RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

¿Origen o resultado?; del vuelo tan elevado de cardui de estos últimos tiempos. Hay gran cantidad de orugas de edad avanzada y de coloración algo variable.
    4964.- Vanessa cardui.

Saludos.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Por segunda vez me encuentro con la "mantismosca".
    4965.-Ochthera schembrii.

Saludos

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Sigo sin "pescar" a la hembra del minigrillo.
    Por lo menos, he conseguido sacarle la vellosidad al macho y la ninfa, que no se apreciaba en otras imágenes....
    Macho.

Ninfa.
    4966.- Trigonidium cicindeloides.

Saludos.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Si, si, les puse un nombre debajo, pero eso no quiere decir que las haya identificado correctamente.:icon_rolleyes: , por las que preguntaba llevaban una interrogación, al menos para especie, de hecho Aser ya me echó patrás mi Sehirus luctuosus y afirma :( que es Macroscytus brunneus.:desconsolado: :smile:

5. aserrano

aserrano Bichólogo

J.R; los minigrillos están amontonados ;) en los días nublados y en la vegetación próxima al agua.
    Ya rectifiqué tus indicaciones saltamonteriles :5-okey: . Gracias.

Saludos.

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Muchas gracias Isi, especialmente por la araña y el primer sírfido. La S. scripta me la identificaste posada y en buena posición identificatoria (para macho) hace unos meses. Por cierto ¿cómo fabricas el símbolo de macho?, así no ô (no cuela). No te habrás comprado un teclado especial???

´ò, na que no.

7. JRCorreas

JRCorreas

He visto 4 fotos este bicho y dos son tuyas alucinante :desconsolado: tu Trigonidium cicindeloides, me impresiona menos pero tampoco lo tengo fotografiado.

Saludos
    JR

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Si intento el experimento te contaré, de todas formas yo uso una compacta (tb me da ese problema), excepto cuando puedo "robarle" a my son su reflex digital, lo que no ocurre a menudo.:13mellado:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Sorianite; quizás interese que lo "lances" a IV como Eristalis abusiva? para ver de por donde suenan los tiros :happy: ; a ver si podemos sacar algún no-tenax (dentro de su grupo) :happy: .
    Por mi parte; mientras no los pille y los interroge bajo binocular, no puedo decidirme.
    Saludos.

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Dame alguna pista más Aser, los veo muy similares, si acaso la parte distal de los hemielitros parece que difieren. (Por aquello de distinguirlos en el futuro ;) ).

Gracias tb por la corroboración de E. corollae.

11. Sorianite

Sorianite

A mandar.
    :beso: :beso:

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu; descarté Sehirus porque el de tu imagen presenta:
    -pronoto liso (no punteado).
    -membrana manchada.
    -muchas y muy marcadas aristas o surcos entre clavo y corio.
    -...
    Para decidirse por la especie es más complicado; y sin clave de todos estos bichos, intento fijarme en cualquier cosilla que me de pistas, entre las diferentes imágenes que consigo.
    El tuyo estaba muy próximo al mío:
    4967.-Macroscytus brunneus?.

Lo había dejado en las proximidades de esa especie (soy muy inconstante:happy: ) y me había pasado a otros bichos.

Saludos.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Mogrera; releyendo nuestro últimos comentarios, me he dado cuenta que mi broma puede estar fuera de lugar:icon_redface: . Puede que te hayas referido a "caceria" fotográfica.
    Mi vehemencia en iterpretarlo como "cinegética" es debida a que me encontraba "como bicho cinegético raro" ;) en este hilo y me hacia ilusión encontrar a otro bichólogo al que la caza hubiera sido el origen y puesto en contacto con otras facetas de la naturaleza:happy: .

Saludos.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

el cídnido no tenía ni idea, así que no podía aportar más que tu. el otro no recuerdo cual era pero me parece que era uno inconfundible (Lycaena phlaeas puede ser?)

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Alt + 11 = ♂
    Alt + 12 = ♀