RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Mogrera: 6765 ¿familia Tenebrionidae? A lo mejor, y te aconsejo que esperes confirmación de quien sí que sabe de coleópteros, ¿¿¿¿¿¿¿blaps sp.????? que va a ser que no porque las patas son demasiado cortas para este género. Otro posible, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Scaurus sp.????????? que dudo por lo lisito que es y por esas espinas tibiales apuntadas....:desconsolado:

Los otros dos están fuera de mis conocimientos. Sorry!! :desconsolado:

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Mensaje 10023
    Mensaje 10024
    Está claro que no me lees Veguita, me mandas besos para conformarme, pero no me lees.:desconsolado: :desconsolado:

3. Bueno aunque se que el tema de las arañas está complicado, pongo estas dos por lo particular de las mismas. Una de ellas se merendo a la otra ¿a ver si adivinais quién fué la merienda.:icon_rolleyes:
    2vvqa9f.jpg
    1625ogi.jpg
    6768.- mide 25 mm.Eresus cinnaberinus, hembra, (confirmado)(Manu e Isidro ident.)
    jukboo.jpg
    S/N Eresus cinnaberinus, macho, (esta foto no es mia), pero buscaré al macho ya que he descubierto a la hembra.

14o13ir.jpg
    6769.-Lycosoides coarctata. (confirmado) (Isidro) Fué la merienda.

Y buscando debajo de las piedras, cuando menos te lo esperas salta la culebrilla ciega. Aunque no es un insecto no he querido dejar de mostrarla.
    Observadque sus ojos están cubiertos para protejerlos ya que es de vida subterranea, y solo distingue la luz o la sombra.
    nl333k.jpg
    1evv44.jpg
    S/N Blanus cinereus (Culebrilla ciega):icon_cool:

Saludos.:5-okey:

4. La verdad es que tiene un cierto parecido con Tentyria grossa, aunque éste es más regordete, pero posiblemente pertenecerá a la misma familia.:icon_rolleyes:

De todas formas gracias por intentarlo.:5-okey:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Aser, Isidro y MOhon por las identificaciones y corroboraciones. Como coincidís, solo pondré al 1º que haya identificado al editar (no tiene nada que ver con el tema de la bici;) ).

6. vega

vega

Manu , sí te leo, pero esta vez me debí saltar la 1ª frase... :13mellado:
    me vi todos tus bichos... incluso me deshice los ojos intentando ver esos restos de las hormigas :55burla:

deberías conformarte con los besos :beso: :11risotada:

:52aleluya:

gracias.

:beso:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues Mogrera, llevo dándole vueltas a tu 1ª araña, la 6768 y puede que meta la pata hasta el cuello, pero le veo aspecto de Eresus niger (cinnaberinus ahora??). Una hembra.

Si he acertado ya sé quien tiene todas las papeletas de haber desayunado. Esta araña se suele alimentar de otras y creo que tb le tiran a los cicindélidos (escarabajos predadores).

A la otra le veo aspecto de gnafósido. ¿¿Drassodes sp??, pero con esta no me hagas ni caso.

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Ya, ya, no me queda más remedio.:smile:
    Confórmate tú con estos: :beso: :beso: :beso:

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Vaya con la cochinilla; resulta que es considerada plaga en la costa onubense.:-?

Gracias, Aser:happy: :happy: :happy:

Faluke, ya conocí esta web, pero no tengo tiempo para mirarla tranquilamente.:(

Gracias, Faluke:happy: :happy: :happy:

10. Wageninger

Hecho. Ese fallo tengo muy a menudo por culpa del hecho que hay varios idiomas en mi cabeza luchando por la hegemonía.

En español con el nº 76 se empieza a nombrar el 7 luego el 6: setenta y seis.
    Por el contrario, el holandés nombra primera el 6 y luego el 7: zes en zeventig("seis y setenta").

Así, si no estoy del todo concentrado mi cerebro manda instrucciones equivocadas a mis manos.:11risotada: :desconsolado:

Son de esos "imposibles":-? :-? :-?

Gracias, MOhon:happy: :happy: :happy:

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Difícil llegar a especie en unos, imposible en otros.
    6765: Pachychila sp.
    6766 ¿¿¿¿¿Pterostichus????? sp.
    6767. Amara sp. (Aquí, imposible llegar a especie)

Complicado a veces, en otras no tanto, por ejemplo en estas es evidentísimo que la primera es un Eresus sp. Me parece diferente a la común E. cinnabarinus (s. l.), así que puede que sea otra. Si fuese macho sería más fácil.
    La otra es Lycosoides seguramente coarctata.
    Obvísimo quién es el comedor y quien el comido.
    Blanus cinereus es mi mayor EGV clásico entre todos los reptiles ibéricos. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Coño, como que posiblemente, evidentíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimamente que es un Tenebrionidae. Por supuesto que pertenece a la misma familia.

12. Wageninger

¿Será Reticulitermes banyulensis?:happy:

6770 Reticulitermes lucifugus(gracias Isidro:happy:)

Saludos:happy: :happy: :happy:

13. MOhon

¡¡Ole!! ese Isidro dando luz donde solo había "tenebriosidad"

P.D: De termitas ¡¡¡¡ni flowers!!!!

14. MOhon

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Como para mí todavía no existe la especie que propones, para mí es lucifugus.