalinus; parecían moscas pequeñas, negras y brillantes (a media distancia).

Las hembras con el torax poco marcado y cabeza algo separada del cuerpo.

Ojos con pilosidad evidente. No se abren en la parte frontal como en aeneus.

Machos, con torax algo más marcado pero en intensidad variable. Ojos sin tocarse en ningún punto.

4354.-Eristalinus sepulchralis.

Saludos.

2. vega

vega

Gracias aser ;)

´

voy con las otras moscas rojas Tachinidae

éste era un poco más pequeñín

Imagen 1 y 2.- Tachina sp.?
    Imagen 3.- Linnaemya/ Peleteira
    (aserrano)

Isi :beso: No sé si darles nº o no...son distintos ejemplares (creo que dos) pero no estoy segura de nada

bv

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; de estos bichos ando muy cortito. Parece que en esa especie hay dos formas muy diferentes y el tuyo podría coincidir con una de ellas; quizás con el macho?????????????????????????????????

Saludos.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Eso me despistó mucho con esas 2 formas tan diferentes.:sorprendido: :sorprendido:

Dado que de moscas andas sobrado, ¿no sabes por dónde tengo que buscar mi mosca 4341?

Saludos y gracias de nuevo:happy: :happy: :happy:

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; con esa mosca estoy perdido: Yo comenzaría repasando los Drosophilidae de Diptera info; si no nos convence pasariamos a otra posible familia. La mejor opción es almacenar las moscas hasta que Jorge reaparezca (yo estoy llenando un saco, para entonces :happy: ).

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega; creo que de tus Tachinidae, las dos primeras son la misma y diferente a la tercera.

Saludos.

7. Wageninger

OK, empezaré por ahí.

Creo que con esta visitante en mi guindilla no tendrás el menor problema.;) ;) ;)

4355 Episyrphus balteatus(gracias de nuevo aserrano:happy: )

Saludos y gracias aserrano.:happy: :happy: :happy:

8. Wageninger

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; Episyrphus balteatus.

Vega; a pesar de dejarme los ojos remirándolas; no paso de:
    Imagen 1 y 2.- Tachina sp.?
    Imagen 3.- Linnaemya/ Peleteira.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; la diferente luz de las dos imágenes, dificulta la contrastación. Yo le pondría el nombre con interrogante final y volvería a subirla cuando Jorge se reactive.
    Saludos.

11. Wageninger

Ya sabía que esta mosca no te iba a plantear ningún problema.

De acuerdo, amigo mío. ¡Qué lata que "o Senhor das moscas" no vuelve hasta después de Navidad.:-? :-? :-?

12. aserrano

aserrano Bichólogo

He comprobado que esta morfología...
    S/N.
    ... coincide perfectamente con los machos de Xylocopa cantabrita. Los dos últimos segmentos abdominales de color anaranjado y la falta de brillo metálico, la diferencia de su "prima" muy parecida Xylocopa amedaei del Magreb.
    Así, que le quito el interrogante y me resultan "raritas" algunas cantabrita de la red ???.

Saludos.

13. vega

vega

:11risotada: Graciasssssssss..... si necesitas un préstamo para el óptico estoy dispuesta... yo ya me he dejado la vista para intentar saber cuál es cuál, las tipas me torearon todo el rato, estuvieron una mañana (yo fui 2 ó 3 veces y en todas había moscas rojas) pero parecían "la pulga benito" y me hacía un lío y como había muchísima luz y las manchas no se veían bien....

la próxima vez que vengan de una en una, solamente. :twisted:

La red es muy traicionera, y mucho más cuanto menos se sabe, a veces me lío más que me aclaro porque no sé separar lo bueno de lo malo.

¡¡¡He encontrado otro verdeeee!!
    (también en casa)
    4355 Omocestus panteli (me lo confirmáis)
    qué buen camuflaje.

¡¡¡Y también he encontrado otra cosa!!

• Un nombre genérico, que constituye el taxón genérico y que siempre presenta la letra inicial en mayúscula, es un nombre.
    •El epíteto especifico, que constituye el taxón específico y se escribe en todas las ocasiones en minúscula, es un adjetivo.

Ambos deben escribirse en latín y estar resaltados respecto al texto en que se encuentran. Generalmente se destacan en cursiva en los textos y subrayado en manuscritos
    aunque se puede resaltar el nombre científico de otra forma, en negrita o normal cuando el texto está en cursiva

(... estos saben un montón de nomenclatura pero de lenguaje y sintaxis, más bien cero... he tenido que corregir a mi aire, sobre todo las comas...)
    http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/4/varios/77/clasificacion-botanica.html

.......

Si hay diferencia entre reglas de nomenclatura animal y vegetal... se me diga ;)

besos, vega

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Así tendrían que ser todas las cantabritas. La que pillé yo estaba tan pelada que apenas tenía restos de pelos pardos y la tenía como X. iris.

Por ciero hoy viendo mariposas tigre con mi compañero de excursiones, me ha comentado que tu supuesta Potosia mirifica (azul), no es tal, sino Potosia affinis. La mirifica no existe en el sur.

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Como el Leptinotarsa, otro desaparecido reaparecido. Hacía mucho que no veía un:
    https://img260.***/img260/7518/anogcodesseladoniushemb.jpg
    4356 Anogcodes seladonius (hembra). Tanto tiempo, que la última vez que lo ví se llamaba Anogcodes dispar.

Y la imagen que comenté de la mariposa detenida en vuelo sobre su ¿potencial pareja?:
    https://img33.***/img33/2253/pontiadaplidicecortejo.jpg
    4357 Pontia daplidice.

Por último una muda de:
    https://img136.***/img136/899/tettigoniaviridissimamu.jpg
    4358 Tettigonia viridissima.