RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; creo que debe "salir" entre flava y panzeri .
    Saludos.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; una muy parecida a las que subiste:
    7468.- Andrena cf bicolor.

Y la Andrena más pequeña que conozco:
    7469.- Andrena minuta.

Saludos.

3. Picotverd

Picotverd libelulero

Faluke, el color azul de la zona inferior de los ojos la delata como fonscolombii, entre otros detalles...

4. gracias tras tu nueva confirmacion la dejo como fonscolombii. saludos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues como punctatus queda, vaya menos mal que ha estado ojo avizor primero. Yo lo que le veo raro es la anchura, aunque también puede ser porque mi ordenador distorsiona un poco las fotos y las hace algo más anchas. También lo veía algo demasiado desprovisto de escamas blancas. Así, un punctatus típico sería este:

33e207m.jpg

Así que he dicho lepidopterus por que lo veía diferente, pero sin saber ni siquiera como es dicho lepidopterus.

(Creo que hay un tercer Lacon ibérico, pero demasiado raro)

6. Isidro

Pues para empezar te diré que a las tuyas las veo casi todas casi idénticas entre sí, así que por supuesto no voy a saber si las mías son idénticas a las tuyas o no.

Es lo que tienen las Nomadas, que al ser muy idénticas entre sí las especies, son imposibles de ID :-? :(

7. Isidro

Lo primero decirte que Picotverd es quien mas controla de libélulas aquí y dudo mucho que si otro "experto" (en libélulas no hay más expertos que Picot en el rincón, y de hecho él tampoco, solo aficionado) le contradice, se lleve la razón.

Lo segundo realmente es un caso peliagudo, pues parece talmente una mezcla de fonscolombei y striolatum en algunos caracteres, pero si hay que apostar lo hago por fonscolombei con pocas dudas, pues tiene la mitad inferior de los ojos azules de los que carece striolatum, el pterostigma se ve algo oscuro para la de Fonscolombe pero no tan rojizo y opaco como el de striolatum, y tira más hacia la primera. La base azafranada de las alas está anormalmente reducida para ser fonscolombei y la asemeja más a striolatum, pero sigo pensando que tiene más peso fonscolombei. Pero vamos, con los ojos basta, pues fonscolombei es la única de todos los Sympetrum ibéricos, creo, que tiene su mitad inferior azul.

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Si te refieres a mis 7322(767; "Andrena sp./ Colletes sp.") y 7441(796; "Apoidea imposible") desde luego se parece una barbaridad.:razz: :razz: :razz:

Muchas gracias, amigo mío.:happy: :happy: :happy:

Y el otro día más elegantísimas Parageron sp..

Esta hembrita tiene un dibujo mucho más fuerte que mi 6502(633). ¿Es otra especie o simplemente variabilidad dentro de la misma?

7470 Parageron cf. gratus (gracias Aser :happy: )

Y un machote:

7471 Parageron cf. gratus (gracias Aser :happy: )

¿Y este "mosquito"? La foto me salió fatal; había mucho viento.:( :(

7472 Hembra de Chironomidae (gracias Aser :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; esa hembra debe ser la misma especie?. La otra aparecerá más adelante, es mayor, y copula con machos de ojos separados.
    7472.- Hembra de Chironomidae.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Polvo; con tu Erodius no llego a nada definitivo; me falta verle demasiadas "cosas".
    Erodius emondi laevis.-
    Long.10-15 mm. Cuerpo negro mate: cabeza con el epistoma poco rugoso y la frente punteada; pronoto con el punteado sólo apreciable junto a los lados; élitros con tres costillas poco diferenciadas del fondo, siendo las dos dorsales muy cortas, disco sin granulación, apreciable en los intervalos laterales y densa en el ápice.............................

Saludos.

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Gracias Aser por tu aclaración y la ID de mi mosquito.:happy: :happy: :happy:

Saludos:happy:

12. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

aserrano: ¡Estas valentón! ¡eh! Identificando Andrena cf sp. y Nomada sp. a tope... De momento apoyo tus suposiciones, incluso en esa Nomada flava/panzeri, (casilla 1+X, esperemos que no ganen los visitantes... :razz: ) Tarde o temprano abordaras de nuevo Eucerini y...

Rehago las propuestas sobre las 5 Nomada S/N:
    -La Primera, Nomada ¿agrestis? Ref. Le veo demasiadas diferencias pero es por sugerir algo aproximado.
    -La Última, idéntica (creo) a esta que identifican como Nomada bifasciata ¿qué opinión te merece?
    -Las demás, ni flowers.

Picotverd: Lo de los ojos me lo apunto :5-okey: No se donde leí que las orbitas de S. striolatum suelen ser también azules, pero mirando la red son más verdes así que se equivocaban. En algunas imágenes se ven un poco azuladas. Parece muy común en S. fonscolombii aunque algunos carecen del color azul (sólo algunos) ¿que experto de aquí habra sido... :15piensa: ?

13. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Entre antes de ayer y ayer me han emergido dos nuevas mariposas, en este caso polillas. De momento no sé el nombre de ninguna

7473 Discestra trifolii (Id aserrano)

[​IMG][​IMG]
    7474 Helicoverpa armiguera (Id Polvo (Manu))

Un saludo :adios:

14. Picotverd: Lo de los ojos me lo apunto :5-okey: No se donde leí que las orbitas de S. striolatum suelen ser azules, pero mirando la red son más verdes. En algunas imágenes se ven un poco azuladas, aunque algunos S. fonscolombii carecen del color azul (sólo algunos) ¿que experto de aquí habra sido... :15piensa: ?[/QUOTE]

bueno tras la polemica creada por la libelula, dare a conocer la segunda opcion me dieron de su identificacion,lo que no encuentro la pàgina donde se publico pero yo lo guarde,pues debia correguir otros errores, fue cuando edite el video de insectos que puse en youtube, y fue isidro quien lo comento todos tenemos derecho a equivocarnos, copio lal frase que dijo que tampoco es una afirmacion : Donde dice Sympetrum fonscolombii creo que aparece un Sympetrum striolatum.
    http://www.youtube.com/watch?v=AbIV6IgQO1Y

15. Polvo

Polvo Manu

Aserrrano ya volvere a por el individuo para fotografiarle todo para que me des la identificacion, que aqui es como una pequeña plaga jejeje.

MOhon tu 7474 es una Helicoverpa armigera

Lo siento Isi pero es demaseado facil para dejarla jejeje