RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; con la mosca de Wagen, esta mañana me quedé en punto muerto entre ambas familias. El abdomen corto y oscuro no me sonaba a ninguna Scathophagidae. Tenía descartadas las Heleomyzidae cuando leí un comentario en inglés (cualquiera sabe lo que traduje) en el que hablaban de que algunas especies de esa familia presentaban dos setas nasales como las de la imagen.
    En la primera impresión, la noté rara para Scathophagidae y hasta comencé a compararla con algunas Sciomyzidae de antenas cortas:happy: . Imagina lo despistado que estaba... y sigo sin apostarme nada sobre nada...
    En estos casos es cuando "unicamente" ;) se echa de menos a Jorge (ahora que no nos lee:smile: )

Saludos.

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Búscate el texto en inglés; es pan comido para mi.:happy: :happy: :happy:
    Y desde luego nos hace falta "o senhor das moscas".;)

Saludos:happy: :happy:

3. Sorianite

Sorianite

Muchas gracias.
    :beso:

4. Sorianite

Sorianite

Mil gracias.
    :beso:

5. Wageninger

Y una larva lustrosa, escarabajo:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .

¿Alguna idea?

6323 larva Noctuidae(gracias, Isidro:happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Un bicho que vivía en el pecado (estaba sin bautizar desde hace años).
    Madrina: Vega; por hacerme ojear una página de bichos.
    Padrino 1: Valter Jacinto; por fotografiarlo y subirlo a la Red.
    Padrino 2: Antonio Verdugo; por identificárselo a V.J.

6324.-Chitona connexa.

P.D. Estoy intentando encontrarle a V.J. Una identificación errónea, entre sus insectos, y no lo consigo :icon_evil: ;)

Wagen; tu oruga es una "rosquilla", larva de Noctuidae. Las Agrotis son muy parecidas y muy frecuentes en huertas y jardines ( Agrotis segetum, Agrotis ipsilon, Peridroma saucia,...).

Saludos.

Saludos.

7. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Buenos dias a todos.
    Si me lo permites, aserrano, suscribo todas y cada una de tus palabras. Me parece que hablas con mucha cordura y coherencia.
    Sobre la mosca en cuestion, cambio mi parecer, voto por fam. Heleomyzidae y el ¿gen. Suillia? podria ser segun mis inexpertos pero apasionados ojitos ;)
    Subo la foto 6303 aclarada junto con un link de Suillia sp.

trevi: 6316 ¿Spilostethus pandurus recien mudado?

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo diría más bien polilla (noctuido). En lenguaje de agricultores (muchas se consideran plaga), se suelen denominar "rosquillas negras". Quizás Aserrano la conozca, las controla bastante dentro lo posible en su dificultad de identificación.

9. Isidro

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Paso primero: Ferrán Turmo Gort me regala "European fauna of Oedemeridae" y conozco la espectacular rarochulísima EGV Chitona connexa.

Paso segundo: Meses más tarde Valter Jacinto sube a Flickr una foto de Chitona connexa. Como Valter casi nunca me agradecía ninguna identificación, le dije que la subiese a IV y allí le diría el nombre, añadiendo que era un bicho muy interesante y raro y que no había fotos de él en Insectarium.

Paso tercero: Valter la sube posteriormente a IV. Cuando la encuentro allí, resulta que ya tiene un comentario de Antonio Verdugo que me arrebata la identificación de la primera Chitona connexa de IV :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Paso cuarto: Y encima ahora vas tu y te la autoidentificas y por todo lo anterior ni siquiera puedo entrar entre los padrinos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Y por supuesto, QUIERO UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! Es EGV desde que la conocí.

10. Isidro

En Flickr saca verdaderas burradas inmensas, en insectos y aún más en plantas, ya que no tiene mucha idea de bichos, pero no sé como consigue contactar con los expertos en cosas más raras (Alleculinae, por ejemplo). Creo que contacta con los encargados de taxones de Fauna Europaea (así cualquiera), o al menos eso me dijo para cierto homóptero (Almana longipes, que yo hubiese tomado hasta entonces por una Bursinia).
    Siempre acaba corrigiendo las identificaciones erróneas (pequeña minoría, ya que lo normal es que la suba como "What beetle is it" o "What plant is that"), por lo que pasado muy poco tiempo tras la subida de la foto, desaparece el error :smile:

11. Isidro

Es lo que más me parecía, un Spilostethus (pandurus o saxatilis) recién mudado, pero me despistaba lo cortas que aparentan ser las alas con respecto al cuerpo (no parecen estar arrugadas, por lo que puede que estén en toda su extensión?).

12. Wageninger

Con polilla (noctuido) me conformo, Isidro. ;) ;)

Gracias y saludos:happy: :happy: :happy:

Una foto tan "aclarada" pierde detalles. ¿Cómo y con qué software aclaras tú?

Saludos:happy: :happy:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; a los Heleomyzidae hay que echarles de comer aparte:happy: . Solo existe una clave muy limitada, en húngaro y con las especies húngaras (no disponible en la Red). Así, que solo nos queda pseudoidentificar por la pinta con todas las dudas consiguientes.

Saludos.

14. Wageninger

Dejarlo en Heleomyzidae sería entonces lo más prudente.:-?

Gracias a tod@s por el esfuerzo:happy: :happy: :happy:

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

wageninger: Con el picture manager del office o con el Gimp (Dios salve al Gimp:adorando: ). Claro que se pierden detalles, pero en cambio otros aparecen. Las manchas de las alas ahora al menos se intuyen. Y aún así no creo que sirvan para identificar al bicho.

aserrano: vale. ;) Pseudoidentificado por la pinta, y con muchas dudas!!

Isidro: Sobre 6316, yo he visto a estos por aqui, asi de rojos, pensando que serian alguno de los lygaeidae de la zona, S. pandurus, S. furcula o Lygaeus equestris, que son de momento los identificados, recien mudado. ¿Es posible que el abdomen se encuentre hinchado como forma que tiene el animal para desprenderse de la muda?