RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Vega:happy:

Pues, estaba. Es que me muevo por google y un par de páginas de bichos. No tengo biblioteca con claves; yo con ojómetro.:(

A ver si Aser... o Isidro dentro de unos días, después de tomarse unos días de merecido descanso(que lo disfrutes, amigo mío; y que l@s rinconer@s se comporten;) ;) ;) ) .:happy: :happy: :happy:

Saludos:happy:

2. Belén1

Belén1

Gracias Mohon:5-okey: , los Typhaeus son de los geotrúpidos más abundantes por aquí, sobre todo los machos que se distinguen muy bien ;) , pero las hembras (sin cuernos) ya presentan más semejanzas con los Geotrupes, aunque por la forma del pronoto me sigue pareciendo una hembra de esta especie... Los Trox ni los miré, porque me sonaba que Isidro hace poco comentó que había tropecientas especies imposibles, con suerte esta no es una de ellas, la que tú dices por lo menos podría ser un buen candidato :5-okey:

Saludosss

3. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

No hace mucho se colgó otra foto de un trox, investigué, me apunté unas cuantas webs, y tal, y finalmente averigue que, como muchos de los insectos que vemos diariamente, estan relacionados con el reciclaje de materia muerta y en concreto con la entomologia forense. Parece que muy poquitas especies habitan por europa comparado con las catalogadas para el resto del mundo. Echad un vistazo a zipcodezoo.com Tiene clara tendencia, como en muchos otros grupos, a distribuir sus especies por los climas selváticos y/o calurosos.;)

aserrano: permiteme decirte que este trabajo de investigación sobre los sirfidos que fotografiaste merece como minimo un apaluso: :64palmadas:
    Cuando acabes seras un experto :5-okey:

4. Belén1

Belén1

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, ha costado lo suyo, pero en estas últimas horas de hoy la actividad vuelve a pasar a ser soportable y normal.

Así que subiré mis foticos :smile:

https://img163.***/img163/7436/argypnusmurina.jpg
    6558 Ya lo tenía afotado, pero no me gustaba. Pelado, y encogido en una hoja de centáurea con unos trozos de tierra al lado. Éste estaba mucho mejor, haciendo posturitas con las antenas y muy mono y sin pelar. Agrypnus murinus.

Uno de los tesoros gigantes que encontré en esa excursión. Todo el que haya removido boñigas estará harto de ver miles de Aphodius, de Geotrupes y de estafilínidos (a veces hidrofílidos). Todos los demás coleópteros coprófagos parecen no existir. Jamás he visto rarezas como Scarabaeus, Typhoeus.... Por eso me llevé un gran alegrón cuando, ya volviéndonos, bajo una boñiga apareció:
    https://img27.***/img27/7584/euoniticellusfulvus.jpg
    https://img163.***/img163/9922/euoniticellusfulvus2.jpg
    6559 Euoniticellus fulvus :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

https://img31.***/img31/7066/p1014487.jpg
    6560 De este microlepi, ni pajolera :icon_rolleyes:

https://img163.***/img163/4878/alphasidadeyrollei.jpg
    6561 Alphasida deyrollei (A./F. Murria)

Y nada menos que..... tachán tachán..... :icon_cool:
    https://img192.***/img192/3715/diacrisiasannio1.jpg
    https://img27.***/img27/2937/diacrisiasannio2.jpg
    6562 DIACRISIA SANNIO :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Me hizo correr de lo lindo por la pradera, cada vez que la tenía a menos de un metro salía volando de nuevo. No pude hacerle ninguna muy espectacular (yo quería una donde se entreviesen las alas posteriores con su borde carmesí), pero tampoco está mal.

Hay demasiado atrás para mirar nada, porque esto crece demasiado. Así que si se ha quedado alguna dudosa decídmelo...

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Bienvenido de nuevo, amigo mío:beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

7. Belén1

Belén1

Isidro, una chulada esa Diacrisia :ojoscorazon: , no te quejes que se ven bastante bien las fotos ;) , el Euoniticellus no lo conocía, tiene una forma rara no me suena ni de verlo en fotos...

Pues no te quería hacer trabajar peeero tengo una posible hembra de Typhaeus typhoeus, en la página 639, foto 6462, le puedes hechar un ojo? :beso:

8. Isidro

TODOS LOS NÚMEROS PATAS ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

Si no hubiese taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto hecho en unas horas desde entonces, se podría corregir fácilmente.

A partir del Cicadellidae (no Aphrophoridae ni Cercopidae) de Manu, hemos retrocedido cien números atrás... ¿qué hacemos? ¿editamos todos, o no entran en la BBDD y ponemos los que sigan ahora a partir de 6546?

9. Isidro

Sí Belén, la ví, es por supuesto una hembra de Typhaeus typhoeus, que envidiaaaaaaaaaaaaa (si fuera mácho más, claro). Aquí solo hay toneladas de Geotrupes y Trypocopris... jamás he visto un minotauro de esos, EGV.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; la aceitera ha salido hoy; espero que los funcionarios de correos no derramen el aceite ;) . Debe llegar a partir de 48 horas.

Vega, Wagen;
    Géneros de la tribu Anthidiini presentes en la Península:
    - Trachusa.
    - Afranthidium.
    - Anthidium.
    - Anthidiellum.
    - Interxanthidium.
    - Neanthidium.
    - Pseudoanthidium.
    - Rodoanthidium.
    - Stelis.

Sin olvidar algunos géneros de la familia Megachilidae que puedan parecerse al "socorrido" Anthidium sp.; convendría entrar en el mundo ibérico de esta tribu para intentar conocer "lo que tenemos" y si podemos diferenciar algún género, identificar con seguridad alguna especie, etc...

Creo que partimos de cero, y todo lo que consigamos sería aumentar nuestro conocimiento ( aunque solo aprendamos a diferenciar dos géneros o una sola especie).
    Me sigue fastidiando que cada vez que me encuentro una abeja negriamarilla, regordeta y cabezona; intuyo que va a quedarse como "Anthidium sp.????".

Creo que para esta tribu solo contamos con la Red; pero si exprimimos la Red, algo conseguiremos ;) .

Podemos comenzar por que alguien contraste el género Stelis y confirme: No se parece en nada a las abejas negriamarillas (verdaderos Anthidium) y son identificables y diferenciables por A a y por B.................................
    ...Y así, con el resto de géneros.

Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que el atraso de números debe recuperarse en la medida de lo posible.
    Isidro; fundamental que a la chulada de Diacrisia le coloques el número correspondiente ( para que no siga arrastrandose el salto) y que los demás editemos cuando podamos.
    Peor sería adjudicar 100 números a 200 bichos.

Saludos.

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Belén he estado mirando y, en efecto es un cicadélido (por cierto me acabo de percatar que Cicadellidae y Cicadidae son dos familias distintas, siempre que pensaba en las cigarras asociaba el nombre cicadélido y si hay que españolizarlo será cicádido), pero Aser no me lo identificaaaa.:-?

Lo de las peassos de fotos no lo dirás por tu colémbolo o por tu Segestria por el magnífico Trox perlatus (precioso escarabajo y magníficas fotos).

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Mil perdones, sorry, lo siento, para colmo andaba leyendo mensajes anteriores y buscando el de Belén y no os leí antes de contestarle.:icon_redface: :icon_redface:

Estoy de acuerdo en recuperar la numeración. Edito de inmediato.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu; los bichos que me lleva identificar más de 10 minutos, los tengo almacenados en la agenda para cuando tenga más tiempo. No lo olvidaré, y te diré un nombre aunque sea erroneo :happy: ( creo que Belén es la única que puede darse cuenta de dicha falsa identificación) :smile: .
    Es broma; intentaré afinar, dentro de mis limitadas posibilidades.

Saludos.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Aser, tendré paciencia.

Supongo que Isidro no estará disponible hasta mañana pero debe cambiar sus números por 6558, 6559, 6560, 6561 y su magnífica Diacrisia 6562.

Sorianite creo que tu:
    6537 podría ser Clytra sp
    6538 yo tb le veo aspecto de Podagrica ¿fuscipes? aunque algún Cryptocephalus me hace dudar.
    6539 Cantharis rustica?

Fíate lo justo.