aserrano: Vale, y 6936 Cantharis cryptica diría que sí. Ref. faluke: 6937 Familia Zygaenidae. Subfamilia Procridinae. Puede que sea una ¿Adscita sp. hembra? por las mazas antenales pero como se ha movido la modelo no se ve bien. No se casi nada de plantas así que no sé si libará del aconitum o no, o que le hará, o si sólo estaba de paso.
Mohon; no lo encuentro ni en los Anogcodes ni en los Ischnomera; además la espina del final del femur 2, me despistan ???. Gracias . Saludos.
Como me pierdo en la clave de este género; voy a ponerle a ojo... 6938.- Dermestes cf frischi.? Saludos.
Mohon; ya has fastidiado mi Dermestes ; ahora no lo veo igual que el de tu enlace . Lo soluciono poniéndole interrogante final . Saludos.
aserrano: fernando.lison: 6939 Ni idea... bueno, en realidad es que prefiero no decir nada. La familia Asilidae deben ser las únicas moscas asesinas que no me caen bien y por eso ni las miro.
Sube pal norte a hacerme una visita y a conseguir un puñado de bichos que nunca vas a encontrar en Sevilla Oedemeridae desde luego, Chrysanthia casi seguro, si tienes más interés te miro la especie aunque ya sabes que en este género hay mucho de imposible y de adivinar. "Me suena" alguna foto tuya parecida de Heliotaurus rodeando un bicho, pero creo que no era ésta... Podía ser un Oenas fusicornis tal vez... en fin, que creo que no está repe. No me suena que lo hayas subido. Se parece bastante a la que me identificaste como tal, quizás te ayude saber que la misma no era más grande que una Rhagonycha fulva. No hombre, las Zygaena SIEMPRE tienen algo de rojo. Parece una hembra de Jordanita sp. aunque no lo puedo asegurar, no veo bien si las antenas son mazudas o no. Que tendrá que ver el Aconitum lycoctonum??? a) las zigenas son más venenosas que el Aconitum b) no está libando, sino posada c) el néctar del Aconitum no es tan tóxico, lo más tóxico son hojas y tallos d) la biodiversidad es infinita y no todos los animales tienen por qué ser como nosotros. Las babosas se cepillan muy a gusto las Amanita phalloides, y algunos Luperus no pueden comer nada que no sea hojas de Aconitum. El de tu enlace seguro que no es el mismo que el de aserrano ni que el que yo tengo como cryptica. Si el de aserrano y el mío son cryptica ambos no es seguro, pero desde luego el de Flickr más parece tipo livida/rufa.
Ni yo tampoco se las veo bien, así que habrá que dejarlo en posible Adscita/Jordanita sp. Vamos, es lo que yo haría. Puedo admitir que la veas (la de Flickr) algo C. rufa pero C. livida NO, es demasiado diferente en casi todo. Pero bueno, el importante es el de aserrano. Ahora que lo observo detenidamente, veo que el pronoto y los élitros son también más parecidos a Cantharis rufa. Aún así bien podría ser C. cryptica. ¡Vaya, es un grupo difícil lo mires como lo mires!
Tienes razón. Le falta la mancha negra en la cabeza, y más negro en las patas. Aunque no sé si es un carácter variable, al fin y al cabo es coloración... Yo la veía tirar hacia livida por lo alargados y lampiños que eran los élitros. En cryptica y en rufa, son más acortados y los de cryptica se notan bastante los pelitos cortos amarillentos.
Isidro, Mohon; me he decidido por cryptica por los "codos" levemente oscuros (creo? que rufa no los tiene). Isidro; con el Oedemeridae, no encuentro ninguno en la Red que cuadre exactamente . Saludos.
No se olvidaran de me coger eses oestridos, bombiliidos, miticos y acroceridos!!! Y claro nemestrinidos y mididos!!! Muchas gracias!
Jorge, gracias por tu felicitación. Espero que el 2010 sea un "año 10" para tí y para todos los participantes en este rinconcito.
¡Feliz Navidad a todos! . . 6940 Stomorhina lunata El género lo he adivinado yo solita sin mirar y la especie, Isidro besos vega