RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, si era muy enorme a ver si va a ser el más EGV de todos los hymeno-EGV: el Megarhyssa superba. Pero no sé si caerá esa breva. Además los icneumónidos son imposibles de identificar en el 90% de los casos así que lo mismo hay cinco géneros con especies idénticas al de tu foto....

Es una Eumenes.

Mohon, sí que había visto tu respuesta, pero ya he dicho que es un Oedipoda, no lo que dices tu que es de otra especie, otro género, y otra familia, y que además no sé si existe en España (el que me suena es P. flexuosa). Bueno, obviamente como con esa foto no se puede decir gran cosa a lo mejor da la casualidad de que sea un panfágido y no un Oedipoda, pero lo dudo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Entonces ¿donde está tu duda?

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hombre, la foto carece de ciertos indicativos para el bicho que me ha parecido ver, (como un tórax bien definido con una banda naranja entre cabeza y tórax, antenas un poquito más finas, etc) y me encantaria ver ninfas de oedipoda por lo menos para verificar que tienen un aire. Nada más. Si sabes de algun sitio en la red o tienes tu fotos, te lo agradeceria.

sorianite
    : 6611 ¿Polyommatus icarus?

3. Sorianite

Sorianite

Gracias mil. Si es ese EGV y llegamos a saberlo... pues serás tú su descubridor.
    :beso:

4. Sorianite

Sorianite

A ver si tengo suerte con esta mosca colchonera y se ven los pelos de los ojos, los tarsos, los... y no se me queda en sp.
    Tengo más afotos por si se necesitan.

6612 - Eristalis tenax (Wagen det.)

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

3 arañitas:

6613 6613 - Cheiracanthium sp.(gracias DeVesT :happy: )

6614

6615

Saludos:happy: :happy: :happy:

6. Wageninger

Sorianite,

tu 6612 podría ser Eristalis tenax.:icon_rolleyes:

7. Sorianite

Sorianite

Gracias. A ver si es verdad, porque siempre me dicen que no se ve bien no sé qué o no sé cuántos y al final se queda en sp.
    :beso: :beso:

8. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

9. Sorianite

Sorianite

Me parece que éste es otro de los que generan polémica.

6616 - Cephus sp.? (Isidro Martínez)

10. Wageninger

Y una mosca como no.:happy:

Medio muerta cuando la encontré. En pose muy melodramática:

6617 Lispe sp. (gracias Aser)

11. subo algunas imagenes de hoy.

6618

6619 Anthomyia sp

6620 Hysteropterum sp (isidro)

12. una vespula no se si es germanica.

6621 vespula germanica

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Cuando de un bicho, me dicen: "es interesante", lo lleva claro el bicho :happy: .

El posible cavensis:
    Hoy; varios ejemplares en una hectarea.
    El primero:

Otro:

Otro:
    6622.-Meloe cavensis.?

Anotaciones:
    1.- La morfología es bastante uniforme dentro de esta población aislada (como era de suponer).
    2.- La coloración es variable; bién por la incidencia de la luz, humedad del cuerpo,...?. En realidad; aparentan tener coloración que varía del negro, azul metalizado, verde metalizado, violeta metalizado,...
    3.-La planta básica alimentícia podría ser Calendula arvensis aunque parece que tiene muy buena boca.
    4.- Por el momento de afloración de los adultos, es de suponer que tras lluvias otoñales y nacimiento de las vegetación otoñal, se alimenten y realizan las puestas. Aún; ninguna de las abeja solitarias del entorno, llevan a cuestas sus larvas foréticas. Puede que nazcan en breve.
    5.- La abundancia y actividad de diferentes especies de abejas solitarias, sigue en apogeo en su entorno (fundamental para su pervivencia).
    6.- A veces la degradación del medio no significa el ocaso de ciertas especies. El espacio donde ha aparecido este reducto de una especie que se creía??? extincta en la Península, coincide con un medio super alterado: labores continuas, insecticidas, herbicidas, autopista,...Las interacciones entre el medio y los diferentes organismos que conviven es tan compleja que que podría ser? que esa degradación haya establecido unas nuevas condiciones favorables para esta especie.???????????????????????????????????

En definitiva; parece que este reducto no peligra...

Saludos.

14. Wageninger

Faluke
    6619: Limnophora obsignata

6621 Me parece que sí:happy: :happy:

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; creo que te estás confiando demasiado:happy: ; Limnophora???...¿y porqué nó Anthomyia sp.? ;)
    Hay que estar siempre alerta y con dudas :happy: .

Saludos.