Holotipo: Es un ejemplar de una especie sobre el que se ha realizado la descripción de la misma y que, de ese modo, valida la publicación de un nombre científico basado en él. Los tipos suelen estar almacenados en los Museos y raramente en las colecciones particulares ya que deben ser publicos para su consulta e investigación. Un ejemplo Imaginate que para la descripción original de la especie Bolívar se basó en un número indeterminado de ejemplares de ambos sexos, denominados sintipos, puesto que no designó holotipo (C. I. N. Z., 2000: Art. 73.2). Posteriormente un revisor se da cuenta de esta circunstancia y designan como lectotipo y paralectotipo dos ejemplares pertenecientes a esa serie de ejemplares. Ambos deberian formar parte de la serie tipo. Hay especies que no sabemos como son aunque están descritas por ejemplo Navas en 1907, describe Ephippigerida marceti, pero el tipo ha desaparecido. y no hay mas ejemplares de seria tipica disponibles. Cuando lees textos por ejemplo este del libro rojo hay texto como este Chorthippus ariasi (Bolívar), 1908 Esta difícil especie se conoce con certeza sólo de lugares montañosos de la provincia de Avila, donde fue colectada a primeros de este siglo. Desgraciadamente el tipo se ha perdido. Recientemente, Pascual (197 citó C. ariasi o algo parecido de Sierra Nevada (Granada). ¿Debiera aceptarse esta cita que no se ha comparado con el tipo o deberíamos pensar que la distribución disyunta de las dos poblaciones en cuestión es suficiente como para considerar que no pertenecen a la misma especie? Esto último parece lo razonable, pero de hecho su status taxonómico sigue siendo un enigma. C. ariasi puede, pues, considerarse, por el momento, como una especie rara, casi extinta o extinta, o bien como un sinónimo de otra especie, probablemente C. binotatus (Charpentier), distribuido ampliamente en la península Ibérica, incluida Avila. Por todo ello categorizamos a C. ariasi como especie de status incierto. Fijate la que se puede montar por no tener (holotipo, lectotipo o neotipo). Frases como estas deberian tenerse claras ....... ante la pérdida del holotipo, designamos un lectotipo ........designamos un neotipo para tal especie, debido a que el holotipo se encuentra extraviado.... Yo espero también no haberla liao más con esta explicación.....hay cientos de miles de artículos escritos solamente para designar los lectotipos o neotipos, asi que su importancia en Zoología esta clara. Resumiendo: Si yo describo una especie, tengo que designar holotipo y paratipos Si la especie esta descrita antiguamente y falta el holotipo todos son sintipos y debo elegir uno como lectotipo y varios paralectotipos si es posible. Saludos JR
Wagen BV es Biodiversidad Virtual, una extensión derivada de Insectarium Virtual y que ahora engloba a Insectarium y a todas las otras galerías (empezó con Herbarium Virtual, después salió Biodiversidad Virtual como tal y designa a todo lo que no sean Insectarium y Herbarium, empezó con la galería de Aves, Mamíferos y Peces, después salieron más, cada vez más rebuscados y en mi opinión que menos tienen que ver con la idea original, desde fósiles, geografía, etnografía, fenómenos atmosféricos o lo que sea.
sí, es alucinante la chica de los sírfidos de IV se ha puesto a identificar de una sentada todos los Merodon, género imposible por imagen. Incluyendo los dos míos M. albirostris y M. avarus.
Pués la chica de los sírfidos debe tener infrarrojos en los ojos porque las claves de Merodon se basan en gran medida en morfologías de los fémures 3, tibias 3, trocanter, etc... en fín; un lío que normalmente no es visible en imagen. Pero....................... si los ha trabajado a conciencia (todos en mano ?); me creo que pueda identificarlos hasta por el olor que desprende la imagen . Saludos.
Pués, para el Eristalis de Sorianite nos hace falta "otra chica de los Eristalis". Sorianite; tu Eristalis no me concuerda con tenax. Tiene el "culete" de macho, el escutelo muy claro, las alas inmaculadas y los ojos separados. La clave me lleva a abusiva; pero sin tenerlo en mano ????????????????????? Saludos.
Mogrera; con tus bichos atrasados, algunas pistas dudosas... 4934.-Anthrenus sp. 4932.- Dytiscus sp. 4931.- Gelis sp. 4930.- Cloeon cf dipterum. 4929.- Parecido a Clistopyga sp. 4928.- ¿Se alimentaba de retama?. 4927.- Tenthredinidae pequeño y complicado. Saludos.
Aserrano, no es descabellada tu suposición, pero entre el trabajo y los nietos normalmente no tengo mucho tiempo para desplazarme a mi aire, así que como vivo en Sevilla capital, zona Este, me las tengo que apañar por aquí cerca. Solo de tarde en tarde me cojo un día libre y me voy más lejos de cacería. Un sitio que visito de vez en cuando, sobre todo en primavera es El Arboreto (jardín botánico) en Castilleja de la Cuesta. Yo sí instuyo que tu vives en un pueblo y lo tienes más facil y más cerca para encontrar bichos, pues en la capital entre las luces amarillas que no atraen insectos y la polución es un milagro que todavia queden bichos, por eso será que solo quedan los más raros. saludos.
Pues... más vale pájaro en mano que ciento volando, pero lo dejé donde estaba. La afoto la hice esta semana, pero no recuerdo el día, en margen laguna de La Murtra (Viladecans, Barcelona) y no olía a nada especial, que el olfato sí que lo conservo bastante apañadito. Bueno, majo, dime cómo bautizamos a la mosca que ya sabes que yo confundo la velocidad con el tocino. P.D. Lo subiré a IV a ver si la chica...
No lo se, estaba en una pared posiblemente para pupar, así que como era de noche y no podía sacarle una buena foto lo metí en un tubo y me lo llevé para casa. Al día siguiente comenzo a hacer un capullo en el mismo tubo, y ya veremos lo que sale de ahí. saludos y gracias.
¡Otro bichólogo cazador!... ¡Va de retro...! Mogrera; esas intimidades no se confiesan en este hilo... Yo me muevo en las proximidades de El Castillo de las Guardas; donde los macarenos me hocican en la puerta y el macho perdíz acude presto y arrastrando el ala, al reclamo. Saludos.