RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hoy mañana despejadita del todo tambien :happy: :happy: :happy:

    MUCHISIMAS GRACIAS :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    Si os parece subire cinco nuevas:

    o5drf9.jpg
    7543 Creo que me ha tocado Megalodontus cephalotes, que ya tenia... Pero al menos mejoro la foto, la otra salio quemada.

    ic03s3.jpg
    7544 No debe ser muy comun, pues es la primera foto en Insectarium. Epirrhoe tristata, activa de dia (C. Abad)

    vymlie.jpg
    7545 Por fin, andaba tras ellos cada vez que veia un sauco. Aphis sambuci

    34o3rd5.jpg
    7546 Estaba muerta, con una zona necrosada. Aporia crataegi

    2z5p43n.jpg
    291kmdg.jpg
    141umvc.jpg
    7547 Mataria por una identificacion, ni que sea de la familia, pero me temo que va a ser imposible. Lo he intentado con insistencia en Diptera.info y nadie ha contestado. Le mande mail a Jorge Almeida, que me respondio pidiendo una foto que se viera mejor la venacion, le mande un recorte ampliado y no me contesto. La subi a Insectarium Virtual y solo respondio Paqui. Tambien ella por correo privado lo intento y nada. Solo me queda ponerla aqui, o en Le monde des insectes, pero no creo que de resultado. Dos nematoceros grandecitos, del tamaño de una Nephrotoma, en una postura de copula que desde luego no es la de los Tipuloidea, y con un exagerado dimorfismo sexual en el tamaño y numero de artejos antenales (macho con pocos y muy largos, hembra con mas y muy cortos). Valle de Bujaruelo, pirineos oscenses, al lado de un limpido rio de montaña rodeado de pastizales sobreexplotados con vacas y boj, 1200-1300 msnm, julio del año pasado, dia amenazando lluvia y tras lluvia reciente la noche anterior.


    P.D. En un ratito me acabo de fundir la base de datos!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: El placer del "deber" cumplido :happy:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; entre los Limoniidae, creo que el género Exatoma presenta especies grandes (15-30 mm) cuyos machos tienen antenas de hasta 35-50 mm. La referencia quizás sea Neártica aunque también hay algunas especies (creo que muy pocas) de este género en zona Paleártica.

    Saludos.
     
  3. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    [QUOTE Isidro
    7540 Perla grandis (Tierno de Figueroa)[/QUOTE]

    ¡Cosa más rechula!
    :beso:
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:
    7544 No debe ser muy comun, pues es la primera foto en Insectarium. Epirrhoe tristata, activa de dia (C. Abad)

    De lo más rara, imagina que ni siquiera la tenemos Vega o yo.
    Besos + Besos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchas gracias Antonio! Fauna Europaea marca 12 especies de Hexatoma (con H), pero de momento me conformo y deseo asegurar que sea Limoniidae u otra familia. Desde luego la postura de copula no es la de un tipulomorfo.

    P.D. ¿Vega? imagino que te confundes con Jacint (vuelveeeeee) o Belen, porque Vega no tiene mas que los bichines de su jardin campestre.
     
  6. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¡Qué pasa conmigo!?? Isidro, que te veo!! ;)

    Perdonadme, ya sé que os tengo muuuuuy olvidados pero me pasa como a las pobres polillas, que el invierno no nos gusta nada. Pero bueno, ya queda menos para la primavera, y con ella la gran "explosión" de vida de todos los años!! Pues eso, que estos últimos meses no estoy haciendo casi fotos porque, con tanto frío, son muy pocos los bichos que se ven por ahí. Pero curiosamente, ayer, volviendo del trabajo, se me estrelló una polilla contra el parabrisas y aproveché para fotografiarla, claro. Ah, y no os preocupéis, que sobrevivió..

    [​IMG]
    7548

    Un abrazo a todos y a todas y espero volverme a enganchar pronto al foro.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Juer, soy mago! Te digo que vuelvas y apareces de repente :smile:
    REBIENVENIDO!!!!
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las fotos son antiguas y entonces no sabía que detalles fotografiar.
    Apunta a Pompilidae/Pompilinae/ Evagetes sp.???
    [​IMG]
    [​IMG]
    7549.- Evagetes sp.?

    Saludos.
     
  9. Alguien me puede confirmar si son Pisaura mirabilis?:icon_cool:



    2re1ct3.jpg
    33m8pyb.jpg
    7550.- Micrommata cf. ligurina (ident. por Jorge )


    Saludos.:mrgreen:
     
  10. Hola a todos.

    Hoy, mientras que recogía las lombrices que se han invitado a mi compost, he encontrado este animalito.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Siento no tener fotos más claras. Os explico: es parecido a una lombriz aunque su cuerpo es como más correoso y menos húmedo. Además tiene los movimientos como una pequeña serpiente e, incluso, una boca con lengua bífida. Mis padres lo llamaban "can" e incluso decían este dicho: "Si el can viera, la víbora oyera y el alacrán oliera, no había un hombre que al campo saliera". Sin embargo he estado buscando y no encuentro ningún animal llamado así. ¿Sabeis de qué animal se trata?
    Gracias y saludos a todos,
    Juana
     
  11. Otra araña para confirmar y unas moscas para ident..:icon_cool:


    2mxnbrn.jpg
    7551.- Menemerus bivittatus? SI (Confirmado por Isidro)

    29dvna1.jpg
    7552.- Chironomus sp.(Chironomidae), macho (Isidro)

    259wobq.jpg
    7553.- Dilophus sp., hembra (Isidro)

    saludos majetes.:13mellado:
     
  12.  
  13. Es esa exactamente, Mogrera. Gracias por la aclaración pero, alguna vez has oído llamarla "can"? Gracias, de nuevo,
    Juana
     
  14. Jorge despues de consultar en san google como dice Wagen. yo diría que has acertado de lleno y efectivamente son Micrommata ligurina.:ojoscorazon:

    Gracias y si puedes mira a ver algunas paginas más atras (Unas 20) si me puedes ident. algunas arañas y moscas que colgue cuando estabas fuera y que se han quedado sin nombre.:smile:

    saludos y hasta mañana.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mas bien desmentir, no se parecen casi a Pisaura mirabilis y esta nunca es verde. Son Micrommata sp. (imposible decir mas)

    Aunque ya me lo han quitado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Juana: esto es un Rincon Entomologico, y tu animal no tiene nada que ver con los artropodos, es un vertebrado, un reptil llamado Blanus cinereus (culebrilla ciega) que yo mataria por encontrarme, EGV gigante.

    Aunque ya me lo han quitado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    Menemerus bivittatus, macho de Chironomidae (obviamente, es lo mismo que no decir nada) (y tambien obviamente, imposible decir mas) y hembra de Dilophus (tambien imposible decir mas).