RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Perfecto.:happy: :happy: :happy:

Muchas gracias, Isidro:razz:

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Isidro: ¿que no has leido las normas sobre nomenglatura o qué? Texto normal, nombre científico en cursiva o texto en cursiva, nombre cientifico normal, etc. :13mellado: :13mellado:
    6893 Asida ¿sabulosa? Ref.

6895 Mira que al verlo pensé: "Será un Syrphidae, porque las Zygaena trifolii o Z. lonicerae que es a lo que más se parece eso...¿en un piedra? ¡No! ¡Que va!" Craso error. Unas cuantas referencias de capullos de Zygaena sobre todo tipo de superficies:
    [​IMG][​IMG]
    Capullos Z. purpuralis: 1º sobre ramitas del suelo; 2º en un pequeña oquedad de una roca

[​IMG][​IMG]
    Capullos de: 1º Z. trifolii en ramita; 2º Z. exulans sobre mármol o algo así

Imágenes extraídas de:
    http://www.pyrgus.de/Zygaena.html

3. MOhon

Pongo una mosca desenfocada por si teneis alguna idea.
    En principio, al natural, me dio la impresión de Anthomyia sp. pero ahora ya no sé que pensar
    6895

4. Como curiosidad decir que Sphodromantis viridis es usada por los terrariófilos. Se vende y se intercambia, además es fácil de criar.

5. MOhon, debo entender que esta imagen tambien puede ser de una zygaena, la encontre hace un mes, una crisalida en un arbusto, por curiosidad la abri y esto era lo que habia.

6896 larva Ichneumonidae (aserrano)

6. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola. Creo que todos son Geotrupes (en cursiva, jeje). Cualquier pista a favor o en contra de mis suposiciones será -como siempre- bien recibida, incluida la imposibilidad de diferenciarlos ;)
    Sólo conozco con certeza la localización del primero, que es de Redes, en Asturias.

6897. Trypocopris pyrenaeus, identificado por Isidro.

6898. El grande Geotrupes sp., identificado por Isidro, el pequeño, podría ser Bubas bison, según aserrano.

6899. Geotrupes sp.

6900. Geotrupes sp.

6901. Geotrupes sp.

6902. Geotrupes sp.

Muchísimas gracias.

EDITO: La primera foto es de Álvaro Muncharaz y las demás de Jorge Martínez Huelves.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No empecemos a tocar los eggs :icon_evil:

6897. Trypocopris pyrenaeus.
    6898. El pequeño apenas se ve pero desde luego no es un Geotrupes ni géneros similares. El grande sí es Geotrupes s. l.
    6899. Noooooooooooooooooooo hombre!!!!!!!!!! Los Trypocopris no tienen costillas elitrales.

8. MOhon

faluke: Comparándola con esta crisálida parasitada por Ichneumonidae de Zygaena carniolica sí que puede ser de Zygaena sp.
    s/n Crisalida con larva de Ichneumonidae parasitoide de Zygaena carniolica
    Imagen extraida de http://www.pyrgus.de/Zygaena_carniolica.html

9. MOhon

fernando.lison: Acabo de leer que para distinguir las especies de Geotrupes sp. se necesita ver la pilosidad del pigidio. O sea, capturarlos, levantarles los élitros y fotografiarles "los pelos del culo" :13mellado:
    Ya sabes lo que hay que hacer la próxima vez que te cruces con uno :11risotada: :11risotada:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke;
    6896.- Esa cabeza-boca, es de una larva de Ichneumonidae.

Fernado;
    6898.- El pequeñajo podría ser Bubas bison?.

Vega; gracias por la información de las Polistes :5-okey: .

Saludos.

11. [/QUOTE]

Creo que ya lo sé: Croantha ornatula.

12. Creo que ya lo sé: Croantha ornatula.[/QUOTE]

Y eso que es, no da ningun resultado de busqueda en la red.

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Le falta una H. Con Chroantha ornatula sí que hay resultados. Que bien, un dilema resuelto.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Xavier; el que me hayas ganado en la búsqueda del pentatómido, no te lo perdono :icon_evil: :-? :desconsolado:. Bueno... ya que se me está pasando el cabreo; no me queda más que felicitarte:happy: :5-okey: :52aleluya: .

faluke; la de F.N.Mediterraneo está muy diluidad de coloración; las de páginas árabes son más parecidas a las tuyas.

Saludos.