RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    68: Parecido, pero completamente diferente al género que has dicho. hembra de Anisops sardeus

    Sigara: Confirmado el género, es imposible llegar a especie por foto en ese género.

    71. No, para nada, ni el menor parecido a Theridion. Es una Larinioides, imagino que cornutus, estas hacen las telas casi siempre sobre el agua (aunque es raro y difícil que caigan a ella).

    72. En absoluto. No se parece en nada. Es una Tetragnatha, también amantes del agua.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; gracias. Edito :5-okey: .
     
  3. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    Larva de Crhysolina americana ?
    75
    [​IMG]
     
  4. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    Empiezan a salir
    76 Callophrys rubi
    [​IMG]
    77 euchole crameri
    [​IMG]
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vá de "mosquitos" acuáticos....

    Estaban por todos lados y en todas las posturas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta jugando al escondite con un Ephydridae:
    [​IMG]

    En las hojas que sobresalían del agua había adderidas unas extrañas motas negras gelatinosas
    [​IMG]

    Después ví a uno haciendo algo raro
    [​IMG]
    78.- ?
    Cuando lo he ampliado, parece que está depositando ese saquillo blando (puestas?).

    Los daba por hembras de Chironomidae pero, al no encontrar ningún macho, se me plantean dudas.
    ¿Los Chironomidae realizan ese tipo de puestas?
    ¿Hay alguna familia próxima que no tengan los machos antenas plumosas?

    Saludos.
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Mosca va...
    Saludos cordiales

    [​IMG]
    79 Bibio (hortulanus?) Isidro Martínez det.
     
  7. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Unos sírfidos de esta mañana...

    Eristalis.jpg
    80 Myiathropa florea (Isidro)

    Eristalis%20pertinax%201.jpg 81[/B] Eristalis pertinax o lineata hembra?? (Aserrano)

    Eristalinus%20sepulchralis%20macho%201.jpg [/B] Eristalinus sepulchralis o aeneus macho?? (Isidro y Aserrano)

    Saludos.
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    zona3.jpg mbién, pero las fotos han salido fatal.

    Creo que son 2 coloraciones? o es polen??

    Platynochaetus%20setosus%20macho%205.jpg N[/B] Platynochaetus setosus macho blanco

    Platynochaetus%20setosus%20macho%204.jpg ]http://www.mariodiges.com/insectos/alicantefebrero09/Platynochaetus setosus macho 3.jpg[/IMG]
    S/N Platynochaetus setosus macho amarillento

    Tengo un par del abdomen descubierto de cuando echó a volar, pero no son muy nítidas...

    La zona por donde se mueven. (No es la otra zona donde le vi la primera vez, esta está más alejada del mar, pero no demasiado. La otra estaba pegada, en una duna grande)
    Platynochaetus%20setosus%20macho%203.jpg /insectos/alicantefebrero09/zona1.jpg[/IMG]

    zona.jpg ]

    zona1.jpg

    Espero que te sirva de algo, saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    • zona2.jpg
      zona2.jpg
      Tamaño de archivo:
      359,5 KB
      Visitas:
      136
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Joe, como correis!!!! :sorprendido:

    Belen: 51- Si, Evarcha sp.

    Shrek:
    En S. propinquus se juntan las dos, en S. scenicus solo las negras y en S. cebraenus ninguna, el resto de Salticus se difeencias por los dibujos del prosoma...

    Devest: 53- Estoy en ello, pero sigo pensando que es prodidomidae.

    Skyploom: 57- Pudiera ser..pero no se de cual.
    58- Ecarcha jucunda

    Aserrano: 71- larinoides cornutus
    72- Si, la que te ha dicho Isidro
    73- Arctosa maculata
    74- Arctosa cinerea

    Saludos. ;)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Diego: Ni la planta me parece romero, ni la larva de crisomélido me parece de Chrysolina americana, las cuales son más oscuras y metalizadas.

    Divina, es una hembra de Bibio. B. hortulanus coincide en la coloración, pero ignoro si otros Bibio también.

    Sky, 80 no es eristalis, pero poco le falta. Es una OP, Myiathropa florea, cada vez que veo una no la consigo fotografiar.

    82 me parece más aeneus, no tiene pelos en los ojos.
     
  11. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Argi entonces es S. scenicus?

    Saludos
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Aserrano pues te iba a contestar al momento que sí que se veía la membrana negra, pero me fui a ver las plantitas de Lamium de la zona donde la encontré (al lado de mi edificio :smile: ) y allí estaban, con el sol encima se veía perfectamente que era marrón, oscuro pero marrón, así que será entonces el T. bicolor?, no tenía ni idea de cómo se distinguían...

    Argi, gracias por confirmarlo, imposible llegar a especie no? :smile: , voy a subir otras fotos de Evarcha que había en el mismo árbol, a ver si alguna se puede sacar...
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Argiope; gracias por las arañas :5-okey: .

    Sky; no creo que sea polen y si variabilidad de coloración en los mechones laterales.
    Los que he avistado, aparecen en terrenos muy diferentes a las imágenes que muestras: suelos calizos muy pobres y de vegetación rala.
    Creo que debes seguir poniendole el nombre científico a pié de imagen aunque no las numeres. Debes tener en cuenta que nuestras imágenes de este bicho son las primeras y únicas de la Red; y para quién necesite información gráfica del bicho, mientras más imágenes; mejor. (De la calidad de imagen de los machos que has subido; no se puede pedir más).

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky;
    81.- Habría que contrastarlo con pertinax y lineata ( lineas intersegmentos abdominales muy marcadas).
    82.- Como comenta Isidro; habría que afinar entre aneus y sepulchralis (con tiempo ;) ).
    Saludos.
     
  15. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Ahí va otra Evarcha sp.?

    [​IMG]

    [​IMG]
    83. Carrhotus xanthogramma hembra

    [​IMG]
    84. Psychodidae Había varias iguales en una zona de zarzas que separan las huertas del bosque.