RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. jacint

jacint

Pues porque ¿como voy a clasificar las Satyridae si ni siquiera acierto con las Nymphalidae? Y ya no digo nada de las cientos de fotos que tengo de Lycaenidae... Y si ya me cuesta con los lepidópteros, como voy a menterme nunca con otros grupos muchísimo más complejos??? En fin, me temo que no me quedará otro remedio que seguir intentándolo... :icon_rolleyes:

La verdad es que es una suerte teneros ahí para ayudarnos, con la paciencia infinita que demostráis. Ya me gustaría a mí que la mitad de los que se llaman "científicos" tuvieran, ni que sea la mitad de vocación pedagógica que tenéis vosotros. Muchas gracias, Isidro.

Joer, aserrano, qué cosas más raras encuentras!!! ...y podían volar estos machos, con semejantes antenas? Si parecen ciervos!! Admiro tus fotos, enhorabuena. :5-okey:

2. eliberis

eliberis

Hola,soy nueva.No saqué la foto todavía porque se llevó la cámara mi hija,igual
    escribo,perdónenmen,ya que hace una semana que encontré unas oruguitas ver
    des en mis plantines de caléndulas y las estoy criando porque soy jardinera orgá
    nica y me dá pena matarlas sabiendo que se van a convertir en algún tipo de ma
    riposa.Creo que son nocturnas porque una vez encontré en el perejil,ya en su cri
    sálida hecha con las misma hojas del perejil y la mantuve en un copón hasta que terminó el ciclo y la heché a volar.Por los colores no era diurna.Las orugas tam-
    bién son machos y hembras?.Tengo cuatro,pero una tiene las patas o uñas de-
    lanteras negras a diferencia de las otras.Si alguien puede...me contesta?.Gracias

3. fernando.lison

fernando.lison fer

Jacint, isidro: Muchas gracias y mis disculpas. Creédme estas tres sí las se diferenciar (seguro que Jacint también, en cuanto veas las tres juntas). Ha sido un lapsus al escribir, pienso que porque había puesto antes una cardera de Almería.
    De todas formas Padre Isidro, estoy dispuesto a cumplir la penitencia que tenga a bien imponerme, por cazurro.

Suscribo todo lo que apunta Jacint en su último post: he encontrado aquí más ayuda en menos de dos años que llevo en el foro, que en toda mi vida anterior. Gracias.

4. fernando.lison

fernando.lison fer

Por cierto, isidro ¿me puedes explicar la diferencia entre un elefante y un camello? No lo tengo muy claro:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, de momento empieza por contar que los Satyridae son Nymphalidae. Es cierto que hay especies más difíciles entre los satirinos y licénidos, con las Erebia p. e. yo no me atrevo sin guía. Pero nunca por ello he dejado de intentarlo! Es algo con lo que disfruto y aprendo!
    Y te aseguro que los científicos, tienem, al menos, cien millones de veces más vocación científica (que puede incluir, o no, a la pedagógica, pero se podría considerar que la investigación es una forma hiperdesarrollada de la enseñanza... así que sí, podría decirse que tienen muchísima más vocación pedagócica).

Bienvenida eliberis. La foto evidentemente es imprescindible para toda identificación pero en el 99'9999999 % de casos como el que describes (un insecto de Argentina, lepidóptero nocturno y encima en estadio de crisálida) será absolutamente imposible decir nada aun teniendo la foto. Sí, si la crisálida está tapizada con las hojas del perejil es una "nocturna" o "heterócero" (palabros absolutamente artificiales que en realidad no tienen significado ni valor alguno, solo designan a las "mariposas no diurnas" aunque no haya el menor parentesco entre las diferentes superfamilias), ya que todas las "diurnas" o ropalóceros, tienen crisálidas absolutamente libres y no tapizadas por ningún material. Lo de "por los colores no era diurna" no sé a que puede venir :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que tendrá que ver una cosa con la otra??????????????. Sí, en efecto las orugas creo tienen el sexo predeterminado, es una cararística genética... no sé si existirán excepciones... aunque creo no existe el menor dimorfismo sexual en un estadio larvario de ningún insecto del mundo.

Ah que susto, menos mal que era un error de escritura. Pondría las tres juntas para compararlas, pero no puedo hacerlo pues no tengo la suertaza de haber conseguido fotografiar ese sueño dorado que es la Aglais urticae.

:meparto: :meparto: :meparto: eres genial :beso: :beso: :beso: :beso:

6. jacint

jacint

Pues ya ves, ni con las familias acierto!! :-?

Y sobre lo que dices de los científicos será que hay científicos y "personas que se llaman a sí mismos científicos". Ya me imagino que la mayoría de científicos son extraordinarios transmisores de conocimiento, e imagino que aquí mismo estarán colaborando también muchos científicos -todavía no conozco demasiado a la gente- (si es así, espero que me disculpen por si se sintieron ofendidos, pero para ellos nada más tengo que una tremenda admiración). Mis palabras venían por el hecho de que los pocos científicos que conozco resulta que están bastante endiosados y les importa más su curriculum particular que los animales que estudian. Así de triste.

Ah, y con las Aglais y Nymphalis no me pienso equivocar más. Reconozco que las diferencias entre ellas son bastante claras...

Un saludo.

7. fernando.lison

fernando.lison fer

Pues aquí están. Van sin numerar. Espero que estén bien :icon_redface:

[​IMG] [​IMG]
    Vanessa cardui de José Ramón Pato y mía

[​IMG] [​IMG]
    Aglais urticae: Las dos mías

[​IMG] [​IMG]
    Nymphalis polychloros: de José Biedma las dos.

Saludos

8. jacint

jacint

Fernando, para completar, quería subir la Vanessa atalanta pero me parece demasiado obvia. La que sí subo es otra que, cuando tomé la foto, creía que se la estaba haciendo a una Nymphalis un poco perjudicada.. :icon_redface:

813.-Polygonia c-album. Morella, 25 de abril de 2008

Ah, Fernando, y si, por lo que sea, decides numerarlas, dímelo para modificar la numeración de esta que acabo de subir.

Un saludo.

9. Isidro

No creo que decida numerarlas (o ya lo habría hecho). Las ha puesto de ejemplo. ¿Son propias Fernando? menudos fotones :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Y estoy totalmente seguro de que no hay ningún científico oculto entre nosotros. Dudo mucho que un científico participase en un sitio tan de andar por casa como éste ;)

10. fernando.lison

fernando.lison fer

No son todas mías, pero ahora son nuestras y de todo el mundo porque son de Animalandia. Acabo de citar a los autores, de todas formas, porque es lo más correcto.

11. eliberis

eliberis

Isidro,gracias por la respuesta y la bienvenida.Este mundo de los insectos es en
    verdad apasionante.Pero entendiste algo mal:son orugasen un co-
    pón a las que sigo alimentando y voy a fotografiar.Sé que hay mariposas noctur
    nas de muy bellos colores y gran tamaño porque las he visto.Pero estas orugasme recuerdan a las que comieron mi perejil e hicieron crisá-
    lida hace dos años.
    Fernando,me maravilló la Nymphalis polychloros.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

12. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Hola Jacint:
    La primera foto es la "inconfundible", jajaja, Colias phicomone. Además de la altitud, presenta una banda clara marginal visible en su reverso que ninguna otra tiene, y que es evidente en su ala posterior, la que más se ve cuando se para.
    La segunda foto es un macho de Colias alfacariensis. Su color amarillo pálido en la zona discal la hace "casi" inconfundible, siendo la única duda con Colias crocea f. helicina, que tiene la banda negra más ancha en su ala inferior y en la parte más baja de la anterior.
    Saludosss

13. Isidro

:sorprendido: Ostras Sesma, me has dejao por los suelos, yo estaba 100% segurísimo de que era phicomone, con tanta punteadura negra y por la banda clara del ápice del ala anterior... la phicomone también es (el macho) amarillo pálido, como azufre, no con el amarillo fuerte de la crocea, pero, con mucho más sombreado de puntos negros y con esa zona clara en el ápice. Sí es verdad que ni me fijé en el ala posterior.

:martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: por cacho burro.

14. Isidro

https://img14.***/img14/1194/pupan.jpg
    814 Pupa, se la llevaron los Murria para ver qué salía, yo supongo que será de Satyrinae, tal vez de Lasiommata megera... quizás JM nos pueda decir de qué es antes de que nazca? Pues en efecto, es de Lasiommata megera (J. M. Sesma det.)

https://img14.***/img14/9168/lachnaiacylindrica.jpg
    815 Lachnaia cylindrica, una que me faltaba porque sale temprano, antes de que empieze a salir al campo, pero este año iban un poco restrasadas por la falta de lluvias. Murria y Murria det, claro (para mí son todas las Lachnaia iguales...)

https://img14.***/img14/7571/p1012630.jpg
    816 A éste no pude hacerle ninguna foto decente, aunque Óscar me ha dicho que hará lo que pueda... estoy esperando respuesta...

15. jacint

jacint

Gracias Jose Manuel. Ya me parecía raro a mi que tuvieramos por aquí también la phicomone.. ¡y que encima la hubiéramos podido fotografiar!!

Os subo otras dos para ver si me podéis confirmar si son las que yo propongo, pero es que ninguna de las dos me cuadran al cien por cien con la guía. Por suerte, a las primeras, que estaban en pleno cortejo, las pude fotografiar ambas y en varias posiciones.

[​IMG] [​IMG]
    817.-Satyrus actaea (Jose Manuel Sesma det.). Finales de agosto.

818.-Lycaena phlaeas (confirmada por Isidro). Finales de julio.

Espero no haber metido la pata demasiado...

Un saludo.