RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Parece que la base del "foco cavensis" y todas las interrelaciones de insectos dependen de la base Eucera-Andrena-Colletes; incluida la gran diversidad de abejas cuco.
    El ponerle nombre a la Nomada gigante y fuera de tipo (dentro de su género), me está aproximando a descubrir la especie de Eucera. Creo que la tengo acorralada entre nigrilabris y caspica :happy: .
    Poco a poco............

    Saludos.
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; debe ser el abdomen. En cuanto cortejo o intimidación; habría que saber que tiene delante... una araña de sexo contrario o una cámara;) .

    Voy a comenzar con otra Nomada de tamaño medio y con muchas especies parecidas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    7513.-

    Saludos.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Sky, Aser: En mi opinión, ¡¡¡OLE!!! :52aleluya: :52aleluya: ¡¡¡Qué bicho más increíble!!! Yo creo que está tratando de parecer cualquier cosa menos una araña. Que yo sepa, hay pocos casos de arañas que se cortejen entre sí, aunque me suena que las tarántulas algo hacen para hipnotizar a las hembras, no recuerdo bien. El caso es que las arañas macho, incluso las más primitivas, procuran no convertirse en el almuerzo de las hembras, así que mejor no llamar la atención con gestos que igual se lo toma como una afrenta la señora y... Viendo documentales sale de todo, así es la biodiversidad, pero en general no hay cortejo, cortejo, como en aves, roedores u homo.

    aserrano: ¡La leche con las Nomada sp.! ¡Mira si hay! ¡La semana que viene me voy a hacer un monográfico en word llamado "Antonio Serrano y sus Nomada sp."! ¡Me bebo cada frase que escribes! Sobre la Eucera sp., como no tengo más fuentes que internet, supongo que ambas, E. nigrilabris y E. caspica deben ser muy parecidas, aunque de lo que sí que abundan las imágenes es de E. nigrilabris. En cuanto tengas tu veredicto, se le planto a la mía. :eyey:

    ¡Ostras! ¡Qué alegría! ¡Voy a echarles un ojo a las nuevas nómada a ver si veo algo coincidente! :5-okey:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano:
    7509 y/o 7510 ¿Nomada flavoguttata? o/y ¿Nomada fabriciana? No se cuanto de fiables son los enlaces que te acabo de poner. Ahí van más: Nomada flavoguttata Ref 1, Ref 2 En la última tiene unas marcas amarillas en los tergum.
    7513 ¿Qué te parece Nomada bifasciata? La verdad es que hay muuuuuchas especies parecidas.
    Un saludo
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Aser:
    7508 - Tachinidae/Tachina sp.? (Antonio Serrano)

    Mil gracias + :beso: :beso:
     
  7. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    ¡Cosa más chula...!
    :beso: :beso:
     
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Lo que también me ha dejado flipando es lo de la Megarhyssa que tengan manganeso ionizado o zinc en los ovopositores...flipante.

    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por supuestisimo que es frecuente el cortejo en las arañas y de hecho algunas tienen los cortejos mas elaborados de todo el reino animal si bien normalmente o no hay cortejo o este es muy rudimentario.

    Sky has encontrado una Megarhyssa???????????????????????????????????????????????????????????????????? Es mi EGV mas imperdonable de entre todos los himenopteros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si has visto una dime donde, que igual lo añado a posibles destinos para pasar un fin de semana!
     
  10. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    No Isidro, ojalá. Sólo estuve leyendo sobre ellas. Espero encontrar!

    Saludos.
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y una suculenta mosca:

    [​IMG]
    7515 Polietes sp. (gracias Jorge :happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro,

    ;i araña de la página 799 7458 fue ID en IV como Alopecosa cf. accentuata .:happy: :happy:

    Aser, este será también macho de Parageron cf gratus, pero era ENORME en comparación con los mini-machos que siempre encuentro.

    ¿Alguna explicación?

    [​IMG]
    7516

    Y ahora los 2 a tamaño original con mismo aumento de macro:

    [​IMG]
    maxi-macho

    [​IMG]
    mini-macho

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ailanto, Gonioctena aff. variabilis.
     
  15. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Hola a tod@s, como veo que hay paron de identificaciones, no quiero poner mas fotos por ahora, pero si me gustaria saber si sabeis algo sobre esta arañita Leptorchestes peresi, es que estoy dudando de una que tengo si es esa o la Leptorchestes mutilloides, no la pongo hasta no saber del todo si se puede llegar a especie.

    La pua es que de peresi no hay fotos en la red pero tampoco se si se puede saber si es descartando las otras 2 por coloracion ya que la foto no es nitida del todo :-?, si hubiera sabido de que se trataba la hubiera seguido y le hubiera hecho un completo documental fotografico.

    Jorge tranquilo que si tropiezo de nuevo con ella te la cojo que esa seguro que no la tienes jajajaja.

    Porque no viene Argiope? jooooooo con la de arañas que hay estos dias por aqui deberia de darse una vueltecilla por lo menos para identificar alguna que otra......eso si, por lo menos sigue por IV :icon_rolleyes: