RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. una avispa y una abeja.

6877 Anthidium

apis mellifera (isidro)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Faluke, Mohon; una de vuestras apuestas se puede descartar facilmente y con la otra; aún no estoy seguro.
    A ver si, mientras me voy aclarando con los detalles, se anima alguien más.

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; creo que en la imagen rusa ;) del Nudobius lentus, aparece con la cabeza más larga y patas y antenas acarameladas; a diferencia del de faluke.

Saludos.

4. La "avispa" es un Anthidium.

5. Si, perdón seria Carpocoris, no Calocoris, lo he escrito muy rápido, je, je.

6. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Graciassss.... Es que es de mi zona de muestreo semanal y es curioso que sólo haya visto este individuo. Si miras esta foto veras que tienen un alto parecido, además de polinizar tambien orquideas. http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Chrysanthia+viridissima-img86328.search.html
    Saludosss

7. comentar que la planta asociada a este tipo de chinches, es la: Halogeton sativus, dejo un enlace por si la deseais ver, es una planta rastrera y que no tiene una larga vida despues de florecer muere.

http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Chenopodiaceae/Halogeton_sativus.htm

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Tu chinche es un eduvius personatus que ya me arrebataron :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Curioso, porque parece adulto (no lo podría asegurar) pero tiene el camuflaje típico de las ninfas (que sólo he visto en fotos).
    6873: Difíciles los Xantholininae, bueno, como todos los estafilínidos. Cuando era muy, muy niño, a esos (o a unos parecidos) los llamaba Nudobius lentus, que era el que salía en una guía. Hará un par de años un amigo me ayudó a cambiarles el nombre por el de Othius punctatulus, evidentemente con dudas. Xantholinus es un tercer género a considerar. Me temo que salvo raras excepciones, Staphylinidae sin revisar la genitalia, mal vamos (a ver quien es el guapo que se atreve con la mayoooooor familia de coleópteros ibéricos, con creo que más de 2000 especies).
    Aunque me arrebataron la parte de nudobius :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    6875. ¿Es de estas fechas? Si es así se trata de Meloe mediterraneus. Aunque ya me lo arrebataron :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Si es primaveral, ya no sé qué Meloe es. No los conozco todos, y eso que no son muchos.

En mi opinión claramente es un Oedemeridae y no un Meloidae (aunque ya me lo arrebataron :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ) No hay más que ver las piezas bucales tan alargadas. Bien podría ser una hembra de Oedemera nobilis o (eso no se me había ocurrido hasta leer a Aserrano) una Chrysanthia. Esa vista desde luego no es que ayude mucho. Solo dos Meloidae ibéricos serían confundibles: Lytta vesicatoria, que aparte de tener otra forma no creo que nunca pudiera ser más pequeña que el labelo de una Ophrys scolopax (aunque son muy variables), y Lagorina sericea, que no llega tan al norte como Cataluña, y también tiene la cabeza y élitros diferentes.

Como tu abeja alfa ya me la han artrebatado :icon_evil: :icon_evil: , tu abeja beta es Apis mellifera.

9. Shrek

Shrek

Isidro al kermes que subiste hace unos días ponle un interrogante

10. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

si, esto... :smile: y has mirado en ¿koleopterogie.de?
    http://www.koleopterologie.de/gallery/fhl04/nudobius-lentus-foto-polacek.html

También en estas webs que suelo mirar:
    http://www.kaefer-der-welt.de/artenliste.htm está listado con la definición de especie, no con el género, ¡¡cuidadin!!
    http://www.kaefer-der-welt.de/xantholinae.htm Directo a la subfam. por nuestra región
    y
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/ref-27731.htm Estos franceses son muy ordenados (para lo que quieren, claro)

Para nada es seguro Nudobius lentus pero es el bicho que más se le aproxima. Los colores de las patas van del caramelo ocre al caramelo café. El de faluke lleva mucho contraste, y al aclararlo aparecen las patas tirando a negrillas. Alguien dijo que los colores no importan sólo las estructuras, claro, que esto no es una mosca :13mellado:

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek; el Kermes de Isidro me pareció demasiado, esférico, liso y brillante.

Sesma; he rebuscado y también creo que no hay otra opción, en tu zona:5-okey:

Saludos.

12. MOhon

Vaya, ¡como me he liado! ¡No me había dado cuenta de la abejita! Me dormí :55burla:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Pués fíjate como tengo que estar de "jartito" de abejas, que hasta la cabeza no me parecía de Apis :happy:

Saludos.

14. MOhon

¿cual has descartado?

15. aserrano

aserrano Bichólogo

He descartado tenax y macho; por:
    Banda clara en tibia 3.

Arista plumosa (no se veía en la imagen).

Cabeza de hembra.

No me gusta nada, a la especie que estoy llegando:-? .

Saludos.