Ya decía yo que algún motivo oculto había para que nunca me dejase nada Al menos a la Sphex sp. (lo que dices de los machos de funerarius/flavipennis te lo dije yo a tí, y a mí me lo dijo creo que Christian) he llegado primero porque Vega la ha subido antes a Flickr que al Rincón.
El escarabajo debe de ser Tomicus piniperda. Saludos y gracias, Aser. Tengo buena colección de sellos.
faluke: 6740 ¿¿¿Graphomya maculata??? Al aclararla me parece que se vislumbran las marcas abdominales típicas de esta especie
En P.baton las lúnulas submarginales naranjas son mucho más marcadas, y además, baton no la he visto nunca.... así que si hubiese sido una baton hubiese estado un buen rato saltando, jejeje.
Vamos con los Eupeodes... Todos los que estaban volando hoy, han resultado corollae . Hembras. De diverso tamaño y de ocelos más intensos o llegando casi al blanco, en alguna. Machos. Los ocelos de los terguitos suelen estar separados en poblaciones invernales, mientras en las de verano se le unen en el centro. Saludos.
Ésto, se lo debía a Vega...por . Bajo binocular, tenemos muchos rasgos para diferenciarlos pero pocos en campo: Las hembras de Eupeodes corollae presentan: La mancha negra de la cabeza no se le une al nacimiento de las antenas. En luniger la mancha se une al nacimiento de las antenas con una figura en forma de "Y". Las manchas de los esternitos 3 y 4 son ovaladas y solo ocupan la zona central. Ello la diferencia de otras muchas especies. (este caracter tengo refinarlo, con tiempo). Los ocelos de los terguitos tocando el borde, o muy próximos a él. Como han aparecido algunos ocelos un pelín separados, hasta que no pesquemos al verdadero luniger no nos haremos visualmente a la diferencia real. Saludos. Saludos.
Aserrano: ¿Sabes cual es la distribución y época del adulto de Eupeodes luniger? Veras, es que hoy me ha parecido ver un Eupeodes luniger con toda claridad. Iba buscando hojas de Malva sylvestris para unas orugas que pillé el martes (ya os contaré) cuando vi una mosca salir volando de entre las hierbas. Hizo un vuelo estático de varios segundos lo que me permitió ver perfectamente las manchas de los terguitos y como no tocaban los esternitos totalmente amarillos. No lo pude observar de frente aunque dudo que hubiera podido distinguir claramente la mancha "interocular" de haber sido hembra. Traté de atraparlo con el bote para las hojas y me confundí cazando erróneamente a un Episyrphus balteatus hembra que pasaba por allí. La liberé pero ya no encontré al supuesto E. luniger.
hoy parece que hay poca actividad aqui, asi que subo unas moscas que se me an metio en el coche, y aproveche para fotografiarla, son de esas pequeñas. 6741
Creo que por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin tengo un hueco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que no se me cruze Mohon y la diga también a ésta Es una Bactrocera oleae curioso tefrítido bastante grandote, que ya me gustaría encontrar. Jorge Almeida tampoco la ha visto nunca. Es plaga del olivo, su larva se desarrolla en las olivas. Aserrano la ha requeteestudiado y tiene buenas fotos de su cuclo.