RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

1. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Gracias Isidro, ya lo edité correctamente :happy:

Por cierto, por qué te gusta tanto la Nustera distigma? es por simple curiosidad jeje, yo la verdad que no le presté mucha atención a la hora de fotografiarla porque iba con prisa, pero bien bonita si que es :smile:

2. Shrek

Shrek

1198 Eucallipterus tiliae, buenas fotos.

Saludos

3. snailman

snailman

Shrek, muchas gracias! :5-okey:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues hombre, no hay más que verla para responder la pregunta... con lo hipermegarequetechulíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima que es, si un día veo una me muero del infarto, me arrancaría los pelos de la cabeza por conseguir fotografiar una, es un bicho que te llama la atención hasta el punto de olvidarte de todo en el mundo salvo la Nustera distigma. Es como si me preguntas por qué me gusta una Rosalia alpina o una Actias isabelae...
    En el sur peninsular es (F. Murria comm. pers.) muy abundante, pero aquí en el norte es extremadamente hipermegararísima, inexistente diría yo. Está citada de la Retuerta de Pina (F. Murria comm. pers.) (en donde no la he encontrado las dos veces que he ido), pero si ni siquiera los hermanos Murria, que han visto todos los insectos más rarísimos de Aragón, la han visto jamás viva... pues yo menos, claro.

5. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Buenassss..... Jacint, la 1157 es una Pyronia tythonus. El ocelo negro apical con doble pupila blanca es típico de Pyronia, y los ocelos pequeños blancos del ala posterior te indican que es P.tythonus
    Saludos

6. jacint

jacint

Pues si Nustera distigma es la 1196, yendo hacia atrás, la mía será la 1194... Vaya lío. Espero que llegue aserrano y lo acabe de dejar todo bien ordenadito.

Saludos.

7. Isidro

Genial Sesma! Al primer vistazo no la había identificado, pero hoy al actualizar la base de datos había advertido que se trataba de la especie que mencionas. Me viene muy bien tu confirmación para una mayor seguridad.
    (P.D. es tithonus, con I)

8. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Buenasss.... Aserrano, la 1066 no es una Pyronia (ocelo apical con dos pupilas), sino una Coenonympha pamphilus.
    Saludosss

9. Jose Manuel Sesma

Jose Manuel Sesma

Buenassss....
    Aserrano, 1013 y 1014 correctas; 1015 Satyriu esculi y 1016 Celastrina argiolus
    Saludosss

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Acabo de llegar de "caza"; rectificaré los números.
    Sesma; gracias :5-okey: . Las mariposas "se me escapan" ;) .

Saludos.

11. jacint

jacint

Gracias, Jose Manuel. Con el dibujo tan oscuro de las alas posteriores no me atrevía a ponerle nombre. Pero sí, me alegro porque también era ésta mi apuesta :smile: . Lo que pasa es que me dado tantas "leches" identificando mariposas que ya no me fío un pelo de mi mismo.

Os subo un par de ayer. La Z. rumina continuó sin aparecer, pero la L. celtis es mucho más abundante de lo que pensaba. No me costó nada encontrarla en varias localizaciones distintas. Eso sí, menos una, que iba de flor en flor, todas las demás las vi sobre Celtis australis. Y si no se posan en las ramas altas, son muy fáciles de fotografiar.

1203. Libythea celtis

Y en lugar de la Zerynthia rumina me tuve que "conformar" con esta otra maravilla:

1204. Yo creo que es Issoria lathonia

Saludos.

12. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Fernando: 1143- Pues si, Synema globosum, no distingo si es macho de hembra, no le veo bien los pedipalpos..

Ailanto: 1160- Menemerus semilimbatus hembra

Skyploom: Steatoda grossa hembra, buena caza....

Isidro: 1201- Pues tienen toda la pinta de Trochosa sp., la posicion ocular al menos es de Trochosa, la unica que esta citada por tu zona es Trochosa terricola que es la mas robusta, asi que puede tratarse de la tuya.

Saludos. ;)

13. DeVeSt

DeVeSt Afición por los arácnidos

Vaya, no me esperaba que esa araña fuera M. semilimbatus Desde esa perspectiva y tan de cerca se ve muy distinta, excepto la linea blanca en el lado del prosoma :icon_rolleyes:

14. aserrano

aserrano Bichólogo

He cambiado los números; dándole la secuencia normal y dejando el hueco del esfíngido (un número) y los finales siguen descuadrados ( incluida la avispa "burlera", en medio).
    Saludos.

15. Isidro

Jo, ya te vale con la del almez, que me chafas toda la ilusión de tener algo raro y único y resulta que tú las ves a patadas... y les sacas fotos mucho mejores que las mías....

Argi graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!!!!!!!!! Le pondré Trochosa terricola, era lo que sospechaba.

DeVeSt hombre, se veía a tres leguas que era Menemerus semilimbatus...