RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Qqqqquuuuiiiieeeerrrrroooo una NUSTERA DISTIGMAAAAAAAA

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek; en entomología, si queremos profundizar y dominar con propiedad, tenemos que especializarnos. Yo tengo asimilado desde hace bastante tiempo, que en pulgones y cochinillas, eres más fiable que nosotros. Algunos, nos podemos considerar "todoterreno" que a veces es lo mismo que "todo y nada" :happy: .
    También es cuestión de rentabilidad; mientras que yo empleo 3 horas en identificar un pulgón, tu puedes emplear 3 minutos. Eso sí; las plagas invasivas(aunque sean pulgones), me las quedo yó :11risotada: .
    Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; ¡Jodeeeeeeeeeer!, se te antoja todo :meparto:
    Pués ese bicho, según el mapa de distribución, lo tienes al ladito ;) .
    Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; te cambio el "Nustera", el "onopordi" y 10 EGV; por tu Buprestis sanguinea. Para que veas que "en todos sitios cuecen habas" :smile: .
    Saludos.

5. Trivio

Trivio

Hola he buscado la distribución de Drilus flavescens y en un trabajo de Bahillo de la Puebla, López-Colón & Banea-Ruíz (2004) Presencia de Drilus mauritanicus Lucas, 1849 enla Península Ibérica y nuevos datos taxonómicos ybiológicos de la especie (Coleoptera, Drilidae)

dice:

En el marco de un estudio de la familia Drilidae en la Península Ibé-rica e Islas Baleares, que los autores están realizando, se han estudiadoejemplares de ambos sexos y larvas de un Drilus procedente de Andalucíaque no correspondían a ninguna de las especies de este género citadas porFuente (1931) en el área Ibeo-Balear: Drilus flavescens (Fourcroy, 1785),especie de distribución europea (Olivier, 1910) que en la Península Ibéricaocuparía el tercio norte peninsular, Drilus amabilis Schaufus, 1867, un en-demismo del archipiélago Balear y Drilus concolor Ahrens, 1812, especieeuropea que el mencionado autor cita con reservas del área pirenaica. Conposterioridad a dicho autor no se ha incrementado el número de represen-tantes ibéricos del género.En el norte de África se han registrado dos especies de Drilus: Drilusmauritanicus Lucas, 1849 y Drilus tangerianus Martínez de la Escalera,1914. La primera fue descrita a partir de ejemplares procedentes de Argelia(Orán, Djebel Santa-Cruz). El autor describió exhaustivamente el macho,la hembra, la pupa macho y la larva de esta especie (véase Anexo I). Pos-teriormente Cros (1926) matiza la descripción efectuada por Lucas (op.cit.), indicando que la hembra descrita por Lucas no corresponde a Drilusmauritanicus sino a un integrante del género Malacogaster (Bassi, 1833),y procediendo a la descripción de la verdadera hembra del taxon de Lucas,así como de la pupa hembra, que tampoco había sido descrita por el citadoautor, todo ello con ilustrativas fotografías que facilitan la identificaciónde las características más definitorias de las distintas fases de la especie.Cros (op. cit.) aporta así mismo datos importantes sobre la biología, feno-logía y corología de Drilus mauritanicus en el norte de África, citando elgasterópodo Rumina decollata (Linnaeus, 175:icon_cool: como presa habitual deldrílido, además del gasterópodo Cyclostoma votlzianum Michaud, 1833 [=Leonia mamillaris (Lamarck, 1822)] que había sido referido como presaprincipal de Drilus mauritanicus por Lucas. En cuanto a la distribución dela especie, Cros (1926) apunta una amplia colonización de Argelia, aña-diendo: “... je ne serais neullement surpris d’apprendre qu’elle existe danstoute la partie septentrionale du Maroc, et peut-être, dans tout le Nord de l’Afrique.” Estas sospechas de Cros se vieron posteriormente confirmadaspor Kocher (1956), quien registra la especie en toda la región septentrionalde Marruecos, desde Oujda hasta Rabat.Drilus tangerianus Martínez de la Escalera, 1914 fue descrito a partirde un único ejemplar macho procedente de Tánger (Marruecos) (Escalera,1914; véase Anexo II). Esta especie no ha vuelto a ser registrado desde sudescripción (Kocher, op. cit.)

luego la dejaremos en un Drilus tal cual.

6. Trivio

Trivio

Bueno como alguien me dijo, podrias 'evolucionarla', así que como cual Pokemon le di un caracol (Theba pisana pisana) a ver que hacia... comerselo en un rato. Mirad como se ha puesto, harta de caracol.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Trivio; creo que una de las diferencia de las larvas de D.flavescens con las nuestras, radica en que los tergitos dorsales tienen una amplia separación central.
    Existen posibilidades de que esas larvas evolucionen a Drilus mauritanicus. Todo es cuestión de que dicha evolución (las cuidaré bién ;) ) finalice sin problemas.
    Saludos.

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sé que por distribución debería estar por mis zonas habituales de campeo, está citada de Monegros, pero es raríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima aquí y jamás he visto una. Lo mismo ocurre con Julodis onopordi aunque éste dicen mis colegas de campo que es común, y está en Juslibol que es el sitio natural más cercano a mi casa, pero yo tampoco he visto uno jamás.

El Buprestis si te animas a hacer un viaje al norte en verano conmigo, lo encontramos seguro.

9. Dargo

Dargo

Me encantan los filistátidos :smile:

984 - Filistata insidiatrix

10. Shrek

Shrek

JacintComo los "todoterreno", a pesar de ser unos pedazo todo terreno se han asustado, he ampliado la 978 ¿la puedo colgar?

Creo que se trata de un alado de Macrosiphum rosae, de paso.

Saludos

11. Shrek

Shrek

985 Palaeococcus fuscipennis

12. jacint

jacint

Claro que puedes. De todas formas, la foto que subí la dejé un poco reducida (ya sabes, uno lleva un artista dentro -demasiado adentro, tanto que no hay manerera de que salga... :meparto:- y quería sacarla bonita; ojalá lo hubieras pillado tú, que eres un pedazo de artista!), así que con aquella foto, no creo que aún ampliándola, le saques mucho más. Por si acaso, subo una ampliación a partir de la foto original, y a ver si hay suerte y entre las dos le vemos alguna cosa más. Lástima que no tenga tomas de otros ángulos...

Hoy, casualmente hemos estado snailman y yo en la misma parcelita, un solar a las afueras de Vilafranca, que es, junto a Morella, uno de los pueblos más grandes de la comarca, y así y todo, no deja de ser un pueblo. ¿Qué tendrá, 3.000 habitantes, así tirando por encima?? Pues sí, estuvimos allí pero había tal orgía de "chinches" que en lo último que hemos pensado es en el pulgón. ¡Qué burros! :icon_redface:

s/n. (Ampliación de la 978)

Ah, y sobre lo que dices de los "todoterreno", ya sabes: confían mucho en tu criterio, y eso es ALGO MUY GRANDE!! :5-okey:

De todas formas, tampoco pasa nada si no das con la especie correcta. Por lo menos por mi parte. Veo tan complicado el mundo de los pulgones que me parece mágico que podáis llegar siquiera a género.

Y muy buena la observación que leí sobre la dificultad de clasificar los individuos alados. ¡¡Y yo que me pensaba justo lo contrario!!

Saludos.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Repasando bichos....

Shrek; 982, Tephritis postica.

Jacint;
    980.- Bibio cf marci. Cuando pupa en lugar inadecuado y llueve; al eclosionar se le pega el barro.
    975.- Ninfa de Issidae.
    974.- Podría estar entre Lixus junci y Lixus albomarginatus.
    973.- Podría estar entre Adosomus roridus y Cyphocleonus dealbatus.

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Jacint; la mosca "rarita", aunque presenta una postura extraña, parece Trypetoptera punctulata.

15. Shrek

Shrek

Gracias aser

Jacint, eso es lo bueno de este foro que uno puede meter la pata, con un me parece..... en una ocasión "cree" un híbrido entre coccoidea y aphido. :icon_redface: :11risotada: Espero que alguno no se acuerde de las cervezas que me aposte.;)