J.R; gracias por la información . Con la Apteromantis?; debido a las dudas que habeis establecido en casos similares, le coloqué un interrogante al final del nombre. Creo que Apteromantis está apareciendo ultimamente, en muchos lugares en los que no estaba citada??? Polvo; tu "Calephorus" tiene pinta de Omocestus panteli?. 5794.- Podría coincidir con Glabrasida gigas.(endemismo valenciano). Saludos.
J.R; ¿Por la estructura de los muñones o rudimentos alares, no se podría diferenciar las ninfas de Ameles de los adultos de Apteromantis?. ¿La de faluke parece un adulto??? Saludos.
6791 no es Calephorus para nada, es un Omocestus, y probablemente O. panteli. 6793: hembra de Vesperus. 6894: Asida sp. 6795: Acmaeoderella lanuginosa, creo. Pues si no llegas a intervenir y Aserrano no me la hubiese quitado yo también habría dicho Apteromantis aptera sin la menor duda. Anda, eso no se me había ocurrido. Voy a volver a mirar la foto a ver.
Pues como era esperable tiene razón el experto en mantis. El de Faluke tiene clarísimos rudimentos alares que descartan completamente a Apteromantis. Así pues se trata de Ameles assoi o de Ameles picteti. Mira que no reparar en ese detalle, tontostoy Es imposible absolutamente confundir una Asida con una Glabrasida, que son absolutísimamente diferentes, y menos G. gigas, que además me parece que no es endemismo valenciano, debe ser la que yo encuentro a menudo restos en los Monegros, que antes tenía como annina pero debe ser gigas. Jamás he visto una Glabrasida viva, pero se ven restos a menudo, quizás sean muy nocturnas y se entierren por el día...
Polvo; retiro mi Glabrasida . Ahora con el libro en la mano, no soy capaz de ponerle especie a tu Asida. Han determinado un montonazo de especies por detallinos imperceptibles: un pelín más que..., casi tanto como.... etc. Saludos.
Isidro; pués fíjate que yo cría que era adulto de Apteromantis por los rudimentos alares y lo estilizada que era No debí quitarme bién las legañas, esta mañana . Saludos.
Venga, otra del mismo día: 6797 Melanargia galathea f. leucomelas (Isi!) P.D: en Lleida está nevando...
Polvo (manu): 6792 Claro que sí, Forficula auricularia. Estas están relativamente claras quienes son. Yo, sin embargo, atrapé una antesdeayer que pese a tener todo el aspecto de F. auricularia, tiene los "garfios" esos de detrás (¡que tontería! ¡no sé como se llaman!) apenas sobresaliendo del oviscapto. Me tiene loco. 6794 Asida ¿sabulosa? en un 95% (Valoraciones MOhon SL) Ref. 6795 Coincido en Acmaeoderella sp. Yo con estos bichos, los buprestidos, si no llevan matricula no me aclaro y por especificar no me la juego. Picotverd: 6796 ¿¿¿¿¿Plebejus (Plebeius??) sp.???? y que tal ¿¿¿¿¿¿¿¿Plebejus (Plebeius??) argus????????? 6797 ¿¿¿Melanargia sp.??? tal vez sea ¿¿Melanargia lachesis??
Bueno, bueno. Estreno peazo móvil y voy a colgar a mi bicho prefe de mi colección. Y no es el más grande que tengo... s/n Megascolia maculata ¿flavifrons? Un saludoooooo
Polvo; después de remirar tu bupréstido; me decido por la forma sin máculas de Acmaeoderella flavofasciata (A. flavofasciata pilivestris). Creo que las densas escamas blanco puro de la parte ventral, descartan varias especies parecidas (también la densa y larga pilosidad de la frente). Tendría que cumplir: 6,5-11mm.; vuela desde junio a agosto; se desarrolla en Juniperus, Castanea, Prunus o Quercus. Saludos.
Ramón, galathea f. leucomelas. Mohon precioso bicho. Ahora falta usar un programa de retoque de imágenes (Photoshop, Photopaint, etc) y ecualizar los niveles (contraste, intensidad, etc) para que el negro quede más negro y no como tapado por un velo. La nitidez en cambio no tiene nada que envidiar a la de una cámara digital. Aserrano, ¿Seguro que no pueden ser lanuginosa? Si he elegido esa es precisamente por la pilosidad blanca.
Cumple con todo eso, la foto esta hecha en Junio y comparado con el heliotaurus se puede ver el tamaño. La zona donde la fotografie fue Alarcon (Cuenca) asique te doy toda la razon.
Muchisimas gracias de nuevo, he podido comprovar que el Vesperus podria ser xatarti ya que viene descrito en uno de mis libros de la zona donde le hice la foto, solo le pondre V. cf xatarti si aceptas jejeje. Por cierto desde cuando va el 6894 antes del 6793? jejeje