hoy subo dos insectos para aclarar dudas,esta mantis,no parece que suelo ver, es decir la iris oratoria, esta aparte de color diferente, tiene una mancha negra en el interior de la patas delanteras, que la iris no tiene, la araña creo es la argiope bruennichi,como se aprecia en las imagenes le falta una pata. 4700 mantis religiosa 4701 Argiope trifasciata
Justo la otra opción que barajaba (me extrañó no verle nada de verde en el abdomen), pero la veía tan azul que dudé y puse cyanea. Sorry. Por cierto estate al tanto que dentro de un par de tandas de fotos pondré una libélula.
Dos hembras depredadoras bien gordas: 4700 es Mantis religiosa. La más común de todas las mantis, muy característica de ella las manchas negras que mencionas. Iris oratoria es siempre infinitamente más rara. 4701 es Argiope trifasciata, se parece a la bruennichii un poco. Que rabia me da que no haya de estas en Aragón, aunque llegan hasta Barcelona, así que quizás en Teruel si se busca bien...
Isidro por si te sirve de algo ahí te mando una foto de Eilema complana, fotografiada esta primavera en Sevilla. En la forma coincide, aunque le falta la linea y las patas naranjas. S/N.- Eilema complana saludos.
Me resulta muy familiar a una ninfa de Steatoda nobilis que fotografié este verano. https://img229.***/img229/3658/posiblesnobilis.jpg 4703 - Steatoda triangulosa
4774 creo que no es ni Lampyris ni Nyctophila, prueba con esto, vienen claves 4775 Lygus sp. 4776 Cloeon sp.
Que cosas más rarísimas pasan aquí, primero entro al post de los caracoles Rumina decollata y veo que el autor agradece a Helix ántes de que éste conteste. Ahora agradezco yo a Correas y mi mensaje aparece antes que el suyo.
Si es lo que comentas pero ni siquiera hay que acudir al principio de prioridad ni al principio del primer revisor, ya que las grafías posteriores incorrectas no tienen status en nomenclatura y no debieran listarse a menos que hayan sido muy utilizadas (que no es el caso) en la literatura, pero si esa fue la intención de Jacobson. Saludos