JR Correas ya lo tienes en IV, pero ahora tendrás que explicar que es eso de "lectotipo" y "paralectotipo". He subido otra imagen de otro ejemplar, pero de este solo tengo un primer plano defrente. Poco a poco lo que aqui se identifica lo subo a IV. Gracias y saludos.
Yo diría Plebejus argus, pues el margen negro es muy ancho, aunque algunos Plebejus idas tambien lo tienen, asi que lo dejaria con dudas Plebejus cf. argus.
Un lectotipo es algo así como el ejemplar de sustitución de un holotipo, como un "segundo holotipo" por si se perdiese el primero, mientras que un paralectotipo es lógicamente una combinación de paratipo y lectotipo, es decir una serie de lectotipos. Me explico fatal, dime si es suficiente porque leyéndome veo que igual no aclara mucho...
La verdad es que es un puñetero juego de palabras que casi habría que intentar explicarlo bajando a definiciones más de andar por casa. Leo por ejemplo: Paralectotipo: "Cada uno de los sintipos originales que quedan despues de seleccionado (entre ellos) un lectotipo". Lo que nos llevaría al resto de conceptos relacionados con el tipo. En Wikipedia lo explican así (no sé si es igualmente aplicable en botáncia y entomología, supongo que estará dentro de nomenclaturas internacionales):
Ahora a ver si me he enterado: Holotipo: El bicho original con el que se describió la especie. Isotipo: Otro bicho igual que el original, que se cogió en el mismo lugar y tiempo y que sirvió para determinar que efectivamente era una nueva especie y no un "mutante". Lectotipo: El bicho que no era el original, pero que sustituye a éste, porque el original se ha perdido. Lógicamente un Isotipo es el mejor candidato. Sintipo: Este es mas difícil. Uno de los bichos con los que se describió la especie pero que no fué indicado expresamente como Holotipo. Neotipo: Es el bicho que sustituye al original, para describir la especie, porque se han perdido todos los que se usaron originalmente para ello.
Gracias Manu, la wikipedia lo explica mucho mejor que yo, pero isotipo es lo que yo entendía por paratipo, sintipo lo que entendía como paralectotipo y neotipo lo que entendía como sintipo. Ya me ha cambiado los esquemas arrrrg.
Graciassss , aunque me acabas de fastididar bien , no tengo ninguna imagen de la cara y aún encima mirando fotos creo ver alguno con la banda negra... A la chicharrilla le voy a poner Jassargus sp. mejor Saludos
Es lo que quería decir con definirlo con lenguaje normal. Yo solo lo transcribí pero aún me bulle la cabeza de intentar ordenarlo. Casi a la conclusión que llegué fue: procedimiento científico y nomenclatural a traves del cual se van diferenciando con claridad especies y taxones infraespecíficos. Supongo que Sesma se emocionó con tu saltamontes porque ahí anda el debate. Bueno Isi, tú al menos tenías una idea previa, yo tuve que indagar y ni así.
Bueno, como nos hemos quedado un poco traspuestos con los paralectotipos, ahí va un cídnido, a ver si acierto con la especie: 4938 Sehirus luctuosus??
4939 Erebia neoridas ?? (con reservas isidro) Satírido de Benasque (Huesca), Forao de Aiguallut, de Julio 2007