RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me olvidava de la ultima mosca del mensaje anterior, es una Empis (imposible, segun experiencia).
    El chinche (jopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ya podias haberlo fotografiado en un angulo decente, y no que no se vea si hay o no bicho), es un Horvathiolus sp. (casi imposibles, Aser demostro que el caracter diagnostico se gradua y solapa....)
    De Cicadellidae no tiene una celula, se ve clarisimamente que no es un cicadelido. Creo que es un Issidae
    El estafilinido es Ocypus olens, el siguiente probablemente tambien. La araña creo que es Zodarion sp. Y la cuca es una Phyllodromica, pero en esta ocasion no es P. subaptera como la de Polvo. En este genero hay muchas especies ibericas (muchas de ellas endemicas de pequeñas areas, y creo que deben ser cavernicolas) y solo una, muy comun y extendida, la P. subaptera, cuenta con imagenes en la red y es la unica que conozco.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    El chinche se fue volando porque con mi pie moví una zarza, la cual movió todo. La subí sin mucha esperanza... Así con Horvathiolus sp. estoy muy contento.

    Phyllodromica sp. ¡qué preciosidad! Pero la encontré debajo de un trozo de madera, no en una cueva.:happy:

    Muchísimas gracias por el resto de las IDs. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  4. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    es preciso aclarar una cosa desde ya. Es imposible muchas veces dicer especies de moscas con fotos por más buenisimas que seyam. Además la peninsula iberica en muchos casos tienem casos muy complicados que por foto no es possible dicer mucho más. Voy a dar ejemplos. Anthomyiidae por foto, para llegar a la especie, es esticar la pierna! No es buena idea identificar antomiidos por foto, hasta nivel de especie.
    estoy a mirar aqui algunos casos de id que no pueden ser hechos desa forma solamente con la foto. Muchas veces son necessarios detalles de cerdas que no son visibles nas fotos y que pueden separar especies MUY PARECIDAS a ojo desarmado... además hay muchisimas especies por describir que son parecidas con as ya coñocidas pero diferntes en detalles. Dai a importancia de tener el especimen para se mirar el genitalia y chaetotaxía. Muchas veces solamente yo digo lo genero por estas razones arriba ditos. No es pura y simplesmente posible por foto dicer más. No se puede inventar! os cf en algumas familias como Sciaridae, Cecidomyiidae son cuasi siempre infundados.
    Con las arañas en algunos casos tambien es la misma cosa, pero en menor grado que por ejemplo las moscas.
    Hay familias enormisimas en Diptera como el Tachinidae, que yo NO CONOZCO nin un quinto das da Peninsula Iberica ni NINGUNA persona. Ni Carles-Tolrá! Es imposible coñocer todos el tachinidos de la peninsula, IMPOSIBLE. Por eso, es que yo soy muy cauteloso nos IDs de moscas. Claro que por veces yo me engano. Es normal! Diptera es una das ordens mas grandes de todos o Phylum Arthropoda. Se quiserem empezar a tener más certezas tienem de empezar a coger especimenes. Y yo tengo de tener más tiempo. Solamente puedeo durante Agosto y no más. Por eso es que aún no tengo hecho tanto como aser y Isidro gustarían. Es preciso tiempo para mirar el especimen, descartar todas las probabilidades. Y yo no me gusta de interromper eso. POr eso tanbién escogo los meses de Agosto para eso. Así espiero que este Agosto puedo entonces identificar muchisimos especimenes que certamente todos ires coger para mí. No es meramente para coleccione! Es para teñer certeza do que fue fotografado y desta forma aumentar el conocimiento de dipteros en España y en especial en la vosa zona.
    Aviso que es IMPOSSIBLE ser 100% experto en todo o Diptera! Nin para ETs!
    Por eso, tomen todas las ID siempre con cepticismo. (especialmente cuando son ao nivel de especie). Además, la taxonomia de las especies tien mudado. Hay generos que mudan de nome por ejemplo. Hay trocas de nomes... confusiones, etc etc.
    Pardon por mi Español de Joder.
     
  5. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
  6. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    http://imagensubir.infojardin.com/subimos/images/arx1265478557j.jpg

    Anthomyia sp. Y NO MÁS! Solamente CON ESPECIMEN cogido!! (100% certeza del genero y ESPECIE IMPOSIBLE con esta foto! hay que mirar el genitalia. El padrones de scutum y scutellum son muy variables.) Pero atencion: Hay Anthomyia sp. que es posible dicer la especie, pero no es este o caso.
     
  7. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Zodarion no puede nunca ser confundido con Corinnidae...
     
  8. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    7584 - No... Corinnidae - Liophrurillus cf. flavitarsis Solamente conozco una especie deste genero. No se se en España hay más especies dentro deste genero. Corinnidae son arañas espectaculares y extremamente veloces. Tienem arranques impressionantes. Son muy dificiles de fotografar.
     
  9. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Mañana hay más. ;)

    Y en breve un manual de como coger y preservar las moscas, mutilidos, neuropteros, y otros más y mina morada para enseñar el especimenes. En breve contactarei en particular cada uno de vosotros. Gracias.
     
  10. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    [​IMG][​IMG]
    7588. Unas orugas de Zygaena occitánica (det. MOhon)
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    7588 Zygaena fausta Había dicho Zygaena occitánica pero me confindí. Ahora estoy seguro a 100%
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La cabeza y pronoto son de una Pimelia sp. y la oruga es una Zygaena sp.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Totalmente conforme y muchas gracias por la aclaración, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Críptico.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    ¿Quieres decir que mi araña es Corinnidae y no Zodarion como dijo Isidro?:icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy: