Hola. Paseo por los Montes de Toledo. Creo que se trata de: https://img510.***/img510/1377/pyrrhosomanymphula1.jpg https://img510.***/img510/5531/pyrrhosomanymphula2.jpg 997. Pyrrhosoma nymphula. Saludos.
UN CHLOROCHROAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! juniperina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EGV EGV EGV quiero unaaaaaaaaaaaa que ya me perdí el Odontotarsus caudatus y el Ventocoris falcatus por trabajar en festivo! Fer el bicharraco es Carabus lusitanicus (creo), Jesús confirmado, es inconfundible. Hoy vengo también con mariposa nueva para mi archivo fotográfico, aunque ésta es mucho más común, pero yo nunca había conseguido fotografiar una. Aparte de eso, no gran cosa...
Sí, en principio pensé que lo normal es que fuera esa, la C. juniperina pero en ninguna de las que he visto tenía la franja esta naranja que tiene en el borde anterior del "escudo".. No sé, en el campo vi dos ejemplares, en dos sitios distintos, y ambas eran igualitas, con la raya naranja. Subo otra foto en la que se ve bien esta franja anaranjada: S/N. El mismo ejemplar de la foto 991, Chlorochroa juniperina. (Isidro det.) Y otra de las muchas que encontré el mismo día y que especialmente me dolió no poderla fotografiar biennnnn... El caso es que vino volando y se me metió por el cuello dentro de la camiseta y, en lugar de hacerle una foto de "seguridad" en la mano, voy y la dejo en el suelo, pero claro....se me fue volando y no pude captar su "escudo" alargado de colores verde y marrón... Ahí os subo la única que pude sacar. Imagino que no se podrá clasificar pero bueno, ahí os la dejo, por si se diera el milagro... 998. Gonocerus (Confirmada por Isidro) Por cierto, Isidro, por lo que dices de la mariposa, pensé que la habías subido y no se cargaba nunca, pero veo que no. Y como no dices cual es...a uno se le desborda la imaginación... Yo pillé una pieridae pequeñaja que creo que era Artogeia ergane. Tampoco la tenía. Saludos.
Gonocerus segurísimo, para afinar ms hay que verlo desde arriba, pero si al igual que la Chlorochroa juniperina estaba en un Juniperus, sería muy probable que fuese Gonocerus juniperi. No, Pieris ergane no la tengo, ni tampoco coincide con "mucho más común", es una que tenéis muchos de vosotros incluído tú, pero has andado cerca pues es de la misma familia. Por supuesto que no la he subido, acababa de volver de la excursión, ni siquiera había pasado las fotos al ordenador, cuando me toque, la pondré.
Pues sí, tiene su lógica. Aunque la Chlorochoa estaba debajo de un almendro, sí que es verdad que por la zona hay algún que otro pequeño Juniperus disperso, que tendré que mirar más detenidamente la próxima vez que vaya, por cierto. Saludos.
Esta es la mariposa que decía: 999. Leptidea sinapis (Isidro det.) Y, hablando de Juniperus, entre unas boñigas de vaca que había junto a uno, snailman y yo presenciamos una batalla tremenda por el territorio, entre una Vanessa cardui y una Vanessa atalanta. Obcecadas en la batalla, estaban más pendientes de su rival que de nosotros mismos. De ahí que les pudimos sacar fotos muy interesantes. Por cierto, la que tenía el territorio era la cardui y la atalanta, la que se lo quería arrebatar. Y digo yo: ¿no lo hubieran podido compartir?? Las pocas fotos que tenía hasta ahora de atalanta no eran muy buenas, la verdad. 1000!!!!! Vanessa atalanta Y otra foto que subo, porque no me la esperaba en el lugar donde la encontré, es este Hydrometridae, que yo siempre había relacionado con puntos de agua, pero que el de la foto, no tenía ninguna charca a menos de 2Km!! No sé cual es la parte del cuerpo más importante para su identificación, pero le saqué muchas fotos, así que, si necesitáis que se vea alguna parte del cuerpo más definida, decídmelo y os la busco. Ah, el tamaño del cuerpo (sin contar las patas y antenas) era de aproximadamente un centímetro. Si lo dejabas de mirar por un segundo, ya lo habías perdido...tremendo!! 1001. Neides tipularius (aserrano det.), fam. Berytidae La que tenía era esta otra: 1002. Hydrometra stagnorum (Isidro det.). Els Ports, 24 de julio de 2008 Saludos
Pues tu Pieris ergane no tiene ni una escama de Pieris ergane, es una Leptidea sinapis, una especie muy abundante (claro que no tan abundante como una Pieris rapae, p. e. ) Ayer vi tres o cuatro L. sinapis también. Interesantísimo lo de la pelea de mariposas. ¿No tienes una foto de ambas juntas luchando? ¡Sería espectacular! Hay muchas mariposas muy territoriales, creo que si tuviesen mandíbulas poderosas u otro tipo de arma de ataque, acabarían destrozándose entre sí. Recuerdo un artículo en un boletín de la SEA donde se hablaba de una Aporia crataegi que le daba tantas pasadas agresivas a una Parnassius mnemosyne que la dejó maltrecha y descamada. Respecto a los chinches palo: La única especie ibérica de la familia Hydrometridae es Hydrometra stagnorum, lo cual la hace prácticamente inconfundible. La que tenías sí es una Hydrometra stagnorum. La única posibilidad de confusión está entre los Reduviidae y los Berytidae a los que pertenece tu primer chinche. Observa que las similitudes son solo muy superficiales. Sobre todo la completamente diferente forma de la cabeza, que hace inconfundibles a las Hydrometra, así como las diferencias en las antenas y las patas posteriores. Respecto a su ligación a hábitats acuáticos, eso mismo pensaba yo, pero el año pasado en La Peña mi colega Fer mangueó un quejigo grande y le cayó ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡una Hydrometra stagnorum!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El único punto de agua cercano era un aljibe a unos 20 metros, pero uno no puede imaginarse un bicho acuático y absolutamente áptero, subiéndose a un árbol!!!Y no es un caso aislado: en otro mangueo de otro árbol (no me acuerdo en qué localidad) volvió a caer una Hydrometra.
Para compensar a Isidro, por el disecado que subí y con el que intenté engañarlo . 1003.-Melolontha papposa. Todos los individuos, con esta forma. 1004.-Anthaxia hungarica. Saludos.
Pues menos mal que se me ha ocurrido subirla, porque estaba convencido de que era esa y me quedé de lo más feliz Y ya me pareciera a mi que fuera rara porque se ve con facilidad. Ahora, lo de poderle sacar foto no me fue naaaaada fácil. Le cuesta tantísimo pararse...!!! Y la Pieris rapae debe de ser todo el mogollón que tengo en la carpeta "Leptidea sp"... Pues estuvimos a un tris de poderlas sacar juntas. En vuelo era imposible, claro, pero un par de veces se llegaron a parar a escasos centímetros una de la otra. Qué lástima! A veces, se sumaba otra cardui y aquello ya era la leche. Y siempre, la que provocaba era la atalanta, y la cardui la que le daba pasadas y no dejaba de perseguirla hasta sacarla de la zona (que no acababa de conseguir, por cierto); se hizo tarde y el sol ya bajo en el horizonte y de repente, todas las mariposas que habían estado defendiendo sus pequeñas fortalezas: Papilio machaon, Iphiclides feisthamelii y la misma Vanessa atalanta, desaparecieron de repente, no sabemos donde. Y sólo quedaron las Vanessa cardui. ¡¡Qué mariposa tan dura de pelar!! Muy interesante el mundo este de las chinches palo. Si ya las chinches me parecen fascinantes, imagínate éstas!! Sí, ya se veía claro que eran muy diferentes, pero es lo que pasa cuando miras las guías, que son limitadas y el que más se le parece (aunque de lejos) es el que te quedas para empezar a indagar. Y no tenía ni idea ni de que existiera esta familia (Berytidae). Pero bueno, si todavía me quedan por "descubrir" órdenes, imagínate con familias... Ah, muchísimas gracias, Isidro. Saludos.
Belén; en cuanto a los charranes, me han comentado que existe una laguna a 15 Km. en una finca militar (no visitable) con buenas características para que esté asentada, desde hace tiempo, una colonia de estas aves. Puede que hayan memorizado cronológicamente la afloración de estos escarabajos y se hayan especializado en obtener esta fuente de proteinas facil y abundante. Hay que tener en cuenta que estos escarabajos se mantienen totalmente inmóviles en las raspas de las espigas más altas ( fáciles de capturar) y que son muy llamativos y brillantes con el sol de la mañana (fáciles de detectar). Saludos.
Mercedes; ahora que me había propuesto ser más formal, serio y riguroso en mis comentarios; me has vuelto a malear . Saludos.
Muy pequeño pero, con antenas que lo arrojan a le esquinita del encuadre... 1007.-Calamobius filum. Uno, que no conocía... 1008.-Stenurella nigra.
Presenta dos pequeños detalles que me mosquean, para asegurar la especie... 1009.-Pyropteron cf. chrysidiformis. 1010.-Lagria atripes.