RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

aserrano: Gracias. Eres un cachondo :smile: , y seguro que no voy a acertar en eso "raro" que dices.
    Leí en "nosequesitio" que las antenas retorcidas son de J. hispanica, lo cual resulta un carácter muy poco fiable
    Igual has estado jugando con el color...
    La curiosidad me mata.
    Dime, dame, "vamo"

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; A y B, son el mismo ejemplar que cambió de tallo y la incidencia del sol y la posición de la cámara fueron diferentes; de ahí, la gran diferencia de coloración :happy: . No te puedes fiar de nadie...ni de las apariencias :smile: .

Saludos.

3. MOhon

:11risotada: :11risotada: ¡Qué piratilla que estas echo! :11risotada: :11risotada:
    En fin. Yo no me molesté en seguir investigando Eucerini, aunque me alegro de que tu si, no abandonanste :5-okey: .
    Sigue pareciéndome chocante que la comunidad científica actual cambie y mueva géneros y familias que tienen aspectos estructurales (ya no de coloración o tamaño, que suele haber alta variabilidad) diferentes a otras y las reúnan en una, o las dividan por algo casi indemostrable, o de pronto cambiazo de nombre porque San Pito Pato, celebérrimo y sabio, dice que hay que hacerlo.
    Yo, neófito aún, cuando me encuentro estas historias, enseguida me dan vueltas la cabeza y me pongo a tirar muros de conocimientos anteriores, hacer sitio y a construir de nuevo.
    Un saludo.

P.D.: Los de las Jordanitas es una pequeña revelación para mi. Me lo apunto. Grax.

4. Ailanto

Ailanto

https://img15.***/img15/693/mylabris.jpg
    7431. Meloidae. Hice esta foto en verano, en la Sierra del Caurel (Lugo). Ya sé de la dificultad de identificar de visu géneros como Mylabris. En todo caso veo por ahí fotos de M. quadripunctata bastante sugerentes. ¿qué os parece?.

Saludos y gracias.

5. MOhon

Haciendo le tonto por las páginas atrasadas
    4630 Eugryllodes pipiens o una especie muy próxima Ref.
    4631 Rhyparochromus delineatus Ref.

6. MOhon

4645 Entomoderus sp.

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

UUUUPPPPSSSSSS:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Lo que pasa es que veo tus Parageron diferentes a las mías; sobre todo la hembra.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: La del enlace es exactamente igual a la mía.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Pero claro que esta no es la verdadera razón:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ; estas sí:11risotada: :11risotada: :11risotada: :
    -la velocidad en pág/hr es a veces alucinante
    -tengo poco tiempo
    -mi memoria no es exactamente fotográfica

Saludos y perdóname, Aser.:eyey: :eyey: :happy: :happy:

8. Wageninger

How cuuuute!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Parece un lindo cachorrito.:razz:

7432 Aelurillus sp.(ID por Laura Collado :happy: )

Y un micro-arácnido:

7433

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. Belén1

Belén1

Buenasss! Ahí van unos colembolillos para Wagen ;) , aunque al final me ganó Aser, que cabrito cuántos distintos tiene :smile:

Algunas webs que seguro ya conocerás:

http://tolweb.org/Tomoceridae/10342, en esta hay algunas fotos, para ir familiarizándose con ellos...

http://www.collembola.org/, en esta vienen fotos y claves, es la página del experto en colémbolos Frans Janssens.

http://www.faunayflora.net/thumbnails.php?album=50, esta es la página de José Ramón Pato, que bichea por la misma zona que yo y tiene alguno identificado por el anterior experto, lo cual a mí me vale de mucho :smile: .

Todas las fotos son de este domingo pasado, debajo de dos piedras...

7434. Tomocerus sp.?, aunque los reflejos metalizados puede que se correspondan con otro género?

7435. Tomocerus longicornis, recién mudado.

7436. Entomobrya sp.?

Ahora unas Dicyrtomina, había bastantes individuos debajo de la misma piedra, al borde de una huerta. Con estos no me aclaro, están entre D. saundersi y D. ornata, son casi idénticos pero se distinguen por la mancha del "culo" y en las fotos no se ve bien.

Hay un artículo muy interesante sobre estas dos especies en Collembola.org, http://www.collembola.org/publicat/mimicry.htm, creen que el dibujo dorsal anterior imita la cabeza de un supuesto depredador (a mi se me parecía a la de un ortóptero y en las últimas líneas pone que es una de las teorías :happy: ), lo mismo pasaría con el dibujo dorsal posterior, tendría efectos disuasorios sobre el depredador, siendo un tipo especial de mimetismo. En resumen, lleva dos "fotos" impresas en su cuerpo de la cabeza de algún depredador, variable según la zona, por eso el dibujo del supuesto depredador también presenta variabilidad.

En mis fotos no se ve muy bien (miden un par de mm), pero si tapais la verdadera cabeza del colémbolo y echándole un poquito de imaginación, se puede ver la cabeza de un ortóptero, de tamaño mucho más grande, que ocuparía todo el dorso anterior.

7437. Dicyrtomina saundersi? (Mohon)

7438. Dicyrtomina sp.

7439. Dicyrtomina sp.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén; los bichos a los que no consigas ponerle nombre tú...............:beso:

Wagen; las dos parejas más frecuentes en tu Zona son éstas:

A.

B.

Cuando reaparezca Jorge, y yo esté aburrido ;) ; intentaré sonsacarle y comprobar si ha aprendido algo nuevo sobre los Parageron :happy: .

Saludos.

11. Wageninger

Pues los míos y sobre todo mi hembra(bueno la mosca), pero creo también mi macho, pertenecen a la especie de la foto B. Por eso no hice caso a tu foto anteriormente.:smile: :smile:

Gracias, amigo mío.:happy: :happy: :happy:

Belén,:beso: :beso: :beso:

Muchísimas gracias, por las fotos y los enlaces.

Es un grupo muy difícil, pero me encantan.:ojoscorazon:

Y vaya equipos fotográficos que tenéis.:alucinado: :alucinado: :alucinado:

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Como intento caracterizar los huéspedes del cavensis; necesito pistas de esta Eucera que ya subí.
    Eso sí; que sean fiables:happy: .
    El macho:
    S/N.

Y de propina, escena en relación al monotema de Jorge:happy: :
    S/N.

Saludos.

13. rozadilla

rozadilla

7360 no es Dromius, sino Calodromius spilotus. Si no os parece mal, lo edito ora vez (lo siento). Cada loco con su tema

14. Belén1

Belén1

Se me había olvidado daros las gracias :icon_redface: , unos besitos para compensar :beso: :beso: :beso:

Le voy a poner a las dos Sciaroidea con interrogante, aunque estoy a punto de ponerle Inconnu inconnu (Aser, 2010) :smile: .

Gracias Mohon :5-okey: , no había consultado esa página, mi ignorancia en este asunto es total y ni idea de las familias, pero por lo que se ve está complicado y Jorge no dijo nada antes de irse :desconsolado: (no hay problema ya se lo recordaré :twisted: ).

Saludossss

15. Belén1

Belén1

Muchísimas de nadas ;) , usé el objetivo macro de 100 mm y dos anillos de extensión, si usara trípode quedarían mucho mejor, yo lo que no se es como saca la gente esas pedazo de fotos que se ven por internet, con lo pequeñajos que son, madre mía :sorprendido: .

Otros besitos para ti también majo :beso: :beso: :beso: