RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, veo que la tarde aparece tranquilita... Os lo agradezco muchísimo. Así que aprovecho para las cinco fotos de costumbre...

16iyxbb.jpg
    7216 Ya la tenía afotada, pero no de todo nítida. Tachina grossa, había muchas de estas enormes moscas en las umbelíferas.

20js129.jpg
    Mosca vesrus mosca. Me hizo gracia la desproporción de tamaño entre la descomunal Tachina grossa y los diminutos sépsidos que abundaban mucho allí.

2hpk5dh.jpg
    7217 Ésta también es foto de mejora. La que tenía de antes de Mycterus curculioides era un bicho gris (me gustan más en marrón), en mala postura y no muy bien enfocado. En las umbelíferas había bastantes de estos, y hasta pude presenciar un cortejo:

2jayovp.jpg
    En el que el macho caminaba constantemente con el morro pegado al trasero de la hembra, la cual se alimentaba en las flores actuando exactamente como si no hubiese nadie detrás de ella. Lástima que no se me ocurrió grabarlo en vídeo.

ztap6x.jpg
    7218 probablemente Anaspis regimbarti (F. Köhler)

2qbsjns.jpg
    zm16bt.jpg
    2lw661h.jpg
    7219 Chrysis scutellaris (hymis.de)

2i0q887.jpg
    7220 También repe, pero allí era muy común, incluso dentro del pueblo (ya en las faldas del Moncayo). Tilloidea transversalis.

2. Polvo

Polvo Manu

Muchisimas gracias aserrano la verdad es que parece dificilillo de encontrar este hemiptero.
    Bueno haber si tengo mas hueco y pongo mas fotillos que parece lenta la cosa jajaja, incluso Isidro pone ya fotos jajajaja.
    Por cierto Isi cuando vengas a Valencia ya te llevare yo para que encuentres la M.ines que te falta jejejeje eso si tendras un tramo de curvas para rato. :5-okey:

3. Isidro

Increíble!!!!!!! Sólo un mensaje en toda la tarde! :sorprendido: ¿Como se ha pasado de un extremo al otro tan bruscamente? En todo caso es un gran alivio no tener que actualizar constantemente la BD y leer un montón de mensajes. GRACIAS! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

14wvpyf.jpg
    7221 Heliothis viriplaca, foto de mejora. La anterior estaba borrosa por el movimiento de las alas, en una piedra y menos nítida y no se veían tan bien las alas posteriores.

33eiybq.jpg
    2h5mzjo.jpg
    7222 Notostira elongata (M. Baena)

2le5sop.jpg
    7223 Oxycarenus lavaterae, que por supuesto también lo tenía ya.

1fv6vc.jpg
    2czsp00.jpg
    17zo9k.jpg
    2h2ma13.jpg
    7224 Eumenino diminuto desansando en una gramínea. Leptochilus regulus (L. Castro). Ojala todos los bichos se portasen así ante una cámara de fotos. No movió un pelo en toda la sesión.

Y ya los últimos del Moncayo:
    2i9tuoo.jpg
    x1yff4.jpg
    6iace0.jpg
    7225 Colonia de Trioza en un pequeño laurel. Se sitúan en las hojas y tallos más tiernos y hacen gala de un comportamiento extraño. Continuamente están bailando de lado a lado, agitándose constantemente a un ritmo regular, excepto cuando perciben una presencia perturbadora como la mía, entonces se quedan quietas, y pasado el rato sin amenazas, vuelven a bailar de lado a lado. Parecería más lógico que fuese al revés. En fin, necesito ponerles nombre, no creo que haya muchas especies de psílidos en laurel.
    Trioza alacris (Aserrano)

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

ESTO NO SE ENTIENDE.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Menos mal que me puedo deleitar con las fotos de Isidro.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; creo que la única asociada a Laurus es Trioza alacris.

Wagen; hay que dejar reposar a Isidro, que no queremos ser responsables de que pueda sufrir un posible jamacuco :smile: .

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Mi torpeza con los minigrillos: llevo tiempo buscando hembras y resulta que los cercos de éstas me despistaban y las consideraba machos, no fijándome en el "pequeño" ovipositor.
    Hembra adulta.

Ninfa hembra.
    7226.- Trigonidium cicindeloides.

Saludos.

7. Wageninger

Lo merece.;) ;) ;)

Así, nosotros a lo nuestro. Ya tengo un lío con mi mosca blanca. El pliegue en el pronoto(:smile: ) me hace inclinar por Bemisia, pero la "cerosidad" por Dialeurodes.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

¿Alguna noticia de mi mosca 7215?;)

Y una pregunta tonta: ¿Cómo tomas fotos de esos minigrillos? Yo los he "visto"(es un decir) por aquí también pero saltan tan deprisa fuera de mi alcance que he desistido.:(

Saludos:happy: :happy: :happy:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; en moscas blancas, es más sencillo identificar las ninfas que los adultos.
    Los minigrillos, hace pocos días, en día soleado tras las lluvias, se recalentaban en las hojas soleadas y se dejaban hacer de todo.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Alguien tiene conocimiento de los Pangonius sureños????????
    7227.- Pangonius sp.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

No me habia fijado en las antenas de los machos de:
    7228.- Dasyrhamphis ater.

Saludos.

11. Wageninger

REJOOOOOPE:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Y cuando afoto ninfas es al revés. Tantas cosas por aprender.:happy: :happy: :happy:

Y yo intentándolo con 40ºC a la sombra. Eran como rayos saltando.:11risotada: :11risotada:

Gracias por las siempre útiles aclaraciones tuyas.:happy: :happy:

Saludos y segundo día consecutivo que veo el sol(raro es decir esto desde Andalucía:13mellado: ):happy: :happy: :happy:

12. Isidro

Gracias Aser. Como alacris queda.

Se veía tan claaaaaro que esos Trigonidium eran hembras...
    Wagen, es cierto, los Trigonidium son tremendamente difíciles de pillar. A la mínima que te ven, desaparecen.

P.D. yo también tengo un Pangonius sureño sin nombre, pero ni siquiera Theo Zeegers pudo decirme la especie :( ¿tal vez Jorge....?

13. Isidro

Ala, que chulada de EGV el Dasyrhamphis!!!!!!

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Me largo al campo para no saturar el hilo ;) y de camino voy a descongelarle los bebederos a las pajareras :-? .

Saludos.

15. Wageninger

Aquí siguen congelados los charcos y los coches. A las 12:12 horas!!!!!
    Jamás se ha mantenido tanto el hielo aquí. :happy: :happy: :happy:

Aquí este año vamos de extremo en extremo.

Saludos:happy: :happy: :happy: