Gracias Isidro. Voy a mirar si está tu oruga en mis libros de Aranjuez y te digo. Jacint, para la 1020 y 1021 mira Bembecia muscaeformis.
Isidro: Tengo pocos Arctidos, la oruga que más se parece es Ocnogyna baetica. **** Cita *** Morfología de la oruga CABEZA: Negra con los laterales y placa frontal anaranjados, o bien anaranjada. PATAS TORÁCICAS: Ocres anaranjadas pálidas. PATAS ABDOMINALES: Ocres anaranjadas pálidas. LÍNEAS LONGITUDINALES: Generalmente inapreciables salvo las laterales. ESPIRÁCULOS: Ocres pálidos. PIEL: Tienen una tupida pilosidad de diferentes colores: gris, rubio, y anaranjado, gris y rubio, rojo anaranjado y rojizo, que salen de verrugas simétricamente repartidas sobre el cuerpo. [...] Plantas nutricias En la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola las orugas de Ocnogyna baetica son muy polífagas, alimentándose de diferentes especies botánicas tan variopintas como las que a continuación se mencionan: gamón (Asphodelus ramosus), nueza (Bryonia dioica), torvisco (Daphne gnidium), majuelo (Crataegus monogyna) y sisallo (Salsola vermiculata)... ***** FIN CITA **** Espero que te sirva de algo. Saludos
Unos pocos más de Barcelona... 1027 Scatophaga stercoraria (Fernando y Picotverd) 1028 Liorryssus hyalinus probable (aserrano) 1029 Eupeodes corollae (conf. aserrano) 1030 Syritta pipiens. Las hembras tienen las patas traseras aserradas?? he visto un montón de machos y ni una hembra, creo... 1031 Escarabajo enano 1032 Episyrphus balteatus macho (aserrano)
1033 Dysaphis crataegi, de aspecto similar al del manzano Dysaphis plantaginea, pero se da sobre majuelo. Genera una seudo-agalla.
Gracias Fer! Pero conozco bien la oruga de Ocnogyna baetica y es absolutamente diferente, aparte de que dudo mucho que hasta Aragóbn llege esa especie.
Hola de nuevo! Despues de bastante tiempo sin subir ni una foto por aquí, empiezo con algunas libélulas, todas de la comarca Els Ports, Castellón. (Tal vez haya alguna del otro lado de la frontera con Teruel, en el Maestrazgo). Ah, que no se asuste nadie, las fotos son de verano. Este año aún no he visto ningún Odonata... Las he identificado más o menos, pero si me lo podéis confirmar, mejor, ya que no tengo ni idea, simplemente me "fío" de las guías... 1034. Gomphus simillimus. Gomphidae. (Confirmado por Picotverd). 1035. Onychogomphus forcipatus. Gomphidae. (Confirmado por Picotverd). (Dudaba con O. uncatus, pero estoy bastante seguro que es forcipatus). 1036. Crocothemis erythracea. (Confirmado por Picotverd). Esta supongo que es bastante inconfundible... 1037. Ichnura sp. ¿Se pueden distinguir las especies de este género? Esta supongo que será I. elegans o I. graellsi. 1038. Enallagma cyathigerum. (Confirmado por Picotverd). Creo que se trata de esta especie, pero los Coenagrion son tan similares... Otro día algunas más.
Pequeño microlepidóptero nocturno https://img261.***/img261/4885/microlepidopterocasarur.jpg 1039 - ¿¿Yponomeuta padellus??
1027 Scatophaga stercoraria Las libelulas estan bien, en cuanto a elegans y graellsii se diferencian normalmente por el pronoto que presenta elegans con una protuberancia que se puede ver con los prismaticos alrevés en el campo a modo de lupa..., y que no presenta graellsii pero hay individuos dudosos...
Otro arácnido https://img412.***/img412/6432/aracnido1.jpg 1041 - Thomisus onustus Estoy poniendo las fotos de 1 en 1, porque conforme las voy editando las subo al foro, espero que no sea molestia. Si es así decírmelo y las subo todas juntas EDIT: Ya lo identificaron por IV.
Picotverd, muchas gracias! Unas pocas fotos más... 1042. Coenagrion sp. 1043. Coenagrion sp. No se si será la misma especie que en la foto anterior, pero le pongo otro número por si acaso. 1044. Platycnemis sp. Creo que es P. latipes, pero me cuesta ver las diferencias con P. pennipes... 1045. Ischnura sp. (hembra). Aún quedan unas cuantas fotos que creo que son ejemplares jóvenes (adultos recien emergidos), y por tanto no me aclaro a identificar...
Aserrano: Correcto 1013 Pyronia cecilia (Pyronia siempre tiene dos pupilas blancas en su ocelo negro apical) y 1014 Maniola jurtina; la 1015 la llaman ahora Satyrium esculi, y la 1016 es una Celastrina argiolus. Estoy de acuerdo con Isidro en que NO es una Ocnogyna baetica, pero no se aportar más. A ver que nos dice Picot Verd, pero yo diría que 1042: Coenagrion puella 1043: Erythromma lindenii 1044: Platycnemis latipes (debes fijarte en la linea negra de las tibias) 1045: Hembra madura de Ischnura elegans, de la forma que tiene el torax verde claro y el segmento 8 marron. Saludossss