RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Una miniatura desenfocada de un NPI.
    Ufff he acabado con el día 5 de mayo.

    [​IMG]
    6607 - Oedipoda sp. (Isidro Martínez det.)
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    sorianite: Ahora, cuando redites tus dos últimos bichos y los numeres, te hare una posible determinación (porque desde que subi las fotos de Ctenoichneumon inspector me he pegao unas palizas recopilando fotos y datos sobre su primos...:verestrellas: ) y luego las cuelgas en hymis.de que se dedican a las avispitas parasitoides de las p... , las Ichnemonidae

    La última foto, 6607 la del saltamontecillos es ¿Prionotropis hystrix? o algo muy parecido
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola JM.... bueno, la confusión no estaba con el ejemplar de la foto, que yo tomaba por sylvestris, sino con uno que tenía fotografiado mucho antes y subido a IV, como sylvestris también pero con antenas oscuras. Era una hembra por lo que no había androconias en que fijarse. Mandé anverso y reverso a no me acuerdo quien y me dijo sylvestris, con la foto del reverso (la del anverso la tiré, pues la tenía agarrada con los dedos y queda muy feo) la segunda fuente, que eres tú :smile: me dijo que era sylvestris, que las antenas parecían oscuras pero se adivinaba que la parte inferior era amarillenta o rojiza (no sé como vistes eso, se veían completamente oscuras por todas partes).

    Y ahora resulta que este ejemplar es lineola :sorprendido: teniendo la maza de las antenas claramente amarillenta en su totalidad. Entonces el que creía lineola, es sylvestris, y el que creía sylvestris, es lineola. ¿Será que me habré aprendido al revés los caracteres de coloración de las antenas? Si tengo una rareza (lineola) y encima en pleno vuelo, no sabes que alegrón me has dao :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Es Phytoecia caerulea.

    Pues a mçi me parece que sí estan en el agua :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Con envidia, imagino, que por ser estéril (obrera) y no poder disfrutar nunca de tal placer, no?
    Es una Formica. Llegar más lejos es tarea de Fede.

    Lo mismo he apreciado yo, para mí claramente son bichos diferentes. Para el primero tenía una corazonada, pero no creo que sea (no era giganteeeeeeeeesco, verdad?) El segundo es un Ophioninae, imposible del todo llegar a género con esa foto (se necesita la venación para distinguir entre Ophion y Netelia).

    P.D. mientras respondo se me cruzan dos respuestas más, la ninfa de salta (qué maníiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ) es un Oedipoda, evidentemente imposible decir especie.
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Pues no había acabado. Me faltaban estas dos polillas.

    [​IMG]
    6608

    [​IMG]
    6609
     
  5. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias + :beso:
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Subiré la hormiga a IV. Si me contestan te digo algo.
    Gracias + :beso:
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Me cito por si no me habeis visto...
    Isidro: 6607 ¿¿oedipoda?? ¿Pero como? ¿como forma ninfal? Yo lo veo muy muy parecido a ¿Prionotropis hystrix?
     
  8. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    1. Phytoecia caerulea - Mira que me sonaba que ya me habías identificado este bicho el año pasado, pues... no hay forma de recordarlo.

    2. Gerris - Hombre, en el agua... en el agua. Yo siempre los había visto follando mientras nadaban; éstos estaban en la orillita y más quietos que un santo.

    3. Sí que era grandote, pero ya sabes cómo anda mi ojo de buen cubero... Y el caso es que me parece que subí otro a IV hace algún tiempo y me pidieron el original de la foto para ver si podían llegar a especie porque era interesantísimo (no ocurrió así) y me explicaron que... (ay, ay, a ver si estoy confundiendo las churras con las merinas) se necesitaba ver con detalle "el cuello".

    Millones y millones de gracias + millones y millones de :beso:
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    A mí que me registren, porque no tengo ni puñereta idea ni de bichos ni de nada, y lo malo es que con el tiempo... en vez de mejorar, voy empeorando (los años que no perdonan). Supongo que te responderá Isidro.
    :beso: :beso:
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Voy a empezar con el 11 de mayo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    6610 - Eumenes sp.? (MOhon)
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    sorianite: no olvides subir a hymis.de (te pongo el forum de ichneumnidae directamente) tus dos ophioninae. Te pediran fecha y lugar de las fotos, así que se las das de antemano, y si les dices que posible netelia sp. u ophion sp., te lo agradeceran.

    P.D: ...y que yo pienso que la ultima foto 6606 es ¿Netelia sp.?
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    sorianite 6610 ¿Eumenes sp.?
     
  13. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    o.k.
    Gracias + :beso:
     
  14. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Gracias de nuevo + más :beso:
     
  15. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Otra Lycaenidae. A ver si Sesma se apiada y nos da nombre y apellidos.

    [​IMG]

    [​IMG]
    6611 - Polyommatus icarus? (MOhon)