Sky; la pocisión del sírfido puede que hagan parecer los ocelos más estrechos. Debería? ser hembra de E. corollae. Compárala con Scaeva selenitica, que es la más parecida. Saludos.
Holaaaa!!! Hace años que no me paso por aquí más que para ver fotitos y sigo flipando del nivelón que hay aquí. Ahora os quería pedir ayuda: este verano pasado estábamos realizando una actividad en un entorno seco con gramíneas, aulagas, té de roca.... y apareció este bichillo de ¡8cm! por lo menos, todo gordito y dándose un paseo. Le saqué una foto rápida y les dije a los compis que seguro que si alguien sabía lo que era aquello estaba en este foro. Mirad a ver que os parece que es (la foto no es muy buena)
No estoy totalmente seguro pero, parecen... Macho. 1190 .-Anthaxia dimidiana. Macho. Cópula. 1191.-Anthaxia thalassophila. Saludos.
A media distancia; dos moscas parecidas. La famosa de pantalones acampanados (muy viejita): 1192.-Trichopoda pennipes. Y la menos conocida y que Rui Andrade la tiene como "sp": 1193.-Ectophasia sp. Saludos.
En algunos sinfitos; cuando intentamos identificar los sexos por separado, podemos ubicarlos en especies diferentes. El pillarlos en "postura indecorosa"; facilita la tarea. 1194.-Macrophia montana. Saludos.
Gracias por poner las fotos, acti. Hoy mismo he encontrado yo también una como las tuyas y así ya le pongo nombre. De hecho me lo he pasado pipa haciendo fotos. Eso sí, he tenido que invocar el espírutu de aserrano para sacar buenas fotos. Ya subiré alguna un día de estos. Saludos.
Aser, tu que eres experto en estos lances. A ver si me ayudas a entender este. La situación es la siguiente: en un río de montaña, de aquí de mi comarca (els Ports, al norte de Castellón), sobre un Salix (eleagnos?), una oruga. Confieso que no la he visto hasta que el himenóptero ha empezado a tener fijación por una ramita en especial. Le he hecho un montón de fotos y sólo al final me he dado cuenta de por qué no se iba a pesar de estar yo allá fastidiándola. La ha empezado a tocar con las antenas y ha doblado el abdomen hacia adelante y ha pasado esto: 1194.?? Dos en uno. Me imagino que le ha clavado el aguijón pero no sé si me podéis ayudar a entender la historia completa. Os lo agradecería porque ha sido una escena tremenda. Por cierto, si necesitáis más fotos de algún detalle para la identificación, pedídmelas, porque tanto a uno como a otro les he podido sacar varias fotos. Un saludo.
Dejo aparcado los sinfitos; desmoralizado por no encontrar pistas de este elemento... 1197.- Sinfitus lamarequeleparió???????????????? Saludos.
Jacint; existen avispas "burleras" que se divierten meándoles las cabezas a otros bichos indefensos. En la segunda imagen; se ve perfectamente como está haciendole burla. Saludos.
Jacint; . Ahora en serio; es una perfecta escena de como un himenóptero parasitoide "inocula" un huevo en una larva de un sinfito. Ponerles nombres, es complicado. Saludos y bueníiiiiiiiisima imagen.
Gracias, aser. Pero lo que decía antes iba en serio: me propuse ponerme en tu piel e imaginar lo que tú harías en una situación así, y la verdad es que manteniendo la calma se pueden conseguir reportajes fotográficos muy interesantes, y no hay que culpar siempre al bicho-sol-sombras-nubes-viento-imponderables-etc... Por cierto, la escena siguió y me daba la impresión de que lo que hacía era, más que poner huevos en el interior de la oruga, inocularle veneno en la cabeza para anestesiarla y que se estuviera quieta. Igual después sí le hubiera puesto los huevos, pero eso ya no lo pude ver. Se quedó un rato así, amenazándole continuamente hasta que se me llenó la tarjeta de la cámara y fui al coche a descargarla. Cuando volví, como si fuera cosa de magia, ni encontré al himenóptero ni tampoco a la oruga. ¡Cosa de brujas!? Buenas noches.