RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si tienen que ser "buenas y para identificación" no pueden ser en general "de insectos" sino que tendrás que decir al menos en orden y si no la familia de la que quieres la guía, aunque bueno, está Fauna Ibérica (en proceso de publicación, aunque ya son muchos volúmenes publicados... pero creo que no es lo que buscas que imagino será un solo tomo manejable), luego está "Curso práctico de entomología" que si es un solo tomo (por supuesto un tocho) y tiene claves en casi todos los casos hasta familia, y a veces incluso hasta género, para todos los artrópodos ibéricos (incluyendo marinos).
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola aserrano.
    6208 Wagen. Tu bicho me parece una chinche muy bonita y especial, pero eso es porque en vida nunca he visto una (creo?) He aclarado un poco la foto y tiene toda la pinta de ser Dictyla lupuli , como dice aserrano.
    [​IMG]
    Sois unos máquinas.

    Hola, faluke.
    6209 ¿Podria ser stenobothrus lineatus? es que lo del torax verde no parece normal en Omocestus rufipes
    , según lo que veo por internet. Creo que las antenas parecen cortas por la posicion abierta de las mismas ¿no?.
    Que lastimita lo de la pata trasera :(
    6210 Con eso ojazos a mi me parece Eristalinus sepulchralis. Que miedito!!

    P.D: Tras mucho valorar, 6210 Eristalinus aeneus (aserrano)
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    faluke:
    6210.- Eristalinus aeneus.

    Saludos.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Subo un collage (me encanta hacer collages) de lo que podria ser diferente o igual entre Eristalinus sepulchralis y Eristalinus aeneus con la foto 6210 de faluke
    [​IMG]
    La foto de E. sepulchralis viene de aqui y de E. aeneus de esta web
    Los ojos, el torax y el abdomen se parecen muchisimo y un aficionadillo como yo pues no ve las diferencias, y no te puedes fiar 100% de todas las fotos que veas por la web, pero creo que observando las venillas de las alas se pueden distinguir. En el caso de E. aeneus, ese "estigma?" (no recuerdo como se llaman esas venillas conectoras) es diagonal y esa curvita que traza la otra venilla va hacia atras. En cambio, en E. sepulchralis parece que el conector va perpendicular al eje longitudinal de ala (recta, vamos) y que la curvita de la otra venilla es mas como una campana de Gauss.
    ¿que os parece?
    En esta imagen de otra web se compara el genero Palpada con Eristalinus, y ponen de ejemplo a E. aeneus. Después de ver el ala que ponen, yo ya no se que opinar.
    La coloración de las patas, con las zonas de la articulación claras es ambiguo y muy cambiante de individuo a individuo, aunque tal vez en E. sepulchralis es menor que en E. aeneus, mmmm:15piensa:

    P.D: Va ser que es E. aeneus por lo comentado posteriormente por aserrano, que, como se ve perfectamente en la foto, los ojos tienen superficie de contacto............
     
  5. Empezado por aserrano
    faluke:
    6210.- Eristalinus aeneus.

    Empezando por MOhon
    6210 Con eso ojazos a mi me parece Eristalinus sepulchralis. Que miedito!!

    Subo un collage (me encanta hacer collages) de lo que podria ser diferente o igual entre Eristalinus sepulchralis y Eristalinus aeneus con la foto 6210 de faluke.

    gracias a los dos,entonces la dejo como E.sepulchralis.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola, si quereis contar historias de entomologo aficionado, tal vez os mole hacerlo aqui ;)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    faluke; tu Eristalinus "podría colar en la Red" por sepulchralis a pesar de que es aeneus ;) .
    El macho de aeneus, a diferencia del de sepulchralis, presenta una superficie de contacto en sus ojos (frontalmente).

    Mohon; en el género Eristalinus, venación y color de patas no son rasgos diferenciadores entre especies.

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ayudando a "otoñar" a uno de mis robles...
    [​IMG]
    6212.- Phalera bucephala.

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lío e indecisión con las Watsonalla...

    [​IMG]
    6213.- Watsonalla uncinula?.

    [​IMG]
    6214.- Watsonalla binaria?.

    PD.- Es probable que ambas pertenezcan a la misma especie (uncinula).??

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]

    [​IMG]
    6215.- Thera obeliscata.?

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues lo que yo decía.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, mi Cantharis?
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Una cosa mínima:

    [​IMG]

    [​IMG]
    6216 Anthrenus sp. (Isidro det)

    gracias!!

    besos
    vega
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    bego, Anthrenus sp. Se comen los animales disecados, plumas, colecciones de insectos... y hasta las alfombras y tejidos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Fernandoooooooooooooooo que nos has adelantados mil números!!!!!!!!!!

    Bueno.... hay mucho hecho desde entonces y total es palante y no patrás... imagino que lo dejamos como está no?