Muchas gracias Aser, sencilla y rápida explicación. Y ya que estamos...¿qué significa "estridular"?. Te pongo el contexto a propósito de Acrida....."esta gran especie parece que no estridula..."¿¿¿??? Por cierto, Vega sí que puede llegar con el cocido puesto pero a veces se retrata, te lo digo con conocimiento de causa y en su descargo.
Manu; si comento sus virtudes, no puedo "pincharle" Creo que los saltamontes, tienen unos bultitos en los fémures que al hacerlos frotar con las alas, producen un ruido o "canto", que suele tener un espectro diferente para cada especie y les sirve a los machos para atraer y seducir a las hembras. Así; que los machos de Acrida deberán utilizar colonia, coches deportivos, poesía, ... Saludos.
QUINCE mensajes nuevos en el Rincón en unas pocas horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me refiero a lo primero. No es identificable porque es una ninfa. Pero por poder, puede ser esa especie, pero también Truxalis nasuta. En todos los saltamontes de especies macrópteras, obviamente si no tiene alas es una ninfa. En las especies braquípteras y micrópteras, es más difícil, pero se reconocen las ninfas, aun sin saber la especie, por la inversión de los esbozos alares. En las especies ápteras, que por suerte apenas hay, solo nos queda conocer la especie, y fijarnos en el tamaño y proporciones (las ninfas suelen ser más cabezonas). Acrida ungarica tiene las hembras de gran tamaño, más o menos como una Anacridium. Mientras que los machos tienen más o menos la mitad. Aunque ya da igual, porque ya lo han dicho todo. Estridular es producir sonido los insectos. Usualmente lo hacen como atractivo sexual (ortópteros, cigarras), así como advertencia territorial (cigarras), también pueden usar reclamis de contacto, o sonidos defensivos para asustar (cerambícidos, cochinillas....). Como los insectos carecen de cuerdas vocales y laringe u órgano equivalente, obviamente la estridulación la producen con otros órganos, en el caso de los saltamontes, en los quelíferos como Acrida y Truxalis están situados en las alas y las patas, frotando las patas contra las alas producen ese sonido. En los ensíferos, en cambio (grillos, tetigónidos) el sonido se produce frotando las dos alas anteriores. Las Acrida, no estridulan, pero producen un sonido raro al volar, similar al de p. e. Chorthippus scalaris. Al menos eso hacían las Acrida cinerea en Taiwán (en las de aquí, nunca lo he oído). Aunque ya da igual, porque ya lo han dicho todo. Brrrr, me voy a olvidar del Rincón. Es absolutamente insoportable e insufrible este ritmo. Vuelvo en un par de días, necesito descansar de este infierno.
6527 - Pyrausta limbopunctalis (Carmelo Abad det.) Isidro: A mí que me registren... que yo hoy estoy subiendo toditico ya identificado. Besos
Isidro, está lloviendo en gran parte de España; es domingo. Así todo el mundo está buscando en sus archivos algo para subir con tranquilidad, tornando el rincón en un infierno para ti. Saludos y con tranquilidad.
Bueno; como ya queda menos para desquiciar a Isidro, vamos allá... Y como no pienso salir al campo con paraguas; pués... Wagen; te pongo esta mosca tripona para que me la busques, qua ando muy saturado con los sírfidos y se que tu las estás trasteando todas, en estos días . Con la familia, me vale . 6528.- Calliopum sp. Saludos.
Aser: Por Barcelona no llueve, pero tampoco está el día para paseos. Dices que a veces no ves la imagen completa. Y pregunto yo, sólo por preguntar ¿Has mirado qué zoom y qué tamaño de letra tienes puesto en el navegador?. Menú Ver. Besos para tod@s
Sorianite; probablemente sea debido a que mi ordenador está malherido y , a veces, tarda en cargar (reajustar) algunas imágenes de las páginas, de manera que el bicho (si está a la derecha) queda fuera de pantalla y con las prisas me parece que ese bicho ha desaparecido de la serie de imágenes. Con respecto a la informática, lo mío no tiene solución... navegador ...¿ un cargo naútico inferior a capitán y contramaestre?... . Gracias