RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. Picotverd

Picotverd libelulero

He comprado un ambar del báltico, se puede llegar a familia?
    s/n fosil

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Sigo repasando foticas.
    Igual ya la sabías pero no encuentro que nadie te contestara a esta foto, así que te la digo por si las flies: 4764 Plutella xylostella
    Encuentro que la chinche encaja con Empicoris rubromaculatus (Aunque por el tema de género gramatical tal vez debría ser E. rubromaculata) ¿No te parece?
    Un saludo.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ah bueno pues como quieras déjalo entonces como "varios det". Respecto al Lacon, no es que sepa cómo es el lepidopterus, es que o he visto extraño para punctatus, no sé, parece demasiado ancho y con pocas escamas blancas. La página de elatéridos es totalmente fiable, hasta la consultan entomólogos de verdad.

4. Isidro

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Es que existen Nomada identificables?????????????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Me dejas patidifuso. ¿Te podría subir las que he ido poniendo en los Rincones (creo que son tres) y qúe ni hymis.de ni Insectarium han sabido decir nada?

5. Isidro

¿¿¿¿¿¿¿Cómo?????? -Coris (creo que significa chinche) es masculino de toda la vida. En caso de que el de Belén fuese identificable por imagen, se llamaría la especie que fuera en masculino, como sucede con los Carpocoris fuscispinus, Eremocoris fenestratus, Empicoris vagabundus, Calocoris norvegicus, Naucoris maculatus, etc etc etc.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; mejor que esperes a que vea el juego que me da la clave y a ver si consigo identificar fiáblemente 4-7 especies. Mañana comienzo a comprobar con binocular la primera, comenzando por ubicarla en uno de los cinco grupos.
    Le voy a poner nombre provisional y la intentaré comprobar:

7466.-Nomada flava/panzeri?.

Saludos.

7. Polvo

Polvo Manu

Al final va a ser que Wageninger tenia razon es punctatus, con la pagina de elateridos es totalmente diferente el individuo de lepidopterus con mi ejemplar, asi que cambio de nombre totalmente, de todas maneras yo no le veo nada raro al de mi foto, haber si encuentro el otro L.punctatus que tengo fotografiado y los comparo para ver ese algo raro que le has visto. :13mellado:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro; lo he pensado mejor; comprueba si tienes algunas de las clásicas como éstas:
    Las 5 son diferentes (en algún caso debido a dimorfismo sexual). Si tienes una que consideres idéntica, comienzo con ella.
    S/N.

Saludos.

9. MOhon

Me temo que no me he expresado bien. Por supuesto que -coris es masculino. Simplemente dudaba de si el término -maculata también lo fuera. Como con el sustantivos "soma" o "nimpha", acabados en "a" pero de género masculino. (;) ) Sin embargo, claramente, es el femenino de la voz latina "maculatus" = "manchado". Sin sombra de duda, mi propuesta de nombre sería Empicoris maculatus (Soy un Juan Palomo, yo mismo me lo guiso, yo mismo me lo como :13mellado: )

10.  
  11. MOhon

De nada. Me ha servido para confirmar definitivamente una mía propia que en Diciembre pillé. ¿Quién fue ese otro experto? Yo sobre Odonata sé poquito. Más bio y eco que zoo. He aprendido aquí mismo las diferencias básicas entre S. fonscolombii y los demás, pero no lo domino. Parece ser que si las patas son mitad color mitad negras logitudinalmente y el pterostigma claro con franja negra delgada hacia "arriba" se trata de S. fonscolombii. Si presenta cierta estructura en la zona medial de la alas delanteras, cambia a S. striolatum aunque el pterostigma parace algo más oscuro y las patas no tienen tan marcada dualidad cromática.

12. MOhon

aserrano: la última de las nómada es idéntica (creo) a esta que identifican como Nomada bifasciata ¿qué opinión te merece?
    7466 Ref. "Clavaita"
    La primera S/N tal vez sea Nomada ¿agrestis? Ref. Le veo demasiadas diferencias pero es por sugerir algo aproximado.

13. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke;
    7467.- Como me gusta el riesgo;) : Larvas de Nitidulidae.

Mohon; fucata, flavopicta, fulvicornis, goodeniana, sexfasciata, zonata,...etc; son muy parecidas.
    Mañana empezaré con la coloración del labro y ...,....,...,...,................ para intentar llegar a alguna parte;) .

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; creía que te referias a las amarillas.
    La de tu enlace con respecto a mi 7466 se diferencia en el color del abdomen, color de cabeza, y más.....(creo???).
    Es más flava/panzeri que otra cosa;..........mañana se verá si cumple con sus rasgos de especie;) .

Saludos.

15. MOhon

aserrano: A ver que encuentras... ;)