Así, me quedo con Xantholininae. ¿Y mi Coriomeris no se parece muchísimo a C. affinis? ¿O al resto se parece también muchísimo? Y una duda: determinaste 4680 como Carpocoris mediterraneus, del cual vimos uno hace poco tiempo, y yo como fuscispinus. ¿Dónde radica exactamente la diferencia? Saludos y muchas gracias por tu ayuda. ¿Algo se sabe de mi araña 4622 en 506 que creo que es igual a la de DeVesT en la pág 480?
bueno entonces lo dejamos como palpares hispanus, pero isidro ahora tendras mas informacion de las diferencias,entre ambos, pues en IV ma lo comentabas como libelluloides,gracias de todas formas, y corregi las ortografia pues aqui una palabra mal puesta tiene su valor.
Sí, sí, todo eso es justo lo que ya decía. La imagen del pantherinus la he conocido desde hace muchos años a causa de una guía divulgativa general que fue la que me hizo interesarme más en los insectos (sí, la misma que llama giornai al Pezotettix)
Ah, eso es la venación, con "manchas en las alas" cualquiera entiende que es la zona sombreada de la zona basal-costal del ala. Muchos individuos de insectos de los más diveros órdenes tienen leves diferencias entre la venación de las alas de un lado y del otro. Lo cual muchas veces te fastidia el clavearlo si las claves pasan por la venación, que por cierto en los bombílidos es importante para identificar los géneros.
Coriomeris: tú mismo te lo acabas de decir. Si se estuviese seguro del género, hay que mirar los bordes laterales del pronoto y la espinación de los fémures posteriores. Te puedo pasar unas claves de Coriomeris, si te interesan. Del Carpocoris he puesto el link a las claves de Carpocoris mil veces en el Rincón, pero como durante el periodo en que mi ordenador se murió perdí lógicamente todos los Favoritos, ahora no tengo el link a la página, puedes buscarlo por ahí, sorry Las diferencias son muy sutiles, tanto que modernamente se tiende a considerar a C. mediterraneus como taxon subespecífico de C. fuscispinus cosa a la que me niego rotundamente tras tantos años considerándose especies diferentes. Creo que el grosor de la puntuación del pronoto y la forma de los laterales de éste y su grado de ángulo con respecto al borde de la cabeza, son las diferencias más relevantes y fiables. La coloración del escutelo y del conexivo ayudan, pero no son siempre fiables.
Las diferencias las supe este mismo año cuando en IV me las explicaron, fundamentalmente es la coloración de los terguitos abdominales, que forma más o menos bandas horizontales en P. hispanus mientras que en P. libelluloides forma más o menos líneas paralelas al abdomen. También existen diferencias en el moteado de las alas, pero sin ver las alas de las dos juntas, no sabría apreciarlas, es decir aún no sé en qué consisten exactamente esas diferencias de las manchas alares.
Me conformo totalmente con el género. Como alguien que no reconoce el grupo más grande de Coleoptera, no puedo estar muy quisquilloso. Pero como alguien curioso me encantaría intentar llegar a especie con claves. Para identificar el 1813 de SkyPloom(pág. 151) hablas de espinas en el fémur. El mío también las tiene: Voy a ver si veo lo que dices en las imágenes de San Google. Lo de la coloración ya me había dado cuenta en galerie-insecte. Gracias de nuevo por tus claras explicaciones.
Isidro, no me has entendido Una cosa es la simetría (radial o bilateral) y otra cosa es que las dos partes sean perfectamente iguales, que es lo que pregunta Sky. Todos sabemos que nuestra cara es simétrica respecto a un eje... pero todos sabemos que nadie tiene las dos orejas iguales ni los ojos, ni nada. Eso es lo que yo quería decir, y que las dos alas tengan diferencias es lo más normal, lo raro es que fueran exactas. besos vega
Aprovechando que estoy estudiando un máster de Análisis forense, encontre un cadáver de tejón en el monte y recolecte algún ejemplar para ver si coincidia con lo visto en clase.Pero este desde luego ni idea.Nunca había visto ningún diptero con el escutelo de esta forma. 4686 4686 Haber si podeis decirma algo.Muchas gracias.
Pues va un copia-pega: 1. Antenas con setas cortas adosadas...............................................................................C. scabricornis Antenas con setas cortas adosadas o semierizadas y con setas largas +/- perpendiculares...............2 2. Espina del ángulo humeral muy corta, apenas visible.........................................................C. alpinus Espina del ángulo humeral más o menos larga pero siempre patente................................................3 3. Fémures del tercer par de patas con dos espinas grandes y otras más pequeñas. Espina del ángulo humeral corta y casi horizontal...................................................................................C. denticulatus Fémures del tercer par de patas con tres o cuatro espinas grandes y otras más pequeñas. Espina del ángulo humeral larga y dirigida hacia atrás.......................................................................................4 4. Primer artejo de las antenas claramente más corto que la cabeza. Con setas largas y claras. Ángulos humerales del pronoto ligeramente redondeados...........................................................C. hirticornis Primer artejo de las antenas no más corto o ligeramente más corto que la cabeza. Con setas más oscuras y más cortas que las de la especie anterior. Pronoto claramente estrechado en la porción anterior.................................................................................................................................C. affinis Oyes, ¿donde se mete Aserrano? No ha aparecido en todo el día.
Ah, sí, claro... yo hablaba de simetría, no de simetría absolutamente perfecta, y claro al decirlo estaba pensando en las manchas de las alas y no en las venas por lo que tampoco sabía bien a que se refería Sky.
Pues, entre la 7:45 y 15:00 estaba yo solito. Isidro, eres un sol por poner las claves. Saludos, amigo mío
Isidro, Lo de las claves es estupendo. Llego sin lugar a dudas y viendo imágenes a affinis. De nuevo muchísimas gracias, amigo mío.
mas imagenes para identificar. 4687 Attagenus trifasciatus 4688 Zerynthia rumina? 4689 Scathophaga stercoraria 4690