Buenas! Vengo con las pilas cargadas despues de estar unos dias en las Batuecas , vaya sitio mas guapo, hizo mucho frio, nevo un dia y llovio el resto, asi que bicheria poca, a cambio muchas tapitas de jamon y chorizo 886. Opilion gigante, en la orilla del rio Batuecas. 887. Camponotus cruentatus (id. Isidro). Estaba todo lleno de estas hormigas gigantes. 888. Debajo de unas piedras, a mas de 1200 m. 889. Al lado del rio El ultimo dia todo el mundo de resaca y aproveche para darme un paseo por los alrededores del pueblo donde dormimos, estaba rodeado de un monte muy guapo, lleno de pajarillos, muros de piedras, regatos, alguna huerta, sin gente... Trepador azul, hablasteis de ellos hace poco , la unica foto que se ve algo, habia varios y los pude observar un buen rato. Colirrojo real, que bonito, se me poso delante de las narices, que suerte Un alimoche, por finnnn veo uno , que subidon me dio, me pasaron muy cerca junto con varios leonados, en Galicia se extinguieron la decada pasada En los muros, aprovechando los pocos rayitos de sol que habia, estaban los machotes de lagarto verdinegro, en pleno celo con sus colores... No os aburro mas, me quedan unas cuantas paginas para ponerme al dia con el rincon
Yo no lo haría. Si fuese Thyreonotus no podría ser el corsicus sino el bidens, que es el que hay en centro-sur de España. Pero tengo la misma seguridad que JR para ponerle nombre al género: cero. Antaxius, Thyreonotus y Pholidoptera son todos buenos candidatos. Me parece Stilbum cyanurum (que seguro, no va a ser...)
Lupo bienvenido, creo que este es sitio ideal para preguntar , las fotos las numeramos, asi que las tuyas serian 884 y 885, diria que 884 es una Oxythyrea funesta y la 885 un Thomisus onustus, puedes ir mirando esos nombres mientras no te contesten los expertos Saludosss
Hala Belén!!! Que pasada!!! Y que cosa más extravagante que no te hayas identificado por tí misma la hormiga, cuando siempre traes todo ya identificado, hasta los que nosoptros jamás sabríamos ponerle nombre... Bueno, es un Camponotus cruentatus. y que envidia el lagarto verdinegro y el trepador azul!
Gracias , de hormigas no tengo ni idea, no se ni que especies hay en Galicia , bueno tengo un listado pero no encuentro fotos de la mayoria. Ya que estas , subo otra especie que vi al lado del rio, las fotos no se ven muy bien, creo que es mas dificililla de identificar, yo nunca las habia visto, eran muy alargadas y de tamaño medio-grande dentro del mundo de las hormigas... 890.
Esto es lo máximo que puedo ampliar de las fotos que tenía del 843, Phyllomorpha laciniata. Espero que te sirvan. De todas formas, tampoco pasa nada porque ya decía Isidro aquí en la península sólo está esta. s/n (detalles de la 843.-Phyllomorpha laciniata) Saludos.
Hola, Lupo, a mi las Thomisus onustus (que hasta hace poco llamaba, erróneamente, creo, Misumena vatia) son las que más me fascinan. No solo por la forma tan extraterrestre que tienen sino también por lo bien que se mimetizan con el entorno. ¡Cuantas veces he visto un insecto en una flor adoptando una postura extraña y poco natural y, cuando acerco el dedo, me doy cuenta de que el centro de la flor no es el centro de la flor exactamente, sino la susodicha araña!!! Siempre me la pega, la tía!!! ¡¡Y lo de la variedad de colores???? Como es posible que sean todas de la misma especie si las hay de todos los colores??? Porque imagino que no tienen la capacidad de cambiar de color sobre la marcha, verdad? Buenas noches.
Pues también son Camponotus, y casi seguro Camponotus pilicornis. Jacint, antes de que te de el coscorrón Laura: Es muy fácil diferenciar Thomisus onustus de Misumena vatia. Thomisus, que es mucho más abuindante, siempre presenta dos "picos" agudos en el prosoma en cuyos extremos hay un ojo además de los ojos frontales, y también el opistosoma tiene dos "puntas". En cambio la Misumena es toda redondita. Más difícil es diferenciar los ejemplares jóvenes de Misumena varia de algunas de las formas de color de Runcinia grammica. Respecto a lo del color: aparte de ser obvio que son la misma especie (como tú con un negro), sí pueden cambiar de color sobre la marcha, habitualmente para adaptarse al color del entorno en que están. Suelen tardar dos o tres días en cambiar el color.
Isidro, gracias; lo dejare en familia. Como ya tenía bidens , quería aumentar la colección El tenebrionidae pequeñín (5-7mm), "me sale": 891.-Zophosis cf minuta. Jacint; ahora se distinguen los detalles. Por el momento; no podemos contradecir a Isidro . Saludos.
Por muy perfecto que parezca el día... ...siempre llega alguno que lo estropea 892.-Ceriana vespiformis. Saludos.
Lo que yo digo: un animalito impresionante!!! Respecto a la confusión con la Misumena, realmente no entiendo como puede siquira haber confusión posible, pero sabéis la cantidad de errores que hay en los libros??? Y yo que era tan ingenuo que me lo creía todo.. Ah, por cierto, como sabes tú que no soy negro, Isidro?
JAJAJAJAJAJAJA, eso de canoso por abajo suena muy mal....jajajajaja Bueno Jacint, te lo ha explicado muy bien Isidro, no tengo que añadir nada mas... Saludos.