Wagen; estoy sin tiempo para contrastar; compara tu mosca con Lispe???. Sorianite; creo que tienes varios céfidos subidos con antenas amarillas. Con éstos, es chocar contra un muro .6616. El tenax, es un macho . Saludos.
Jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer, ya estamos a mil mensajes por segundo Por eso no te preocupes, esta es E. tenax, ni siquiera cf. tenax, sino tenax auténtica de verdad. Correcto, los céfidos son terribles. Creo que es del género Cephus, pero acertar especie... ¿Se me asemeja a Lispe sp.? La última, Hysteropterum sp. Sábelo, lo es Anonadadíiiiiiiiiiiiiiiisimo me dejas Yo que pensaba que era tan interesante como para hacértelo mandar por correo, y resulta que hay una población!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por cierto, creo que puedes dejarlo como cavensis sin la menor duda. Hoy se lo he dado a Álvaro Murria. Además hoy he podido ver al otro ejemplar aragonés de M. variegatus (el primero lo había visto cuando la Sala Navás estaba abierta). La escultura de los élitros es completamente diferente, también la forma de éstos. Las Meloe no tienen planta nutricia. Comen de todo. En mi terrario el que me mandaste se ha puesto tibio con un corazón de escarola. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿en base a qué????????????
Isidro; cuando encontramos un bicho, por muy raro que parezca, debemos dar por sentado que está inmerso en una población; todo es cuestión de cribar la zona con criterio para que aparezcan más. Seguro que en la zona que he trasteado hoy y encontrado unos pocos, un erizo esta misma noche, puede merendarse 30 . No te desmoralices tan pronto ; eres el único que tiene un video de esta especie en territorio peninsular . Además; aunque sea improbable, quién nos puede asegurar que este foco no es el único que aún pervive en la Península . Saludos.
Sí, sí, pero ocurre como cuando me quitan las IDs, también las broncas Pero eso NO es Limnophora obsignata. Sin embargo no es descartable que sea otra de las muchas Limnophora, así como una de las muchas Anthomyia, y otro género que no recuerdo como se llama y que acababa en myia (=mosca) también. Un bicho muy raro no siempre aparece en una población, bueno, sí lo aparece pero la población puede ser tan extremadamente dispersa que nosotros vemos solamente ejemplares muy aislados de tanto en tanto. Por ejemplo ayer estuve con Álvaro Murria y Luis Tolosa, y miramos una colección que tiene cosas muy raras. Una de las cosas más raras que tiene es la Pachyta quadrimaculata... solo había un ejemplar. Y Luis Tolosa dijo que solo había visto un ejemplar de la especie, en un montón de años de revisar la misma zona. También, Fernando o Álvaro encontraron restos de Rhamnusium bicolor en un chopo en un sitio al que han ido miles de veces, y nunca han vuelto a ver restos y menos un ejemplar vivo. No creo que un erizo se meriende muchas Meloe, si es inexperto se merendará una y el veneno puro (cantaridina) que contiene este bicho se lo hará pensárselo dos veces antes de ir a por el siguiente. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿hay un vídeo extra-pensinsular de la especie??????????? Sin duda que tu foco no es el único de la Península pues está citado de muchas provincias. En Cataluña creo que está citado en las cuatro. En Aragón no hay citas pero, tiene que haber cavensis por algún lado...
Daré una vuelta por Lispe. Me parece que va a ser difícil como siempre. Desde luego las Anthomyia parecen candidatas más factibles. Muchísimas gracias; especialmente por vuestra paciencia.
Isidro; no conozco ningún otro video, pero como en ciertos países del norte de África es abundante, podría existir o aparecer en un futuro. Aquí en la Penínsila lo veo más complicado. A veces, los predadores ante un bocado facil se inmunizan a los tóxicos. A esta especie, cuando la toqueteas, no la veo segregar liquidos...¿seguro que todas las especies de estos géneros presentan altos contenidos en cantaridina??? No he encontrado citas recientes; ¿Que fechas tienen las citas que comentas?. Saludos.
faluke: 6619 Voy a añadir otra posible para tu mosca: ¿¿Limnophora obsignata?? ¿que os parece? aser: 6623 Se parece mucho a la Rodolia cardinalis de Mogrera que esta en esta pagina http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130836&page=645 y que identificó Isidro Yo acabo de encontrar esta foto de Rodolia cardinalis http://www.natural-japan.net/photos/coleoptera/Rodolia_cardinalis_02.jpg ¿¿A ver si son el mismo insecto y lo pasa es que se deben considerar ambos nombres sinonimia o que a habido algún cambio de nombre del género??
Mohon; creo que el nombre "moderno" es Novius . Con la mosca de faluke, vais a terminar consiguiendo que un Anthomyiidae mute a Muscidae . Saludos.
Aserrano, me equivoqué, disculpas. Me pareció que estaba citada de las cuatro provincias y solo era de una. La cita bibliográfica más reciente, es del 2001, seguida de 1993. En este PDF están los mapas por provincias, de todos los Meloidae ibéricos: http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_33/B33-030-195.pdf Mohon, harías bien en leer los mensajes del foro a veces (lo digo por la mosca). Rodolia cardinalis es el nombre de la antiguamente Novius cardinalis, que evidentemente como insecto introducido expresamente como lucha contra plagas y archiconocidísimo y absolutamente inconfundible, Aserrano lo tenía que conocer.
Isidro; de tu enlace deduzco que desde 1962 a 2001 solo existen 4 citas. Posteriores a 2001, ninguna. Además, parece que de estas citas no se recolectó ningún ejemplar para su posible estudio. Los ejemplares estudiados pertenecen a capturas anteriores a los años 40. Así, que no va a ser facil encontrar otros reductos peninsulares actuales. Saludos.