Pués si eliminamos los dos anteriores y además: -Acanthaclisis baetica. -Myrmecaelurus trigammus. -Myrmeleon hyalinus. -Gymnocnemia variegata. Solo nos queda en mi zona (creo?): Neuroleon nemausiensis/arenarius/ egenus y Creoleon lugdunensis/ aegyptianus. ¿Quién le pone el cascabel al gato? . Saludos.
Thymelicus: súbela a IV para hacer volumen y a ver si subes todas tus fotos Pero por supuesto no para identificarla, ya que indiscutiblemente es T. acteon. Para los dos: Lestes viridis absolutísimamente descartadísimo. Es L. virens. Es uno de los "típicos" (yo tenía uno atípico que parecía un L. barbarus y lo tenía como tal hasta hace poco). Felices fiestas
Isidro; gracias , le quito los interrogantes a la libélula y a la mariposa. Jorge; de acuerdo, te las mando el 6-10 de febrero. Saludos.
¿Y en qué te basas? Vamos, lo pregunto por aprender. En el caso de los Lestes, no les veo la diferencia, chico, y si son diferentes especies debe ser por algo. ¿Tamaño? ¿Distribución? ¿Una X al principio del DNI? P.D: ¿Y del derméstido de aserrano no tienes nada que aportar? "¡Joé!", yo al menos esperaba que tus claves francesas pudieran aclarar algo el tema.
Mohon; en el Lestes me cuesta más trabajo pero, en Thymelicus acteon creo que es suficiente: las "celdillas" alargadas y brillantes en dispocisión semicircular en la zona central del ala superior. Seguro que un mariposólogo sabrá explicarlo mejor. Saludos.
aserrano: ¡Ya, ya! Pero, amigo mío, tenías dudas ¿que es lo que te hacía dudar? y Feliz Nochebuena a ti también.
Mohon; con las mariposas, siempre tengo dudas porque las he tenido siempre abandonadas y con las libélulas las he toqueteado varias veces pero aún no confío en mí mismo; y como odio equivocarme , pués... Saludos.
aserrano: Ves. Yo, como soy algo brutote y algo huevón, pues no me da corte meter la pata... si con ello aprendo luego lo correcto. Un abrazo.
Me suena mucho, pero no me acabo de decidir. 6947 - Agapanthia dahli o villosoviridescens (Isidro Martínez det.)
Thymelicus acteon: de los tres Thymelicus ibéricos es el único que tiene una franja de manchitas claras discales en el reverso del ala anterior, tal como se ve en la foto de Aserrano. Lestes: Hay tres tipos de Lestes ibéricos. -Los que tienen los pterostigmas completamente negros, como L. sponsa y L. macrostigma. -Los que tienen el pterostigma de color claro uniformemente. Únicamente Lestes viridis. Lo cual lo hace inconfundible. También L. viridis es el más común. -Los que tienen el pterostigma bicolor: estos son Lestes virens y Lestes barbarus. L. barbarus tiene el pterostigma con una parte oscura y otra clara. L. virens suele tener los pterostigmas oscuros bordeados de blanco en sus extremos: como se ve en la foto de Aserrano. Pero algunas poblaciones de virens tienen pterostigmas más bien similares a los de barbarus, y entonces hay que atender a otros caracteres: dibujo lateral del tórax, pruinosidad azulada de los últimos segmentos... https://img130.***/img130/4147/lestesvirens2.jpg s/n Un Lestes virens con pterostigma muy similar al de L. barbarus. (Hasta hace poco lo tenía como barbarus, hasta que Pablo Rodríguez me corrigió el error). Derméstido: En cuanto la primera frase de Aser fue "me pierdo en las claves" o algo así, no sé yo de qué utilidad sería que fuese yo el que mirase las mismas claves.
Divina: es una Agapanthia, ahora, si A. dahli o A. villosoviridescens es algo que siempre me cuesta mucho decidir. La pilosidad del ápice del tercer artejo antenal creo que es la manera más fácil de distinguirlas, pero no recuerdo cual era la pilosa y cual la glabra y además en tu foto no se ve mucho este detalle. (El tercer artejo es el primero de los artejos "largos" y bicolores).