RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

De 5,5 mm.
    7195.- Stenosis cf hispanica.

Saludos.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

7196.- Lispe nana??

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

7197.- Euthycera cribata?

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Creo que le he perdido el nombre a esta mosca.
    7198.- Ulididae. (Jorge).

Saludos.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

7199.-Dysmachus trigonus?

Saludos.

6. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

¡Uy! ¡Uy! :smile: Estos bichos resultan taaan parecidos.
    Llevo miradas más de un centenar de teóricas Stenurella melanura y ni una sola, ni una, tenía las franjas marrón rojizo separadas del todo con las alas plegadas. Además, la separación empieza distal y va subiendo hasta dejar al menos una zona de "unión" proximal.
    En cambio, todas y cada una de las Stenurella approximans las tenían separadas, incluso casi llegaban a quedar vestigiales, y siempre con un marcado surco elitral demarcándolas.
    La foto 7185 es un macho o de Stenurella bifasciata o de Stenurella melanura. Presentan ambos una separación oscura breve y en la parte más proximal al pronoto y las antenas bastante más largas que las hembras.
    Un saludo.

P.D.: Mi confi en koleopterogie.de, hoy por hoy, es alta, cosa de un 80% y muchas veces sus errores se encuentran tras pasar los Alpes, lo que nos afecta, pero siempre consulto otras fuentes antes de aventurar o sugerir una especie, y más si se trata de grupos que no domino casi como son los Cerambycidae. La foto de V.J. sólo hay que aclararla un poco para percibir perfectamente el surco elitral. Aquí hay más fotos de este ejemplar.

7. Sorianite

Sorianite

Polvo - 7180
    Yo tengo esta Lasiocampa trifolii que creo que se parece.
    Un abrazo

s/n

8. Polvo

Polvo Manu

Pues yo diria que es la misma :5-okey:

Muchisimas gracias Divina :beso:

9. Polvo

Polvo Manu

Pues nada como veo que esto sigue paradito, vamos a poner mas fotillos del baul que tengo tropecientas y nunca se cuando terminaran, yo creo que si me hubiera registrado para el concurso de IV hubiera ganado por volumen exagerado :meparto: :meparto:

7200 Macronemerus appendiculatus (Picotverd)

7201 Stictopleurus punctatonervosus (aserrano)

7202

7203 Kleidocerys resedae (Belen1)

7204 Acmaeoderella adspersula (Isidro)

Bueno vamos a ver si esto tambien tiene todo nombre y apellidos jejeje.
    Por cierto una preguntita sobre las Steatodas paykulliana, las manchas son todas como las que puse o pueden ser mas amarillas? tambien tengo una con una raya amarilla arriba sin ramificar, puede ser otra especie?
    Es que tampoco me gustaria poner un monton de Steatodas iguales y prefiero preguntar antes que subir fotos repetidas, con todo lo que tengo diferente prefiero que os entretengais con lo me interesa jejeje. :mrgreen:

10. Picotverd

Picotverd libelulero

7200 Macronemerus appendiculatus

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Paraditoooo?????? Pues si llevo semanas esperando que esté paradito. desde luego no creo que se pueda decir que lo haya estado hace poco...

La más fácil ya la han dicho, no sé si atreverme con los difíciles... Los dos Rhopalidae se los dejaremos a Aserrano que los controla un poco (si es que ello es posible), el bupréstido me suena mucho a Acmaeoderella adspersula.

12. Isidro

Bueno, por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin a última hora de la tarde se ha podido respirar un poquillo. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Ahora puedo subir estas imágenes que llevaban mucho tiempo a la cola :happy:

No sé que tal irá, porque ImageShak ya no permite alojar fotos :-?

La primera de prueba...

2z7h4e8.jpg
    7205 Melanargia lachesis, que gustazo cuando la encontré, era una espinita clavada :happy:
    Ahora ya solo me falta la ines!

13. Isidro

Funciona!
    Lo malo, es que hay que cargar las imágenes de una en una...

wcmsmc.jpg
    6oizh3.jpg
    7206 A estas Calliphora parece que no les importan mucho las aglomeraciones, mientras puedan deleitarse con el lacrmógeno olor del Phallus impudicus... madre mía, era tan intenso y llegaba tan lejos que pensaba que habría un perro o cabra muertos en esa zona.

vowk21.jpg
    7207 Una parejita desparejada de las que le gustan a Aser :happy:
    Rutpela maculata + Ochlodes sylvanus

zpb1h.jpg
    7208 Nalassus ecoffeti (A/F Murria)

Yyyyyy.... tachín tachín... tachán tachán... Sentaos cómodos... Ahora viene lo que probablemente haya sido la mejor pieza del año pasado...
    De pequeño recibí un librillo sobre mariposas diurnas del Moncayo. De una serie de tres librillos de ilustraciones sobre la naturaleza de tal espacio protegido: uno de aves, uno de árboles y uno de mariposas. Con exquisito detalle y precisión se ilustran todos los ropalóceros citados del Moncayo, agrupándolos por hábitats y altitudes, de más baja a más alta. La última lámina, la de la roca pelada de las cumbres, donde las apolos liban flores y las ortigueras liban barro, vuelan las oscuras Erebias y pequeños licénidos, se reservaron el poner dos heteróceros, o mariposas nocturnas. El motivo por el que las eligieron era su extremo interés por su rareza en un caso y endemicidad en el otro, así como por ser ambas de actividad diurna. Una era Adscita schmidtii, y la otra, un lepidóptero muy interesante, de alas transparentoides y cuerpo como una escobilla de WC sazonada con azafrán. Así es como conocí a mi querida polillina.

Años más tarde, cuando aproveché los restos de una colección de la SEA echada a perder, me sorprendí de encontrar un ejemplar de esta valiosísima especie, horriblemente atravesada por un enorme alfiler como de coser lana, de tres o cuatro milímetros de grueso. Y para colmo no tenía la menor de las etiquetas que indicara fecha, localidad ni legatario. Si es que el señor que hizo la colección esa era un tanto bestia a veces. Y probablemente ésa era la especie más valiosa de la colección. En fin, ahora está en la mía, conseguí sacarle la barra metálica y sustituirla con un alfiler entomológico sin romperla, pero tuve que poner pegamento en el gran agujero que había dejado el alfiler de lana, para que se pudiese sujetar.

Con este ejemplar realizé una de las ilustraciones de una exposición de acuarelas sobre insectos aragoneses que hice un finde en la biblioteca local.

No volví a tener referencias de esta especie en ninguna obra. Muy ocasionalmente hablaba de esa especie con algun colega bichero. Uno de ellos me dijo que era como un imposible en encontrar esa bicha.

Y hete aquí que me veo, a finales de Junio, paseando por el Moncayo con un aficionado a la fotografía de mariposas y un colega suyo. Estos son muy foteros y nada bicheros, buscan la foto perfecta, pero pasan de largo con la mayoría de los bichos y eliminan cualquier foto un poco borrosa. Estábamos en uno de los muchos párkings que hay en la senda del parque nacional, tras examinar una garduña atropellada fresca (no tenía ningún sílfido, brrr) que había a un lado del camino... volviendo por el otro lado del camino, entre unas hayas todavía arbustivas, veo un diminuto movimiento amarillo, y mi corazón se paraliza cuando compruebo que es... SÍ!!!!!!!!! MI SUEÑO DORADO, uno de los más grandes EGV de todos los tiempos... a toda prisa saco la cámara, enfoco en cuanto puedo, se está cinco segundos.... he conseguido dos fotos, casi iguales entre sí... nítidas y bonitas... inmediatamente se marcha con viento fresco, la intento seguir por ver si se posa en otro sitio pero la perdemos... los gritos que pegué al encontrarla creo que se debieron oír en Vera del Moncayo, en La Muela y en Tarazona... uno de mis dos compañeros había conseguido una foto también, pero no le gustó su calidad y la borró... yo le dije que ni loco la borrase que no volvería a encontrar esa bicha... pero nada, él era fotero, no bichero, y no debía parecerle muy atractiva la polillina, comparada con la Inachis io que habíamos visto al inicio de la jornada. Así pues, en casa guardé una de mis dos fotos iguales, la otra la borré... Fue lo que más me dolió haber perdido cuando se me joribió el disco duro... por lo tanto fue inmensísima la alegría cuando recuperé todas las fotos incluyendo la mítica...

26399px.jpg
    7209 Os dejo que adivinéis el nombre :happy:

14. Isidro muy interesante esa historia, de la polillina, y muy guapa la foto, ni idea del nombre, es la primera vez que veo esa cosa peluda.

15. Belén1

Belén1

Oreopsyche moncaunella, tiene que ser esta, enhorabuena Isidro, es preciosa :ojoscorazon: y la foto quedó chulísima :52aleluya:

Hasta mañana!