RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1.  
  2. aserrano

aserrano Bichólogo

Faluke; creo que tus Helophilus son diferentes ejemplares y con diferente morfología???. hasta mañana no puedo pasarlos por clave.

Saludos.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Isidro, me tienes despistado con la identificacion de la 6426 de Faluke. ¿Se trata de un macho de Thyene imperialis?

Shrek, realmente brutales esas fotos de E. Umaran.

4. gracias, si son diferentes ejemplares, pero es la misma especie no?

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Faluke; tenía aquí la clave.
    El seguimiento de la clave se interrumpe al faltar la visión frontal (cara).
    Con interrogantes: ambos machos; el inferior podría coincidir con trivittatus? y el superior con hybridus?.
    Saludos.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, es un macho. ¿Despistado? Pocas arañas ibéricas son más inconfundibles...

7. Isidro

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿eso de hybridus existe???????????????????????? Es la primera vez que oigo nombrar esa especie.

8. JRCorreas

JRCorreas

En la secuencia no se aprecia pero sabes si la hembra realizo el agujero o se aprovecho de uno, es muy curioso..., EN: Katydids And Bush-Crickets: Reproductive Behavior And Evolution Of The Tettigoniidae
    Darryl T. Gwynne (2001). (Libro que estoy intentando digerir en el autobus se habla de ello).

creía que el Steropleurus balearicus tenia una reticulación muy densa y apretada (con aréolas incluso más pequeñas que el grosor de las venas que las delimitan), y en este ejemplar no se aprecia tanto se ve como menos apretada, de todas maneras hay otros detalles que si concuerdan con los ejemplares que yo he visto como que las quillas en vista dorsal que se ven en la última de la serie no ocultan los paranotos.

Además si es de las islas no debe haber duda.... ¿Menorca o Mallorca?

Saludos

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; cuando te haces de una clave, te das cuenta de las especies que aparecen por arte de magia: bottnicus, lapponicus, groenlandicus, affinis,...aunque espero que muchos no alcancen estas latitudes sureñas :happy: . Además siempre suele existir alguna especie sureña que no suelen contemplar las claves centroeuropeas. Pero practicar con claves, hay que practicar....

Saludos.

10. Shrek

Shrek

Es de Menorca

11. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

4132041652_421ea1ca81_o.jpg
    6432 Un escarabajo precioso...¿que come?

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Cuando me identificaste ésta (hembra, supongo), me pareció en efecto inconfundible a partir de ese momento. Miré entonces en la red otras fotos y básicamente había fotos de hembras muy similares a la mía, incluso aquí en el Rincón.(o no ví o hay pocas fotos de machos).

¿Es siempre, pues, así el color en machos o puede ser variable al estilo de los tomísidos en función del fondo?

¿porqué son inidentificables los gnafósidos?.....yo diría que el de faluke podría ser Zelotes sp. aunque desconozco si las especies ibéricas de Zelotes son más oscuras.

Perdona tanta pregunta (y las que vendrán),pero estoy manejando la "guia de campo de los aracnidos europeos" de Dick Jones (omega) y trato de aclararme con Subordenes, familias y géneros. Jodeeeeeeerrrrrr., creo que con las arañas ya tendría pa 100 años (incluso con un par de familias :smile: ).

S/N

13. Lourdes el 6432 creo que es Carabus cancellatus, casi todos los escarabajos de la familia carabidae son carnívoros y muchos son cazadores activos. Hace dos días salió uno como el tuyo en este foro.

Quería poner unas fotitos para compartirlas:

La primera mucho más interesante que la segunda, supongo.
    6433 Drilus mauritanicus
    Las dos primeras son de un ejemplar de ayer, la tercera, de hace un mes, es de uno que emergio de una Rumina decollata, a la que estaba devorando.

6434 Nepa cinerea

Y voy a poner una oruga para identificar, las larvas de lepidópteros guardan muchos secretos para mí (salvo dos o tres familias que me encantan).

6435

14. Isidro

Se aprecia perfectísimamente como ella hace el agujero en la caña. En la primera foto está mordiendo, tras haber mordido otros dos (uno arriba y otro abajo), ése es el definitivo, una vez masticada esa zona fijate en la posición del agujero fallido de más abajo para ver que está poniendo los huevos en un agujero en el mismo punto exacto donde estaba mordiendo el tallo en la foto anterior.

15. Isidro

Te le puse ayer el nombre en Flickr... come lombrices y babosas