RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. En flores diferentes (rosales, limonero...)

PICT0102.jpg

864

2. jacint

jacint

Argiope, perdona por no subirte ninguna foto el otro día... ¡¡¡PENSABA QUE ESO DE QUE SUBIÉRAMOS FOTOS LO DECÍAS DE BROMA!!!! :smile:

Pues, al hilo de una que subió Isidro, y que pego aquí a continuación, con las respuestas de Dargo y tuya, subo una parecida, por si fuera la hembra de la misma especie...

Para que te hagas una idea del tamaño, he dejado en la foto una "compañera de piso".

865.-Phrurolinillus cf. tibialis. (Familia Coriniidae, Argiope det.)

La especie que apuntaba Dargo podría ser ésta??

[​IMG] [​IMG]
    866.-Latrodectus tredecimgutattus (Hembra inmadura. Dargo y Argiope det.)

Y otra que no tiene nada que ver pero que también es negra con rayitas blancas:

867.-Synema globosum. (Hembra. Dargo y Argiope det.)

Otro día, más.

Saludos.

3. jacint

jacint

Y otra negra con rayas blancas...

868.-Salticus scenicus. (Hembra, confirmada por Dargo y Argiope)

Otro día, de otro color..:mrgreen:

Bona nit.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Juliany;
    864.- Oxythyrea funesta.
    865.- En alguna página viene como Rhagonycha nigriventris?.

Complicado, ponerle nombre...
    869.-Stenurella approximans?.

Saludos.

5. jacint

jacint

Será el 863!! (qué susto! venga a buscar yo y me salían unas extrañas arañas-coleóptero...:11risotada:)

Por cierto, respecto a las Phyllomorpha laciniata, no me quedó claro en cual no le veías las espinas...

Te lo digo porque tengo más fotos y quizás en alguna puedan llegar a apreciarse bien.

Saludos.

6. Dargo

Dargo

Jacint:

865 - A mi me parece más un gnafósido (FALSO)
    866 - Puede que vea fantasmas y me la juego diciendo L. tredecimguttatus (SI)
    867 - Synema globosum?? (SI)
    868 - También me parece S. scenicus

>>>Buena tanda de fotos :smile:

( a la espera de argi )

Un saludo

7. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Dargo: 862- Steatoda triangulosa hembra inmadura, las marcas negras en todo el opistosoma no cambian, pero el fondo si, de ese aneranjado claro al blanco cuando son adultas...

Jacint: 865- Phrurolinillus cf. tibialis, familia Coriniidae.
    866- Si, Latrodectus tredecimgutattus, hembra inmadura
    867- Si, Synema globosum hembra
    868. Si, hembra.

Saludos. ;)

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Argi, y mi macho de Steatoda phalerata no puede ser un macho de Phrurolinillus cf. tibialis? Es que es clavadita en todo salvo la forma del abdomen.... y en cambio la forma de las manchas blancas es distinta de la de mi Steatoda phalerata...

9. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias aser. ;)

10. Ailanto

Ailanto

Hola. A ver si podéis ayudarme con esta mosquita. Imagino que se trata de Eupeodes sp. ¿La especie?. Por cierto, ¿sabéis dónde encontrar claves dicotómicas sobre sírfidos?. ¿En el trabajo publicado en un boletín de la SEA "Catálogo y distribución geográfica de los sírfidos iberobaleares" hay algo de esto?

https://img16.***/img16/7044/eupeodes0001.jpg
    https://img16.***/img16/2292/eupeodes0002.jpg
    870. Eupeodes corollae. (id. aserrano).

Saludos y gracias.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Ailanto; macho de Eupeodes corollae.

Jacint; en la 843, aunque no se le distinguen bién las antenas pero, las tibias traseras con espinas la caracterizan como laciniata. En la 842, no distingo ni antenas ni tibias.

Individuos de 0,7-0,9mm.
    871.-Anthaxia rugicollis.

Saludos.

12. JRCorreas

JRCorreas

856 Yo diria que Omocestus raymondi, el más abundante en las zonas xéricas de mi provincia pero vamos
    no tendría claro ni el género, ¿Omocestus o Stenobothrus? y menos mal que Myrmeleotettix tiene forma de maza en el apice de las antenas,
    lo que si que no es de todos los Omocestus es O. panteli ya que esta especie, en concreto tiene las crestas laterales del pronoto (casi) rectas a lo largo de toda su longitud. Me recuerda sigue recordando más a O. raymondi (no se si te vale de algo).

858 por la forma del pronoto me parece la familia Decticinae quizas Antaxius o incluso Thyreonotus, pero hay que dejar que muden hasta imagos.

Tengo un monton de bibliografia y claves sobre orthopteros ibéricos (aunque no delante que ahora estoy en el trabajo) a ver si me pongo a pasarlo a PDF y os lo puedo ofrecer

Saludos
    JR

13. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: te comento las diferencias...tu Steatoda se sabe que es Steatoda por la protuberancia del prosoma, la zona que contine los ojos, ademas esos pedipalpos tan "redondos" son tipicos en los machos de Steatoda, luego el opistosoma casi tan ancho como largo y "aplanado" son de Steatoda, luego las pata, las uñas tarsales, el metatarso y parte del femur coloreadas de negro, patas robustas.
    ahora el phruroliniullus cf. tibialis; al pertenecer a la familia Coriniidae, el prosoma es casi tan ancho como largo, y el opistosoma mas largo que ancho, pero sobre todo se diferencian por las patas, no son robustas y son mas largas, el fumur coloreado de negro, las coxas junto con la mitad de la tibia en su I par de patas tienen una pubescencia blanquecina, el resto es de un tono marron.

Te pongo unas fotos de ambas:

Steatoda Phralerata
    http://www.spiderling.de/arages/Fotogalerie/Steatoda/Steatoda_phalerata_3_1024.jpg

Phrurolinillus lisboensis (de Portugal), el unico citado en la peninsula iberica es Phrurolinillus tibialis.
    http://www.pavouci-cz.eu/Pavouci.php?str=Phrurolinillus_lisboensis

espero se me entienda...:13mellado:

Saludos. ;)

14. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

15. aserrano

aserrano Bichólogo

J.R.; gracias. Me vale; como para ponerle ese nombre sin dudarlo:5-okey: .

Un saltamontes haciendo estiramientos...
    872.-?

873.-Polidrusus xanthopus.

P.D. Sin novedad con los "ahijados"...
    S/N.

Saludos.