Su distribución hasta 1985 la puedes consultar en Pinedo, M. C. (1985). Los tettigoniidae de la Península Ibérica, España Insular y Norte de Africa. IV. Subfamilia saginae stal., 1874 (orthoptera). Graellsia, 41, 167–172. Hay otras muchas citas que no estan publicadas, incluso una de Castellón que esta en Insectarium Virtual que es primera cita para esa Provincia. En Madrid hay un monton de citas desde la sierra hasta la zona suroeste, puedes encontrarlas incluso en artículos de quercus, de incendios y que se encuentran ejemplares despues del mismo cuando se realiza la investigación. El único macho que conozco publicado es la cita de del libro de Baur, B., Baur, H., Roesti, C., Roesti, D., Thorens, P. (2006): Sauterelles, Grillons et. Criquets de Suisse Musée d'histoire naturelle de la Borgeoise... Siempre habia pensado que era totalmente Partenogenética y además esto siempre ha sido ampliamente aceptado desde las revisiones de (Kaltenbach, 1967). La unica posibilidad al menos que yo tenia noticia de aparición de machos eran las copulas inducidas entre S. pedo y S. rammei, que documento Lemmonier et al. (200. Supongo que se podria obtener también de las copulas entre S. pedo y las otras especies donde hay machos conocidos como Saga hellenica, S. natoliae, y S. rhodiensis, pero en la foto de Suiza no hay zona de contacto. Por otro lado hay una reciente tesis doctoral 2009, 'Biology of the saw-legged bush crickets (Saga spp.) focusing on Saga pedo (PALLAS, 1771)', donde donde se aportan datos muy interesantes sobre todo de aspectos relativos a salida de diapausa de las puestas. Yo en mi modesta bibliografia debo tener unos 30 artículos sobre Saga pedo, asi que creo que algo se ha escrito sobre el bicho en cuestión, si necesitas algo hazmelo saber. Sobre los insectos de Baleares, hay algun museo en Mallorca que tenga en su colecciones ejemplares de Ameles colectados en las islas, tengo curiosidad por unos ejemplares de ese género que se mencionan en la bibliografía. Un Saludo JR
Gracias Mohon , no me había enterado... Pues estuve mirando en la web de Fauna Europaea y aparecen varias espcies de Cladius (Priophorus), ninguna citada en España , dos de ellas se distribuyen por toda Europa y señalan hasta Francia, después la de mi enlace está citada en Francia y Portugal (y otros países europeos), así que pudiera ser esa, también leí que estaba asociada a Rubus y la mía estaba en una zarza... Respecto al Empicoris, pues probablemente sea ese, yo también es sobre el que encontré más referencias, pero a falta de más info sobre otras especies (no se ni cuantas hay) lo dejo en sp., a la espera de que le eche algún experto el ojo Por finnnnnn , encontré por casualidad el orden de aquella puesta extraña, en una zona muy húmeda de la carballeira... (S/N) Es de opilión, en concreto de la familia Ischyropsalididae http://www.galerie-insecte.org/galerie/auteur-345-ischyropsalididae.html, después encontré en mis libros detalles sobre su reproducción y además viene una foto de la puesta , se trata de especies que viven en ambientes húmedos, muchos exclusivamente cavernícolas, cada hembra puede efectuar varias puestas, los huevos los envuelve con una lámina de gelatina transparente; parece ser que este grupo tiene predilección por los caracoles... En realidad estaba intentando ubicar estos opiliones que encontré el domingo pasado por la misma zona. 7495. Opilión, fam. Ischyropsalididae???, aunque estaban rodeados de caracoles no estoy muy convencida, creo que deberían tener los quelíceros más grandes
Bueno esto esta paradito estos dias jejeje, vamos a dejar otras 5 fotillos, haber si las mariposillas salen tambien 7496 Esta de hace una semana y poco 7497 Petrophora narbonea (Belen1)Esta de hace un tiempecito jejeje 7498 Aquesta per tu Xavi que es de tu isla. Esta es de este veranillo. 7499 Gonepteryx ramni (MOhon&Belen1), anda Isi dame la alegria de que es la rhamni jejeje si no la proxima que ponga seguro que es jajaja. Esta tambien de hace tiempo 7500 Timarcha sp, alguien concreta mas? tengo mas fotos dime que es lo que necesitais y os la pondre. Esta tambien de hace un tiempo. Muchas gracias por adelantado y buena caza!
Belen1: De nada. Si quieres mi opinión sobre Cladius (Priophorus) brullei... ¡¡ya le vale, con la de zarzamora que hay por aquí y no estar citada para la península!! ¡¡tenemos nicho ecológico de sobra para ella!! Ciao!!
Hola, Polvo (manu). ¿Que tal ayer? Hoy a salido mucho mejor día. De las fotos que has colgado no puedo aportarte nada nuevo, aunque tal vez sí que tengas a la Gonepteryx rhamni que deseabas, yo no lo aseguraría. Un saludo.
Ayer no sali, al final me entretuve haciendo unas compras por la tarde y preferi salir hoy por la Calderona todo el dia, hace un ratito que hemos vuelto, espero que mañana salga de nuevo otro dia bueno y salgamos de nuevo a la caza jejeje. Aunque no se si podre entretenerme mucho que creo que tengo que ir por Requena a mirar una casa para mis suegros. Pero bueno siempre puedo liarme por alli, conoces algun sitio recomendable? Yo estuve hace mucho tiempo por Los Duques donde esta la rambla y aquello recuerdo que estaba llenisimo de bichos y creo que vi el C.xanthostoma pero seguro que si me dejo caer por alli no habra todavia ni una libelula, pero seguro que sera interesante jejeje. Lo de la ramni haber si Isidro o otro la distingue bien y nos afirma la suposicion.
Polvo (manu): Pues me alegro que no te fueses ayer, que hacía un día bastante desagradable, aunque a última hora hasta se despejó... Por Requena no tengo ni pajolera idea, pero supongo que con el frío de los últimos días habrá poquicos. La floración aún es escasa y quedan muchos días de Invierno por venir. Aquí me he dado un voltio por mis zonas de bicheo y he visto bastante más de lo esperado: Lixus angustatus, Enoplops scapha, Chrysolina bankii, Pieris rapae, Lispe sp. (¡No puedo fotografiarlos de pequeños que son ) etc, etc. La biodiversidad de la zona es escasa y se repiten con respecto al año pasado. Al menos he podido "colectar" un tephritidae, Sphenella marginata (¡Que tampoco puedo fotografiar! ) Un saludo.
Pues sí MOhon, zarzas hay a barrer por todos los sitios, su presencia tiene que depender de varios factores, está citada en Portugal así que sí la hay en la península , a ver si Aser sabe algo más Polvo, para tu 7497 mira Petrophora narbonea, creo que puede ser esa. A mi la Gonepteryx también me cuela por rhamni, pero...
Pues yo diria que es esa sin dudas muchisimas gracias . Lo de la ramni esto me huele cada vez a pleno total jejeje ya somos 3 lo que dudamos de su identificacion y todos inclinamos hacia la misma jejeje, si no dice nadie lo contrario lo pongo como tal
Por 7 $ tienes: GALLI Loris & ROCCA Giuliano - Reperti liguri di Saga pedo (Pallas) e sull'allevamento di una ninfa (Prthoptera, Tettigoniidae). Genova, 2006, estr. originale, pp. 4 con una cartina.
Jope, como podeis tener la mas minuscula sombra de duda si es absolutisimamente imposible del todo confundirla con cleopatra que es la que te falta?!?!?!?!?!?! Si no hubiese diez mil mensajes de por medio lo habria dicho yo el primero, y en la ocasion anterior tambien, y asi tanto lio que se ha montado no hubiese existido... Muy largo de leer lo demas... me voy a hacer unos test
Y eso quiere decir que es......? Isidro soy dislexico y este enredo me hace la cabeza un bloqueo total, por favor dime de que se trata o que alguien me ayude
Mira ese no le tengo, El trabajo de KRISTIN A. & KANUCH P. es de lo mejor que se puede conseguir por un precio aun mejor y un poco más actual Population, ecology and morphology of Saga pedo (Orthoptera: Tettigoniidae) at the northern limit of its distribution http://www.eje.cz/pdfarticles/1200/eje_104_1_073_Kristin.pdf
He dicho que te falta la cleopatra, por lo tanto logicamente la que tienes es la rhamni y la anterior que te identificaron como cleopatra obviamente tambien es rhamni, ya que es imposible del todo confundir los machos de ambas especies o ni siquiera tener duda alguna en su identificacion.