RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hacía tiempo que no veía uno de estos...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    7554.- Meloe tuccius.

    Saludos.
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Una curiosidad a propósito de Menemerus. ¿Es posible diferenciar de visu M. bivittatus de M. taeniatus?. Lo comento porque en cierta ocasión leí sobre cierta posibilidad de confusión y la necesidad de acudir a genitalia. He recuperado el enlace:

    http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_36/B36-057-278.pdf


    Antonio, qué suerte con la tuccius. ¿Ya están activas por ahí?

    Saludos. ;)
     
  3.  

  4. Juana yo he oido a la gente mayor llamarla en Sevilla ALICAN, y además la consideraban venenosa a pesar de ser ciega y no tener colmillos con los que morder, pero eso son cuentos de viejos, pues éste animal es totalmente inofensivo para el hombre.

    Saludos.:5-okey:
     
  5. Isidro, me alegra que participes de nuevo en el Rincon pues echabamos de menos tus inmensos conocimientos y tus casi siempre acertadas identificaciones, por lo menos los que como yo somos novatos en esto de la entomología. Gracias por tus identificaciones y siento haberme adelantado en la ident. de la culebrilla:mrgreen: :mrgreen: pero es que yo si me la he encontrado:twisted: :twisted:

    Saludos ;)
     
  6. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    consultar en san google? Yo no consulto google para esto... :icon_rolleyes:
    Yo conozco algunas arañas muy bien. Para aclarar sobre el Micrommata es necessario genitalia. Hay dos Micrommata praticamente iguales a vista desarmada.


    Yo se es que aser no he enseñado las moscas como prometido. :( :tirarlospelos: :enfadadote:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Dos? Ahora son cinco, Jorge :smile:
     
  8. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    dos son muy parecidas. Y hay más de 5!
     
  9. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    * Micrommata aljibica Urones, 2004
    * Micrommata aragonensis Urones, 2004
    * Micrommata formosa Pavesi, 1878
    * Micrommata ligurina (C. L. Koch, 1845)
    * Micrommata virescens (Clerck, 1757)
    o Micrommata virescens ornata (Walckenaer, 1802)

    acho que hay más ahora, pero ya no estoy ha algun tiempo con las Sparassidae.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ailanto; en mi zona: cavensis estaba activo desade octubre hasta hace 15 días (por el momento?).
    majalis; ha aparecido hace 7 días.
    tuccius; apareció hoy, "recién desenterrado".

    Saludos.
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡¡Por fin hoy ha sido un día relativamente templado!! Por lo menos aquí.
    Subo algunas fotos. Seguro que las tenéis repes o muy repes... ;)
    Meloes, pues no encontraré ;) , pero algo va saliendo (y que ¡CHULADA! el de aserrano)

    [​IMG]
    7555 Micrelytra fossalurum

    [​IMG][​IMG]
    7556 Dicranocephalus albipes

    [​IMG]
    7557 Syrphidae ¿Melanostoma? ¿Meliscaeva? ¿Cualquierasabe? A ver si la pillo próximamente y la miro con lupa.

    [​IMG][​IMG]
    7558 Scaurus ¿rugosus? de debajo de una piedra grande. Tenían toda la pinta de S. rugosus aunque siempre quedan dudas. Igual voy mañana a su piedra-casa y los lavo para fotografiarles (si puedo) las espinas-ganchos femorales y el dorso "rugoso" :smile:

    [​IMG][​IMG]
    7559 Ninfa de Acrididae, Eyprepocnemis plorans Id. Isidro

    [​IMG]
    7560 Akis genei Hibernando desde Noviembre bajo la misma piedra. Son tres individuos. El tercero se salió de plano.

    Y una de un Tenebrionidae "molt petit" en la piedra de las Akis genei. Es lo máximo a lo que de momento, creo, llega mi cámara actual.
    [​IMG]
    7561 Stenosis sp. Apenas de 3mm de longitud. It is impossible to determine the sp.?

    Saludos a tod@s
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Esas son cinco! soy flojo en matematicas, pero contar hasta cinco si que llego :smile:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jorge; he esperado a que reaparecieras. El lunes comienzo a envasar 2 barbarus, 2 bombílidos="mosca dorada", algún conópido, taquínidos, Parageron, ........
    Tranquilo, que no salen volando :happy: .

    Saludos.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mas que cauto, porque no se parece absolutamente en nada a un Acrotylus. Es un Eyprepocnemis plorans.

    Las fotos de Stenosis de tu zona que he visto de otros autores, son de S. hispanica, pero eso no quiere decir que no puedan ser otras especies. Debe ser un genero dificil, porque yo encontre unos que quedaron como sardoa hasta que su destinatario me dijo que era una especie nueva, S. fallaciosa (y no entraron como paratipos, brrrrrrrr :-? )
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; para intentar afinar con los Tenebrionidae, hacen falta ubicación exacta, macros y remacros. :happy: .... y fé ciega en los expertos que han diversificado las diferentes poblaciones de un mismo género;) .

    Saludos.