RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. vega

vega

es que aser me confunde :11risotada:

bv

2. Belén1

Belén1

Trevi,

4985. Mesoacidalia aglaja?
    4988. Argynnis paphia?
    4990. Ochlodes venata?
    4993. Callimorpha dominula

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Creo que no es fácil afinar con éstos: Thymelicus sp, creo.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Drosophila sp. Lo único que sé que no es melanogaster.

5004 Drosophila sp.(gracias, Isidro :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

5. vega

vega

.............. fly.gif

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues lo que más me cuadra es Idaea subsericiata.

7. Belén1

Belén1

Vega, qué foto más bonita la de la polillita al vuelo :5-okey: y la peludita también me gusta ;) , aunque me parecen imposibles de identificar, podría ser alguna Chortodes?, Mythimna?...

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, te veo poco motivada en estos días ;) : La 4886, creo que te la apunté (trabajo baldío :mrgreen: ).
    Con la 4884.- las ninfas parecidas de estos días coinciden con Ailopus thalassinus?.
    Te creía con capacidad de subsanar una traslocación de números en géneros tan diferentes (me replantearé tu sagacidad :smile: ).
    :beso:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Sorianite; la opción Eristalis sp. es la más conveniente para IV (sín poder ponerlo bajo binocular).
    Quedan dos dudas fundamentales:
    - No se aprecian las dos lineas definidas de pelos oculares(dos lineas en cada ojo).
    - La fundamental; si consideramos que es macho por la morfología del abdomen (estrechamiento de los terguitos finales), sus ojos separados le hacen salir radicalmente de la "posibilidad tenax" y entrar de lleno en la "posibilidad abusiva".

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Tres enemigos de las alcachofas...

4995.- Cassida deflorata.

4996.-Sphaeroderma rubidum.

4997.-Spodoptera littoralis.

Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; tu cicadélido es de los imposibles por foto. Con morfología verdosa lisa hay muchísimos en los géneros: Empoasca, Fagocyba, Edwarsiana, Forcipata...
    Con las especies asociada a cultivos, a veces, podemos aventurarnos a ponerle nombre por imagen.

Saludos.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega; tu peazofoto :ojoscorazon: : Endotricha flammealis?.

Saludos.

13. Efectivamente me refería a hacer fotos que es la forma en que a mi me gusta cazar bichos. Respeto a los cazadores aunque no a los que salen al campo a matar todo lo que se les pone a tiro. De todas formas soy incapaz de matar ningún bicho, pues incluso los insectos que me traigo para casa para poder hacerles mejores fotos, cuando termino los pongo en libertad en la zona donde los capturé. A mi lo que me gusta es la Naturaleza en general y fotografío todo lo que se me pone a tiro (de cámara), sean plantas, animales o paisajes bonitos.
    Y no te preocupes por el comentario que no me ha molestado.

Otra cosa el nº 4967, Macroscytus brunneus lo tengo yo ident. como Cydnus aterrimus?

Nota.- Es muy posible que la oruga sea como tu dices de Ethmia bipunctella, pues en la pared donde la encontre hay polillas de esa especie a manta y desde esta primavera hasta ahora. También tenemos Cynthia cardui, hasta en la sopa, aunque no he visto ni una sola oruga.:sorprendido:

Saludos.-:5-okey:

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, eso dice el nombre (Calliphora, portador de belleza)...
    Los chinches ya me los han arrebatadooooooooooooooooooooooo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y se alimentan exclusivamente de Nerium oleander. Bien hecho con las ninfas solamente hubiese podido adscibirse a otros Lygaeidae, el adulto es absolutamente inconfundible,

El escarabajito voy a decir que es de nuevo otra Chrysolina lucida :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que creo que no se da por mi zona :-?

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Las orugas de Acronicta son de lo más variadas solo hay que mirar las fabulosas A. aceris y A. alni pero eso no significa que entre dos especies no pueda haber orugas muy parecidas. La verdad es que ese tono marrón claro de fondo es diferente a lo que se supone que son las A. rumicis casi negras, pero... en fin la dejaré como variante de rumicis, que se le va a hacer :-?