pues yo estoy contigo, si la subi es porque tengo dudas que sea apis mellifera, ni forma ni comportamiento.
No tengais dudas, hombre, que hace frío y las pobres parece que vuelan dando más vueltas de lo normal, más nerviosas y con prisas por volver a la colmena antes de que el Sol se escape. Para más seguridad: Venación de Apis, antenas de Apis, abdomen (anormalmente pequeño porque estamos en invierno) de Apis, etc. Y una foto de galerie-insecte.org para comparar con la tuya, faluke: s/n
Bueno, y ahora, a ver si digo una buena burrada: faluke: si fuéramos expertos en apicultura (que a lo mejor hay alguno que lo es) sabríamos diferenciar las diferentes variedades de abeja de la miel que se utilizan actualmente. Si bien el uso particular de colmenas ha bajado brutalmente tras un duro golpe que sufrieron las poblaciones de Apis mellífera por un hongo (o algo así), creo, hace unos años, y con ello la cultura de las colmenas de cada paisano ha cambiado radicalmente a granjas de abejas que van de invernadero en invernadero polinizando plantas fueran de temporada, etc... con controles fitosanitarios super estrictos. Espero no estar muy equivocado, pero creo que para cada tipo polinización hay un tipo de abeja, pues unas son más útiles para polinización cruzada y otras para la autopolinización (el polen de la propia flor la fertiliza), otras son muy eficaces produciendo miel y otras produciendo bolitas de polen y otras fabricando cera, etc. Y después de lo dicho, hacedme el favor de corregirme aquel que sepa del tema porque yo no sé "ná".
Mohon; creo que en Europa solo existía Apis mellifera en apicultura. "Enfermedades"; han tenido varias importantes (fundamentalmente, un ácaro). Ahora creo que está colonizando diferentes áreas geográficas una especie africana más agresiva para los humanos. Existen estudios que explican como una colmena de Apis mellifera puede "africanizarse" (es muy interesante). Saludos.
Faluke; por la 6880, ya no paso ; esa no es Apis. Para la S/N; dejo a Mohon; que para eso está "trillando" estos bichos . Saludos.
aserrano: ¿no hay variedades, como en las plantas? ¿o razas, como los perros? Y eso que comentas de "africanizarse" me suena un montón. ¿tienes webs de consulta sobre el tema? Los buscaria yo pero ya es tarde y hay que ir apagando. Adioses P.D: La S/N me parece que la he visto anteriormente entre la información que manejo sobre estos bichos. Mañana te lo miro. Mas adioses
Shrek; me quedé en los Eulecanium...Pero para recordar el camino que seguí; tendría que empezar de nuevo... Saludos.
pues MOhon, no soy experto en nada, pero de las abejas de la miel se bastante, de pequeño mi padre tenia colmenas para la recolecion de miel, yo le ayudaba en castrarlas, proceso de quitarles los panales de miel, en una colmena solo habitan abejas obreras, las que salen a polinizar y recolectar la miel, los machos llamados zanganos, no tienen agijon por lo tanto no pican, hay una sola reina, cuando escasea la comida las obreras expulsan de la colmena a los zanganos, si no se van los matan, en primavera cuando nacen las nuevas abejas se dividen osea nace una nueva reina asi que lo que hacen es abandonar la colmena en lo que se llama enjambrar, lo que no tengo muy claro es si abandonan las nuevas que nacen o las madres, aqui en almeria se utilizan en primavera para la polinizacion del melon y sandia, para otro tipo de polinizacion en pimiento,tomate etc se utilizan el Bombus terrestris o (abejorro). en este mismo foro se ablo del tema,te dejo el enlace. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43781
Grax chicos. ¡que no me voy nunca!! A propósito: 6880 Fam ¿¿Andrenidae?? pero sólo porque intuyo la venación característica del grupo, no es nada seguro. Adioseeees
Chicooooo, que pocas cosas hay más inconfundibles y fáciles de identificar, esa es la más típica de cuantas Apis mellifera existen en la Tierra y es imposible del todo tener la más mínima sombra de duda.