RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y ahora, seguro que meto la pata: Atelura formicaria:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Es que siempre las encuentro conviviendo con hormigas.:-?

7344 Proatelurina pseudolepisma (gracias, Isidro :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Wagen: 7332 Dime tu correo y te envío un ensayito que he hecho con los trox sp. que he podido encontrar y confirmar en la red. Lo suyo sería completarlo con alguna miniclave. Si alguien tiene claves o fotos, yo estaría encantado de aumentar la información del ensayito.
    En principio, Trox cf perrisii.
    Un saludito.

3. MOhon

Wagen: 7344 A falta de comprobarlo en lamarabunta.org creo que sí, que el zygaentoma (hay quien piensa que es thysanura) que siempre las acompaña, convive y les limpia la casa. :smile:

4. Wageninger

Sería estupendo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

La dirección de mi correo está en mi ficha, pero aquí te la pongo:
    arjburgers@jazzfree.com

Más bien les roba la comida.:happy: Gracias por la confirmación.:razz:

Saludos:happy: :happy: :happy:

5. Wageninger

Ya sé la planta anfitriona de mi pulgón(7308; 765):
    Pues, en un flash se me vino a la cabeza: Dittrichia viscosa.

A que es super-omnipresente.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. MOhon

Efectivamente, se les ha visto comportamientos de robo de comida, por ejemplo, en Messor, cuando hacen el "pan de hormiga", los Atelura formicaria se abalanzan sobre ellas y se lo comen, pero le ayudan comiéndose los excrementos de las hormigas, los restos de caza y los huevos y crisálidas que se mueren. Son muy interesantes desde el punto de vista de la ecología.
    Un saludo.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; hay varias especies de "pececillos dorados" asociados a las hormigas. El tuyo, presenta la morfología de la especie que nombras.

Isidro; Gracias:5-okey: . Entre ludio y transvittata, me quedo con la última.

Voy a repasar el saltamontes por si he metido el patón;) .

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Polvo; gracias. Voy a memorizar tus descripciones de los Paederus y voy a estar pendiente de las demás especies:5-okey: .

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; entre las abejas posibles: me voy a quedar con Andrena cf haemorrhoa.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; se complica el saltamontes:-? .
    Eyprepocnemis: 8-11 espinas en la cara externa de la tibia trasera.
    Heteracris: 12-17 espinas......................................................
    Dentro de los Heteracris; tenemos tres especies:
    -littoralis 14-17 espinas.
    -annulosus: 12-13 espinas.
    -adspersa: hay que mirarle el culillo y medirle los fémures.

Podría estar entre annulosus y adspersa??
    Parece que tiene pocas espinas y los fémures parecen menos de 5 veces más largos que anchos....¿annulosus??

Esperemos a J.R.

Saludos.

11. Wageninger

Además será el más corriente.:happy: :happy:

Saludos y gracias. No sabía que habían más asociados a hormigas. Las hormigas con las que he visto estos eran Messor sp.:happy: :happy:

12. Gracias a todos, no es nada grave, pero bueno a las personas nos pasa como a los vehiculos a veces debemos pasar por el taller de reparaciones, me detectaron una degenaracion el los huesos de los hombros, en terminos medicos se denomina (acromio) o sindrome subacromial, en mayo me operaon de uno y ahora lo hicieron del otro,por tal motivo llevo ya 13 meses de baja laboral, en esta ocasion fue mas complicado me dieron 17 puntos que aun tengo y encima es el brazo que utilizo para disparar la camara, me operaron el martes y ya tengo el mono de salir al campo a buscar bichos. aqui os subo la mosca de la cual ablais la Trigonospila transvittata.

Trigonospila transvittata

13. MOhon

Vale, lo parece ;)

14. Polvo

Polvo Manu

Ase traanquilo ya saldra el saltamotes si no cuando venga J.R ya dira por donde van los tiros. Si no digo que no me gusten las moscas de hecho yo tengo un monton tambien para identificar, pero ultimamente hay abuso a mi parecer.

Pako espero que te mejores lo antes posible, seria una lastima no ver mas fotos tuyas por aqui a menudo, almenos yo disfruto con cada una de ellas :5-okey:.

Isi gracias por las identificaciones tambien, ultimamente hay que ponerse prontito para identificar algo, por cierto hoy he salido un ratito a ver que veia y me he encontrado con un par de cicindelas flexuosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: no sabia yo que encontraria esa especie yo por aqui y mucho menos en estas fechas :sorprendido: , aparte he encontrado otros dos carabidos uno de ellos muy chulo ya lo pondre por si sabes algo, y un Staphylinidae pequeñisimo pero monisimo ya veremos si encuentro que es, tambien vi algo debajo de una piedra que me ha llamado la atencion pero no he podido capturar ni una sola imagen, ya que se escondio bajo suelo enseguida, ya pasare otro dia para ver si sale de nuevo pero era una chulada :ojoscorazon:, tambien he fotografiado algunas arañitas pero bueno de esas que ya veremos si sale alguna cosa en claro :-? .

Sigo diciendo que hay bichos si los sabes buscar, por cierto una preguntita, es normal que me encuentre un escorpion en las dunas de la playa? por que todo esto ha sido por alli y me ha sorprendido bastante, sobre todo la cicindela. Pero su habitad no es de orillas de rio?

Bueno hoy parece que la cosa esta mas calmadita, si puedo intentare poner algunas fotos cuando pueda ponerme con el otro ordenata jejejeje.

Saludos y gracias al resto por las identificaciones anteriores.

15. Pako espero que te mejores lo antes posible, seria una lastima no ver mas fotos tuyas por aqui a menudo, almenos yo disfruto con cada una de ellas.

gracias manu, a tu pregunta te respondo que si, es normal ver escorpiones en las dunas de playa, yo he visto varios,la zona de cabo de gata hay bastantes, y bueno a pesar de mi estado hoy sali un rato aqui cerca de casa y tome algunas fotos cuando las edite subire algunas.