Isidro ,no hay mas fotos, lo siento no quiso abrir las alas. MOhon, no comprendo la frase, te decantas por Maniola jurtina o por Pyronia cecilia. Saludos.
Que chula tu Schistocerca gregaria, lo que comentas ¿es correcto?, de verdad lleva este bicho desde 1988 madurando y apareandose en ciclos completos en la peninsula, la gran plaga duro tres años, de 1986 a 1989, pero no sabia eso que comentas creia que llegaba de forma exporádica como en julio del 2007. Saludos
J.R.; el bicho de la foto llevaba en una caja entomológica desde el 88. Hoy lo saqué, adapté al suelo para que "colara" como naturalizado, anteponiendo una ramilla vertical que tapara el alfiler entomológico . En los años que comentas, detecté dos oleadas que llegaron hasta Sevilla (no tengo año de una de ellas pero llegaron en el mes de noviembre, ambas). Estos bichos, parece que adoptan morfologías diferenciadas tras las mudas, según lo que "piensen" hacer (migraciones). El de faluke no presenta la morfología típica de la fase migradora . Saludos.
La verdad que no me he dado ni cuenta de lo que comentas, pero ya no me extraña nada creo que menos Saga pedo has encontrado todos los ortópteros que me gustaria ver en los últimos años. En la página de FAO puedes seguir la evolución de la plaga http://www.fao.org/ag/locusts/en/info/info/index.html Tu forma es la típica gregaria, y la faluke es la forma solitaria, sobre todo la cabeza y el pronoto en vista dorsal son muy diferentes. En el último Catalogo de ortópteros se comenta: Schistocerca gregaria (Forskal, 1775). Last collected in 1953 (Aguirre-Segura et al, 1995) Aguirre-Segura A., Barranco P., Pascual F. 1995. La colección de ortópteros de la Estación Experimental de Zonas Áridas (C.S.I.C.) de Almería. (Insecta, Orthoptera) Boletín de la Asociación española de Entomología 19: 133-155. faluke El registro es MUY interesante sobre todo al ser una forma solitaria, lo que parece indicar que ha terminado un ciclo en la peninsula. Saludos
¡Ni hablar....! se había pegado una buena torta contra una cristalera y andaba un poco atontado.... más bien le cuidé hasta que se recuperó y pegó un buen salto... además lo mismo venía Liki que es muy mala malísima y se lo podría comer... o como hace con las avispas, las mata bien muertas a todas yo respondo de mis actos pero no de los de los demás.... en casa a veces, hay alguna masacre inevitable.... A pesar de todo, quizá se fuera con el síndrome a cuestas.... (Lourdes tú no mires) vega P.D. V.J. ? es a mí ???????
SIIIIIII...siiiiiiiiiiiiii; o el saltamontes se pega un tortazo con el cristal?...o el sapo se cae a la piscina?...La realidad es, que cada vez que nos descuidamos tienes a un bicho agarrado por el gaznate...¿doble personalidad??? .
Hola Manu, Pues si eran caracoles!! Lo más probable Cornu aspersum, como te dice Isidro, aunque a esta edad identificar un Helícido es más bien poco fiable... Pd: aunque intento seguir el hilo, se publican tantos mensajes que no puedo!!! Cada día que entro tengo 10 ó 12 páginas para revisar!!!
aserrano, no creía que estuvieras ya por aquí, estaba editando el mensaje.... ¿qué sapito? ¿Federico, o aquel que estaba lleno de pelos? te pudo contar muchas más historias, la de la perrota que se subió al autobús, o la del murciélago que atropellamos con la moto, o la de Gris, el salamanqués... ahhh acabo de ver una araña.... voy........... besos vega
la araña... su color es cremita claro y es enana: el amarillo es por la luz artificial. 6297 Tu araña parece Loxosceles (aserrano det) bv
Ya ves Snailman ¡¡y yo confundiéndolos con cochinillas!!, menos mal que me curé en salud y dije medio en broma que esperaba que no fueran caracoles. Es altamente probable que Isidro acertara: en la base de esa euforbia y por la zona hay muchíiisimos Cornu aspersum. ¿Tú solo?, yo que ando más por aquí tampoco. No me da tiempo a asimilar toda esa tremenda cantidad de bichos que se pone a diario. De vez en cuando curioseo en el vuestro pero me da pánico profundizar. Vosotros tampoco pisáis el freno.
Faluke, espera a que vuelva asomarse Argiope pero entretanto diría que tu 6253 podría ser Thanatus arenarius (al menos espero haber acertado con la familia: filodrómidos). Magnífico ese grupo de fotos especialmente la 6255, supongo que un saltícido pero no logro dar con él. Alucinante ese grupo de pelos blancos en la parte frontal y el color uniforme.