RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Hola de nuevo! No entraba hace unos dias, y me he tenido que leer 20 páginas o más...parad un poco no!?!?!

Pues nada, estoy en Berlín, que vengo un par de veces al año y buen, está todo nevado y congelado, la temperatura de dia y de noche es de -7ºC.

La cosa es que ayer vi una Harmonia axyridis (muy común por aquí) andando, lentamente, y me quedé flipado de que a esa temperatura pudiera haber insectos vivos.

La gente está zumbada aquí, haciendo vida normal, como si hiciera 5ºC, la urracas, gorriones y carboneros lo mismo, cantando, relacionándose, viviendo...nunca había venido en tan pleno invierno. Eso sí, ya no el sol, el cielo no lo ves, nubes y nubes durante semanas. En fin, un saludo grande a todas y todos, que dentro de poco ya empieza la temporada por España. Ya iré poniendo fotos.

2. Polvo

Polvo Manu

Ey Mario me alegro de que sobrevivas a esa temperatura tambien jajajaja, pues eso no es nada todavia (-7º) yo cuando estuve llegue a estar a -19º en Liege o sea a 50Km de la frontera con Alemania y eso me dijeron que todavia no hacia mucho frio jajaja, si ya lo decia yo que todo aquello esta nevadisimo y de mis 20 dias que me tire alli, solo 2 como mucho 3 dias sobrepasaba los 0 grados en plan positivo.

Si ves algun tronco caido levantalo (ya que piedras no hay muchas) que te sorprenderas que todavia hay vida bajo de ellos que yo encontre algun carabido escurridizo junto con algun miriapodo ;).

3. Mohon la foto es de hace unos días, y yo creo que es Priocnemis cornica, aunque no he encontrado información sobre su distribución, pero has dado de lleno en el género, gracias.
    Gracias también a Polvo y a Jorge por las ident.aunque tarde, pues llevo varios días sin poder entrar en el Rincón.

4. susolate

susolate recientemente iniciado

para el nº 7414 Leptoglossus sp. ¿australis? en Tenerife.
    Había encontrado información en internet sobre ejemplares de membranaceus
    encontrados en Tenerife y Gran Canaria, por ello pensé que se trataría de esta especie invasora, claro que podrían haber sido identificados incorrectamente. Si bien los lugares donde fueron encontrados no eran tan urbanos como el lugar donde saque mi foto (sobre una cucurbitacea silvestre en un solar y desde la acera de una calle), lo que me hace pensar que deben estar extendiéndose o al menos este invierno (menos frío de lo habitual por aquí y con pocas precipitaciones) les ha sentado bien.

veamos si podemos confirmar el australis y cerramos el tema, lo que lamento es no poder hacer mejores fotos, mi teléfono móvil no da para más.

aquí hay fotos del leptoglossuss australis:
    http://calphotos.berkeley.edu/cgi/i...pher=&rel-kwid=equals&where-kwid=&max_rows=24
    y fotos de leptoglossus en Flickr (aunque no siempre puedes fiarte de los nombres de las fotos):
    http://www.flickr.com/search/?s=int&w=all&q=leptoglossus&m=text

gracias amigos

5. aserrano

aserrano Bichólogo

¡Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!..................
    Estoy atascado con una abeja "teórica Eucera"........
    ¿El tener 2 celdas (y nó, tres) submarginales en las alas superiores, es caracter de familia, subfamilia, tribu o género??????????????????????
    S/N.

Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; para tu último colémbolo, no desprecies el género Seira....con 3...?;) .

Saludos.

7. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

aserrano: género :smile: La familia apidae presenta 3. En Eucera sp. solo dos.

P.D.: Tengo dos ejemplares de Eucera sp. (diferentes entre sí) con dicha venación. La última la pesqué el día 15 de Enero y creía que era Anthophora plumipes hasta que le miré la venación, en la que sólo había 2 celdas. Tengo también Xylocopa violacea, Apis mellifera, Nomada sp., Coelioxys sp. y Bombus terrestris, y todos presentan 3 celdas. Hace unos meses, cuando descubrí Megachilidae, pensé que Eucera, por venación, tenía algo que ver, y bueno, son de la superfamilia Apoidea sección Anthophila
    Un saludo

8. aserrano

aserrano Bichólogo

9. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pero que manía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Era absolutísimamente imposible del todo tener la más minúscula sombra de duda desde el principio. ¿¿¿¿Cuantas veces tengo que decir lo que es????? Si Mohon no hubiese contestado lo hubieras tenido claro desde el primer momento. El tema se tenía que haber dado por cerrado hace días.

11. Sorianite

Sorianite

¿Y qué hay de tus buenos propósitos? ¡He dicho que a empollar, coño!
    :beso: :beso:

12. Sorianite

Sorianite

Habéis puesto tantos s/n que no sé por qué número vamos.

7421 - Nomada sp. (Isidro Martínez)

13. Isidro

he dicho que no dejaba el rincón, que seguía leyendo de vez en cuando. Como el ritmo no es tan infernal como antes, es lógico que esté un poco más activo, no?
    Además, aún así no escribo tan a menudo como antes, ¿se nota, no?
    Incluso ahora venía para actualizar dos o tres páginas de la BD.

14. Isidro

El cruce es una Nomada.

15. isidro me alegro que sigas por aqui, subo algunas de hoy.

7422 scolopendra cingulata

7423 Scolopendra oraniensis

7424 Dasylabris sp (MOhon)

7424A Ronisia sp (MOhon) es otro ejemplar vi varios cerca de nidos de abejas solitarias

7425 Episyrphus balteatus (MOhon)

7426 pimelia sp (mohon)