RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke;:sorprendido: ¿Puedes demostrarlo? Gracias.

P.D. Me refiero a Aedes albopictus en Almería.

2. no tengo imagenes, y me va a costar conseguirlas, soy alergico a las picaduras de insectos, verlos los he visto, y bueno espero poder demostrarlo algun dia.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke; estamos con el problema de siempre; "todos los vemos" pero cuando los expertos criban la zona en cuestión, no aparece ni uno. Una plaga supone superpoblación y por lo tanto deben ser detectables sín el mínimo problema: ¿nos acribillan a ronchones y no podemos fotografiarlos ni capturarlos? :sorprendido: ¿serpiente de verano?.
    Además hay que tener en cuenta que existen en la Península especies de Culicidae con "pijamas" parecidos a A. albopictus y que sin ponerlos bajo binocular es complicado asegurar la especie.

Saludos.

4. Hola de nuevo. Aunque tengo poco tiempo para hojear las distintas páginas que llevo atrasadas, (como corre esto), quiero poner un bichín que me he encontrado esta mañana en una acacia mientras buscaba orugas. Desconocia que por mi zona de bicheo hubiera Iris oratoria, por lo que me he llevado una agradable sorpresa.:9992aaaaa:

ibxfsx.jpg
    21bt5so.jpg
    6353.- Iris oratoria ¿hembra?

saludos.:adios:

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Buenos dias. Cuelgo unas fotos de una avispa cazadora que no consigo determinar ni la familia. Barajo la posibilidad de que sea ¿sphecidae?, pompilidae? o incluso ¿¿ichneumonidae??:3-interrogantes:
    6354 Fam. Ichneumonidae Ctenichneumon inspector
    Las fotos son horribles porque las he hecho con un movil N73 y una lupa
    Agradeceria cualquier pista
    P.D: Gracias manu por dejarme el número. Como se nota que es mi primera fotooo
    P.DD: Finalmente es Ctenichneumon inspector hembra determinado gracias a Hymis.de Les voy a ir enviando más ichneumonidae que he cogido y no logro determinar. Gracias a todos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo sí he visto Aedes albopictus, aunque no lo pude fotografiar. Pero, a miles de quilómetros de España jeje. Vi uno muerto dentro del hotel y uno vivo en una tienda en Taiwán.

hembra, sí.

Claramente Ichneumonidae. Ayer Christian me identificó uno!!!!!! a nivel de especie!!!!!!! y hasta la forma!!!!!! Lo que significa que a pesar de las apariencias, no siempre se asocia la palabra Ichneumonidae con el concepto de imposible de identificar (aunque casi siempre, sí). Prueba con Christian en hymis.de... tal vez haya suerte :smile:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; considerando su gran tamaño y que puede estar algo decolorado; se parece a la hembra de Ichneumon sarcitorius???

Saludos.

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Lo veo Isi, es muy parecido al 1º que me identificaste aunque el mío al parecer era gigante, una hembra.

Faluke, soberbio detalle de la cabeza ¿que macro usas?. Ayer estuve preguntando precios y los no-profesionales no bajan de 400 euros. Mi idea era regalarle a mi hijo un objetivo para poder luego requisarle la cámara buena con más argumentos.:mrgreen:

MOhon tu ichneumónido cazador va sin numerar, como no le has puesto S/N te dejo espacio, te tocaría el 6354.

Subo unas pocas fotos malejas a ver si se puede llegar a algo:

6355

6356 Lygus sp???

6357 Messor barbarus Ident.: Isidro Aprox.: MOhon Trepaba por Chenopodium

6358 Sympetrum sp??? Cogida desde muy lejos y gracias, luego se elevó sobre los árboles y desapareció.

9. JRCorreas

JRCorreas

Posiblemente el 6325, es D. jagoi occidentalis la verdad que el artículo de Soltani (197:icon_cool: pego un puñetazo en la mesa en este género e invalido absolutamente todos los muestreos anteriores asociados a D. genei.

Actualmente hay algo de controversia sobre todo en las subsp. de jagoi,

D. jagoi jaoi presente en Marruecos Defaut ignora su validez García la mantiene otros intentan refutar el artículo de Soltani....

El 6328. he visto otros muchos parasitados por ejemplo por Entomophaga grylli como dice Isidro.

Saludos
    JR

10. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Manu:
    6357 ¿A que parece del gen. messor? No me hagas caso, ¡eh!
    6358 ¿como era...? ¿Sympetrum fonscolombii? Ni idea tengo, ni idea...

aserrano: y si fuera un ¿Spilichneumon? Ichneumon tiene papeletas pero voy a esperar la respuesta de hymis.de como me aconseja Isidro.

11. Faluke, soberbio detalle de la cabeza ¿que macro usas?. Ayer estuve preguntando precios y los no-profesionales no bajan de 400 euros. Mi idea era regalarle a mi hijo un objetivo para poder luego requisarle la cámara buena con más argumentos.:mrgreen:

MANU, el objetivo que uso para macro,es un AF micro nikkor 55mm F2.8 saludos.

12. vega

vega

Mil gracias a los dos :beso: :beso:

y ahora lo poco que encuentro:
    un peludo (click 2 veces):

6359 Vespula germanica macho (Isidro det)

y ésta que creo no puse:

6360 Vespula germanica hembra (Isidro det)

besos
    vega
    :smile:)

P.D.
    No me gustan los bichos pinchados... me producen una sensación de disgusto... :-?

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿El viejo que comenzó a comercializarse en 1987?:

http://www.kenrockwell.com/nikon/55af.htm

Saludos:happy: :happy: :happy:

14. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Poco tiempo tengo últimamente para salir a fotear, así que lo que pasa por mi cuarto...foto xD

dipteromadnov.jpg

dipteromadnov1.jpg
    6361 Diptero enanísimo

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La hormiga es Messor barbarus. Me temo que la Sympetrum es inidentificable por falta de detalle.